Antes de ser comercializados en el mercado de segunda mano, los vehículos a la venta requieren, en mayor o menor medida, de un acondicionamiento previo de carrocería, además de sus revisiones mecánicas ¿Sabes cuánto volumen de negocio genera a los talleres encargados de estas intervenciones?
La red de talleres CertifiedFirst, promovida por el Grupo PPG, celebra periódicamente desde julio de 2022 sus Observatorios de la Carrocería en los que repasa la actualidad del sector desde distintos ángulos. A lo largo de las ya seis sesiones llevadas a cabo son muchos los temas abordados (desde baremos a obligaciones legales pasando por oportunidades de negocio, entre otros muchos).
El negocio del VO para los talleres
En este sentido, durante una de esas sesiones se desveló que el acondicionamiento de los vehículos previo a su puesta a la venta en el mercado de VO suponen un volumen de negocio en España que alcanzará este año los 1.200 millones de euros para los talleres encargados de estas intervenciones, según calculan desde Coches.com, tal y como se recordó al repasar los contenidos de las seis sesiones del Observatorio durante la Convención 2023 de CertifiedFirst, celebrada en el Teatro Goya de Madrid el pasado 23 de marzo.
En una de las sesiones del Observatorio, se resumieron también, por ejemplo, las ventajas del renting para el taller de carrocería: procesos, fidelización, captación de clientes y alta conversión de presupuesto en facturas. En otra, se realizó un análisis exclusivo de los seis baremos de pintura en España, realizado por Juan Carlos García, del área técnica de la patronal madrileña de talleres Asetra, y que concluyó que lo fundamental para el taller.
Por otra parte, durante la Convención también se dio a conocer un estudio sobre flotas de pymes, que desveló que unas 65.000 empresas manejaban 225.000 vehículos de, al menos, 4 años de antigüedad, a los que las redes de talleres no se estaban acercando.
Previsiones para 2023
Entre las ponencias celebradas en el encuentro anual de los talleres CertifiedFirst, Fernando López, Country Manager de GIPA, repasó las cifras del sector en 2022. De los numerosos datos desvelados, López comentó que el uso del coche aumentó el 5,7% respecto al año anterior y que hubo un aumento medio de tarifas del 5%. Para 2023, el experto estima que las matriculaciones crecerán el 12%, hasta las 908.000 unidades, si bien el kilometraje bajará alrededor del 0,1%, que se compensará con el mayor número de coches, y los precios subirán el 2,6%.
En conjunto, pronosticó un aumento de la facturación del 3,2%, mientras que la actividad es de apenas el 0,5%; es decir, que para aumentar el negocio, habrá que quitárselo al de al lado, por lo que habrá que estar atentos, moverse rápido, ser innovadores, diferentes y captar cualquier oportunidad de negocio, porque sólo así llegarán los incrementos.
"La situación no es mala, la perspectiva no es mala, seguiremos creciendo, pero a menor ritmo que en 2021 y 2022", fue la primera conclusión que extrajo. Y la segunda, que "facturación no es actividad. La facturación no es número de coches atendidos, no son clientes. A nivel de clientes, de actividad, entramos en una fase de crecimientos muy ligeros".
Sobre el número de talleres, dijo que en España hay 24.023 talleres mecánicos, de los que el 32% (7.688) están en redes; 6.069 son de carrocería, de los que el 14% están en redes (850), y 4.659 son de neumáticos, de los que el 57% están en redes (2.655). Asimismo, señaló una pérdida del universo de talleres, que es más importante entre los independientes, y que las redes de talleres crecen.
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