lunes, 15 de julio de 2024

Eficiencia y tecnología para mejorar el margen del taller de chapa y pintura

El precio de la mano de obra de los talleres de chapa y pintura apenas ha subido un 4% de media en los últimos tres años, según datos de un reciente estudio presentado por GANVAM, Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos, en el que ha colaborado la consultora GiPA.

El dato contrasta con la evolución de los precios de otros agentes del sector, como las redes oficiales, que lo hicieron un 16%, o los talleres multimarca no integrados en ninguna red, pero sobre todo pone de manifiesto la necesidad de que los talleres de carrocería y pintura se orienten hacia la eficiencia de procesos aprovechando los recursos que pone a su disposición la digitalización. Eso es lo que hacen precisamente las soluciones de gestión de taller en la nube de CSS y más en concreto el nuevo iPlanner, nuestro planificador de tareas diseñado para optimizar los procesos y recursos del taller de chapa y pintura.

La segunda edición del estudio “Diagnosis de la rentabilidad del sector posventa”, que ha contado con la participación de más de 760 profesionales, subraya cómo en un contexto generalizado de costes al alza, los talleres de chapa y pintura son los que menos han apreciado la valoración de sus servicios para paliar dichos incrementos.

Detalle de la factura del taller de chapa y pintura

Entrando en detalle en los datos, el estudio revela que mientras que los talleres de chapa y pintura, donde dos de cada tres operaciones son financiadas por una compañía aseguradora, han aumentado su tarifa oficial un 12% en los últimos tres años, hasta situarla en 41,4 euros, la tarifa realmente aplicada, debido a los acuerdos comerciales mantenidos con sus clientes, se situó en 36,5 euros de media, lo que apenas supone ese 4% más que en 2021. Se trata, de este modo, de la tarifa más baja del sector, con más de 16 euros de diferencia frente a los precios de las redes oficiales.

El informe muestra cómo los talleres de chapa y pintura son también los que menor subida han aplicado en los últimos tres años a los clientes procedentes de aseguradoras. De esta forma, apenas han incrementado un 1% las tarifas para esta tipología de clientes desde 2021, frente al 9% aplicado por las redes oficiales. 

Puedes acceder al informe completo “Diagnosis de la rentabilidad del sector posventa” en la web de GANVAM haciendo clic aquí: DESCARGAR INFORME.

Digitalización de procesos para proteger el margen del taller 

Los datos del estudio muestran cómo los talleres de chapa y pintura se han quedado muy por debajo de la subida de precios de mano de obra necesaria para asumir el incremento de costes, lo cual es una muestra más de las dificultades que atraviesan. Por todo ello, cada vez resulta más indispensable que las empresas de reparación de automóviles apuesten por una gestión de taller orientada a la máxima eficiencia en sus procesos. 

Eso, precisamente, es lo que propone iPlanner, de CSS, un planificador de tareas en modelo Kanban que aporta eficiencia y transparencia a los procesos. Con iPlanner tienes la certeza de que todos los recursos productivos de la empresa se orientan a la máxima eficiencia al aportar transparencia, en tiempo real, a la carga de trabajo de los equipos del taller.

iPlanner entiende y optimiza los flujos de trabajo en el taller. El equipo de CSS lo ha desarrollado para que el gestor de la empresa de reparación de automóviles pueda saber, en cada momento, en qué estado de reparación se encuentra cada uno de los coches en el taller. De forma automática, y en su dispositivo móvil, diciendo adiós a tableros físicos o bandejas. Dándote, además, la posibilidad de adaptar su funcionamiento a la dinámica específica de reparación de tu taller. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos.

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