martes, 19 de abril de 2016

El aluminio, cada vez más de moda en las carrocerías de los nuevos vehículos

El aluminio es un metal que, cada vez más, se está haciendo un hueco en la industria automovilística. El segmento de lujo es el que está liderando esta tendencia, pero poco a poco se están sumando a esta moda modelos más populares.

Y es que con el objetivo de cumplir las directrices de la Unión Europea (UE) en materia de reducción de emisiones, los fabricantes han encontrado en este metal un gran aliado. Otra cosa son los retos que va a suponer para el taller de chcapa y pintura.

La UE ha marcado como límite, para 2021, la emisión de 95 gramos por kilómetro recorrido de CO2. Actualmente el límite está en 130 gr/km, y para tratar de rebajar esta cifra, propuesta por el Parlamento Europeo, los fabricantes han de buscar nuevas formas de diseño para sus coches, entre otras medidas. Y parece que han encontrado una oportunidad interesante en el aluminio.

Más ligero, menos consumo

El aluminio, al ser un metal muy ligero, permite que los coches que lo emplean pesen menos, y eso se traduce en un menor consumo de carburante. Y lo más importante, con el uso de este metal, los fabricantes logran reducir peso sin sacrificar la seguridad.

De acuerdo con los datos de la European Aluminium, en 2012 se emplearon en Europa una media de 140 kilos de aluminio por coche, y se calcula que la cifra subirá hasta los 180kg en 2020. Y es que según un estudio de ArcelorMittal la construcción del chasis completamente en aluminio permite reducir el peso del coche en un 25%.

Un nuevo reto para los talleres

Ante la creciente oferta de coches con aluminio, y en vistas a que su uso en los vehículos se va a extender, los talleres se han de ir adaptado a este nuevo material, que precisa de utillaje específico y una formación superior para realizar con garantías las reparaciones.

El problema del aluminio es que es un material más caro que el acero. Pero, por el contrario, a su favor está el hecho de que se pueda obtener mediante otras vías como, por ejemplo, el reciclaje. Con ello se consigue un precio más barato de esta materia prima, a la vez que se beneficia el medio ambiente.

El aluminio ya está entre nosotros, y parece que ha llegado para quedarse en el sector del automóvil. Se está empleando en piezas como puertas, capós y hasta en los motores. Y marcas como Mercedes-Benz, Audi, Wolskwagen, Toyota, Peugeot, Citroën o Ford ya lo usan en alguno de sus modelos. ¿Estás preparado para este nuevo reto?

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