En 2022, se matricularon poco más de 800.000 turismos y 4x4 en España (813.396 unidades). Un mercado que estuvo liderado por Toyota, que fue la marca más vendida al matricular 73.505 unidades, un 17,9% más que entre enero y diciembre de 2021, lo que supone la primera vez que la firma nipona lidera el mercado español).
Tras Toyota, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), se situó Kia, que matriculó 63.345 unidades, un 10,7% más, seguida de Hyundai, con 59.503 unidades (+3,5%), de Volkswagen, con 58.874 unidades (-4,6%), y de Peugeot, con 54.737 unidades (-18,6%), que completó los cinco primeros puestos del ranking.
¿Y cuáles fueron los modelos más vendidos? El Hyundai Tucson logró cerrar el año como el coche más comprado en el mercado español, con 21.985 unidades (+3,42%), seguido muy de cerca por el Dacia Sandero, con 20.782 unidades (+1,78%), y el Seat Arona como tercer modelo más vendido con 17.462 unidades (-20,43%).
La lista la completaron el Toyota Corolla, con 16.998 unidades (+0,09%); el Volkswagen T-Roc, con 16.595 unidades (+3,8%); el Fiat 500, con 15.999 unidades (+0,36%); el Toyota C-HR, con 15.987 unidades (+6,49%); el Peugeot 2008, con 15.615 unidades (-19,62%), el Kia Sportage (con 15.261 unidades (+49,06%) y el Citroën C3, con 14.112 unidades (-11,51%).
Llama la atención el liderazgo de las marcas y modelos asiáticos, a lo que contribuyeron diversos factores. No obstante, ¿se repitió este patrón de compra en el sector del renting o, al cambiar de tipo de cliente (el mercado de VN sigue dominado por el cliente particular) los gustos cambian? Veamos…
Las marcas y modelos preferidos por el renting en 2022
Pues bien. A tenor de los datos ofrecidos por la AER (Asociación Española de Renting de Vehículos), parece que el patrón no se repite. Y es que entre enero y diciembre del año pasado, Volkswagen fue la marca líder en este canal de mercado, situándose por delante de Peugeot y Renault.
De este modo, hay que bajar hasta el cuarto peldaño del ranking para encontrar a la marca que lideró las ventas en el mercado en su conjunto: Toyota. Tras ella se situaron Ford, BMW, Citroën, Mercedes-Benz, Audi y Seat. Ni rastro de Kia o Hyundai que acompañaron a la marca japonesa en el podio de las matriculaciones en España.
En cuanto a los modelos más matriculados por las empresas de renting para cubrir las necesidades de grandes empresas, pymes y particulares y autónomos, el Hyundai Tucson desaparece del mapa para dejar paso al Volkswagen T-Roc, que estuvo acompañado en el podio por dos furgonetas: la Renault Express y la Citroën Berlingo.
A continuación, los siguientes modelos más matriculados por el renting fueron, por este orden, el Cupra Formentor, el Audi Q3, el Toyota C-HR, el Peugeot 3008, el Ford Kuga, el Nissan Qashqai y el Toyota Corolla. Ni rastro tampoco del Dacia Sandero o del Seat Arona, que completaron el Top 3’ junto al Tucson de ventas de turismos en España el año pasado.
En resumen, únicamente tres modelos repiten en ambos rankings: el T-Roc (quinto en el mercado global y líder para el renting) y los dos modelos de Toyota. Mientras, Peugeot repite como marca en ambas clasificaciones pero no modelo.
De esta forma, el mercado muestra cómo algunos modelos parecen ser más atractivos para los compradores de VN en su conjunto (particulares, principalmente), mientras que el renting apuesta por otro tipo de modelos. Es decir, como sugeríamos al principio del post, los 'gustos' cambian en función del tipo de cliente que acude al mercado de VN a adquirir un vehículo. Y, por tanto, dependiendo del tipo de cliente, será más fácil que acuda con al taller con un vehículo u otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario