Y es en este campo donde las herramientas de gestión de taller de CSS vienen ayudando a las empresas de reparación de automóviles a mejorar día a día desde hace más de 25 años. A medir, para mejorar, la eficiencia del taller de chapa y pintura. Para ayudarle a ser más atractivo para sus clientes.
Porque una buena información es fundamental para establecer las bases de cualquier proceso de mejora contínua en el taller.
Factura del taller a la aseguradora
Las cifras, recientemente publicadas por la patronal del seguro Unespa en su memoria 2015 ponen de manifiesto la relevancia del papel del ramo para los profesionales del taller.
Según la información facilitada por las entidades que han contestado la encuesta de la Memoria social relativa a la distribución de su siniestralidad, el conjunto del sector habría realizado en el año 2015 una transferencia a los talleres de reparación de unos 3.507 millones de euros. Esta cantidad es unos 200 millones inferior a la que se calculó para el año anterior.
En la caída de la cifra influye una situación de siniestralidad relativamente estacionaria, así como el leve crecimiento del parque y una inflación plana. Pero dicha bajada ha de servir de acicate para seguir haciéndonos mejorar a todos. Para adaptarnos y ser competitivos en un entorno más competitivo en el que los mejores talleres, los más eficientes, podrán garantizar su adecuada rentabilidad.
Los datos permiten estimar que en 2015 las aseguradores destinaron al pago de indemnizaciones por daños corporales unos 1.877 millones de euros (+200 millones frente a 2014), mientras los gastos clasificados por las aseguradoras como ligados a la asistencia sanitaria de las personas heridas en accidentes de tráfico podrían haberse situado en el entorno de los 545 millones de euros.
Carga de trabajo en el taller
Los datos de Unespa incluyen estimaciones de la carga de trabajo generada para los talleres de reparación de vehículos por los siniestros leves teniendo en cuenta datos del sistema Cicos, que gestiona los convenios de indemnización directa del sector asegurador; así como la información obrante en el Directorio General de Empresas (Dirce) sobre el número de locales existentes en España para la reparación de vehículos.
Según los mismos, la carga de trabajo en los talleres es bastante homogénea en todo el país. Melilla es la excepción, con un máximo de 167 vehículos al año debido a las especiales características de este territorio.
Cantabria es la región que muestra una ratio superior. Los talleres cántabros recibieron aproximadamente 95 vehículos de las aseguradoras para reparar al año. Les siguen los de Baleares, con 80 vehículos. Las comunidades autónomas donde la carga de trabajo fue menor son Castilla-La Mancha (48) y Aragón (52). La media nacional se situó en 65 vehículos.
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