La venta y posventa oficial vive un momento crucial. A los retos que ya tiene la automoción en su conjunto, la relación de los concesionarios con las marcas está en un momento en el que se atisban cambios, que no permiten despejar dudas sobre el negocio, ni siquiera en el medio plazo (hablando de dos-tres años). En este contexto ¿Cómo le fue al negocio en 2022? ¿Cómo se comportó la venta de vehículos (nuevos y usados? ¿Y el taller oficial?
En 2022, los cuellos de botella en el aprovisionamiento de vehículos, así como el contexto económico general siguieron condicionando la actividad de los concesionarios. Sin embargo, el sector mantuvo su facturación, que se situó en los 36.137 millones de euros (unos 18 millones por concesionario).
Por áreas de actividad, la de vehículo de ocasión, que aportó el 19% de la facturación, fue la que más sufrió con una caída del 13,4% (6.203 millones de euros), muy penalizada por la falta de stock de vehículos usados “jóvenes”, que son la base del negocio de los concesionarios.
En cuanto a la facturación de la posventa, área que supuso el 19% del total, ésta creció un 12,8%, con 5.162 millones de euros, en un ejercicio en el que las órdenes de reparación ascendieron a un total de 10.128.221. Todo en un año en el que la factura del taller se encareció un 5,6% en 2022, la tercera mayor subida anual en lo que va de siglo, según datos de la patronal de los agentes y servicios oficiales Fagenauto.
Mientras, y pese a que las matriculaciones cayeron, la facturación procedente del vehículo nuevo también se mantuvo debido, sobre todo, al incremento del precio de los vehículos, que se encarecieron de media el 8,6% en 2022, hasta los 33.750 euros. Según Faconauto, esta cifra culmina una trayectoria que se ha acentuado desde la pandemia, con una subida media en el precio del 23% desde 2019.
La rentabilidad más elevada en una década
La asociación ha explicado que, pese al mal comportamiento del mercado del automóvil en 2022, los concesionarios lograron cerrar el ejercicio con una rentabilidad positiva del 2,1%, (la más alta de los últimos diez años). Esto ha permitido a las empresas soportar sus plantillas y, en muchos casos, ampliarlas con nuevos perfiles profesionales vinculados sobre todo a procesos digitales, al impulso de nuevas áreas de negocio y "al buen momento que atraviesa la posventa oficial".
De este modo, los concesionarios emplearon en 2022 a un total de 153.747 personas,
un 1% más que el año anterior (152.225), una media de 76 por concesionario, con un 90% de empleo fijo. Sin embargo, la
patronal ha vinculado el mantenimiento del empleo a que se recupere el
umbral del millón de matriculaciones y recordó que
en el periodo entre 2017 y 2022 los concesionarios han perdido más de
8.000 puestos de trabajo, por el recorte de puntos de venta, derivado de
la concentración y las sucesivas crisis económicas.
En total, la red oficial cerró el año pasado con 2.011 concesionarios, continuando la pérdida de efectivos en las redes: en los últimos diez años se han perdido 700 concesionarios.
Para 2023, pese al buen comportamiento del mercado en enero, Faconauto mantiene su previsión de matriculaciones para 2023, con dos escenarios: un crecimiento del 5% (870.000 unidades), al que habría que sumar un 10% adicional (hasta las 960.000) si se solucionan los cuellos de botella en la producción.
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