La situación económica actual, afectada por múltiples factores, ha provocado que en 2022 no se registraran las ventas de vehículos que, en un principio, preveía el mercado. Y es que con tantos frentes abiertos, el sector del automóvil, atraviesa una delicada situación, especialmente, en el mercado de vehículos nuevos. Un mercado que ha perdido dinamismo desde 2020 lo que ha provocado una menor renovación (y un mayor envejecimiento) del parque, lo que tiene sus indudables consecuencias en el taller ¿Se recuperarán las ventas de VN? ¿Se producirá el esperado rejuvenecimiento del parque a corto plazo?
La demanda de vehículos depende en gran medida de la evolución económica, por la relación directa entre la mejora del entorno y la subida de las matriculaciones. En este sentido, Bruselas acaba de revisar al alza su previsión para España, situando el crecimiento del PIB español en el 1,4% para 2023, lo que unido a una inflación que —aunque alta— pierde fuerza, permite dibujar un horizonte de optimismo moderado a corto plazo.
De este modo, las matriculaciones de turismos y todoterrenos, según las previsiones de la asociación de vendedores Ganvam, crecerán este año del orden del 16%, hasta el entorno de las 944.000 unidades, y será en 2024 cuando vuelvan a superar la barrera del millón de coches (1.016.915).
Ahora bien, esta recuperación de la demanda va a encontrar, a juicio de la asociación, su límite en una oferta que, tras las fuertes tensiones sufridas en las cadenas tanto logística como de suministro de componentes, irá recuperando su ritmo gradualmente, acortando los dilatados plazos de entrega de los vehículos de manera progresiva.
En este contexto, la patronal estima que el mercado español alcanzará los 1,2 millones de unidades fijados como “nivel natural” por población, motorización y renta per cápita en 2028, siendo en 2030 cuando se superen los registros prepandemia (ver gráfico), al acercarnos a los 1,3 millones de unidades matriculadas. Un crecimiento apoyado en la venta a particulares que seguirá siendo el canal dominador del mercado frente a empresas y alquiladores.
Ralentización a partir de 2025
En este recorrido hasta 2030, el estudio se detiene en 2025 como punto intermedio, año en el que se plantea la entrada en vigor de la nueva Euro 7 para turismos y furgonetas; una normativa que, de ponerse en marcha, conllevará una subida del precio de los vehículos y retraerá la demanda, frenando la renovación del parque.
Este contexto coincidirá además con una ralentización de las matriculaciones a partir de 2025 ya que, tras los crecimientos previstos para 2023 y 2024 por las entregas de vehículos que habían quedado pendientes, el mercado sufrirá una corrección natural. En concreto, los turismos pasarán de crecer a un ritmo cercano al 8% en 2024 a situarse en el entorno del 6% de subida en 2025, con un volumen superior a 1.075.000 unidades.
En el caso de los comerciales ligeros, reducirán su ritmo de crecimiento más de ocho puntos porcentuales en apenas dos años, al pasar de una subida del 13% en 2023 a una del 4,5% en 2025, con unas 150.152 unidades matriculadas.
Mientras, según Ganvam, la aplicación de la Euro 7, cuya entrada en vigor para autobuses y camiones se plantea para 2027, exigirá corregir a la baja estas previsiones, lo que supondrá, por tanto, acelerar también la ralentización del mercado de VI que, a partir de esa fecha y tras la renovación de flota de años anteriores (+35,5% de aumento de las matriculaciones en 2023 de autobuses y un +5,7% en las de camiones), reducirá su ritmo de crecimiento de un 2,1% en ese 2027 a apenas un 0,4% en 2030.
Por otro lado, las previsiones también analizan la evolución de los vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables), evidenciando que al ritmo actual parece improbable llegar a 2035 con un 100% de matriculaciones de estos modelos.
En concreto, la patronal estima que, en 2030, el 21% de las matriculaciones de turismos serán de modelos electrificados. No obstante, si bien la tendencia se mantendrá al alza, todo apunta a que serán necesarias medidas aceleradoras para la consecución de los objetivos marcados desde la UE.
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