Muchos profesionales de la reparación están tan metidos en el día a día del taller que les cuesta parar, tomar distancia y analizar en qué punto se encuentra el negocio ¿Es realmente rentable? ¿Estamos cumpliendo nuestras espectativas? Con la rentabilidad del sector en cifras 'gélidas' no es extraño que muchos gerentes y responsables de taller estén analizando dónde se fue la de 2022 y cómo mejorarla en 2023 ¿Cómo le fue al sector el ejercicio recién concluido? ¿Sabes dónde poner el foco para impulsar tu taller en el que acabamos de estrenar?
Primero, los datos ¿Cómo cerró el sector de la reparación en España el pasado ejercicio? Según estimaciones de Conepa, Federación Española de Empresarios de
Talleres de Automoción, en base a una amplia encuesta realizada en los
primeros días de enero entre empresas asociadas a sus 19 entidades
miembro y a indicadores generales de evolución sectorial, los talleres de reparación y mantenimiento españoles crecieron en cifra de negocio un 6,7 por ciento en los doce meses de 2022. Así, durante el ejercicio recientemente finalizado, la facturación global del sector superó los 13.100 millones de euros.
El crecimiento en la facturación en la comparativa con 2021 está relacionado tanto con la evolución inflacionista vivida durante 2022, que ha impulsado al alza el precio medio de las operaciones, como con el aumento en el número de entradas al taller, cifrado por las asociaciones de Conepa en un 4,3 por ciento.
En cuanto a la comparativa con 2019, año previo a la grave caída de ventas en 2020 por efecto de la pandemia, la facturación de 2022 supera por vez primera la cifra conseguida antes de la crisis sanitaria y lo hace de manera significativa, un 3,5 por ciento por encima de la cantidad de referencia (12.650 millones de € en 2019).
Mucho menos positivos son los datos de rentabilidad media, "con tendencia descendente", según la patronal, "especialmente en la especialidad de carrocería, en un año marcado por las tensiones con las compañías de seguros, en el que Conepa, junto a otras asociaciones del sector (Cetraa, Fagenauto y Ganvam) ha recurrido las instituciones europeas para denunciar la complicada situación de los talleres de la especialidad". En cambio, según la entidad, los talleres de mecánica rápida y electromecánica presentan una mejor evolución con tasas de rentabilidad similares a las de 2021.
Claves para mejorar la rentabilidad del taller en 2023
En este contexto, es aún más necesario llevar a cabo una (buena) gestión integral de todos y cada uno de los procesos internos del taller para que la rentabilidad no se escape en aspectos superfluos o no controlados. Con la subida de la inflación, es clave detenerse en los detalles, tanto en los más pequeños como en los procesos que damos por controlados ¿Cuáles son esas claves?
✅ Establecer objetivos y roles: dentro de un taller, cada trabajador debe conocer a la perfección su rol en el equipo, así como los objetivos marcados.
✅ Definición y distribución de tareas: se debe diseñar y definir el proceso de trabajo del taller, es decir, el conjunto de tareas cuyo fin es ofrecer productos y servicios que generen valor al cliente.
✅ Comunicación y formación: dos elementos fundamentales para aumentar el rendimiento, la productividad y la competitividad en el taller.
✅ Alentar la mejora continua: fomentar la colaboración, animar al intercambio de ideas, premiar las propuestas que contribuyan a la mejora en el taller, son ejemplos de acciones que pueden propiciar la instauración de esa cultura de mejora continua.
✅ Gestión rentable del negocio: otros factores claves a tener en cuenta serán este 2023 la innovación, la reputación y el cuidado de nuestra imagen, una política de precios apropiada, una estrategia en publicidad (también online) y, cómo no, profundizar en la transformación digital.
En este sentido, los programas de gestión para talleres son un instrumento imprescindible que nos ayuda a controlar todas las variables que afectan a la rentabilidad del negocio. Y es que no sólo estas herramientas nos permiten medir y monitorizar los procesos, las tareas y el desempeño de las personas de tu equipo. También facilitan que ganes en control, rentabilidad y productividad. Recuerda que con CSS todos los procesos internos (producción, almacén...) y externos (proveedores, clientes...) pueden ser medidos.
¿Te preocupa la rentabilidad de tu negocio? Todo será más fácil si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Contacta con nosotros en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller rentable y eficiente! ¡Pruébanos! Si te interesan más contenidos útiles para tu negocio, asómate a estos posts:
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