Adaptarse a las necesidades del día a día de las empresas. Esa ha sido, desde hace ya más de 30 años, una de las señas de identidad de Connection Soft Service (CSS), el especialista en el desarrollo de soluciones de gestión en la nube para empresas de automoción que optimizan los procesos de sus clientes.
Fiel a ese propósito, y para facilitar las labores de facturación y tramitación automática de los empresarios vascos, los sistemas de gestión de taller, ventas de almacén y venta de vehículos de CSS ya están adaptados al nuevo TicketBAI de las tres haciendas forales de la Comunidad Autónoma Vasca. Y es que para dar cumplimiento a este nuevo sistema es obligatorio disponer de un software de facturación o emisión de tickets que esté inscrito en el registro de software garante y que cuente con un certificado electrónico que facilite la firma de los ficheros TicketBAI que se deben remitir a Hacienda.
Como siempre, y al tratarse de una solución de gestión en la nube, la actualización ya está disponible automáticamente para todos los clientes de CSS que desarrollan su actividad en el País Vasco.
¿Qué es TicketBAI?
TicketBAI es un proyecto compartido entre las tres Diputaciones Forales y el Gobierno vasco que tiene como objetivo establecer una serie de obligaciones legales y técnicas, de modo que, a partir de su entrada en vigor —en Álava ya para todos los contribuyentes obligados desde el 1 de diciembre de 2022; en Guipúzcoa, en 2023; y en Vizcaya, desde el 1 de enero de 2024—, todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica deberán utilizar un software de facturación que cumpla los requisitos establecidos.
El nuevo sistema obligatorio permite a las haciendas forales controlar los ingresos de las actividades económicas de las personas contribuyentes y, en particular, de aquellas actividades enmarcadas en sectores que realizan entregas de bienes o prestaciones de servicios a los consumidores finales, cobrados en gran medida en efectivo. Asimismo, dicha información se utilizará para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Si bien el sistema TicketBAI es, en esencia, común a las tres haciendas forales, está regulado a través de disposiciones normativas propias de cada institución foral y presenta, además, algunas singularidades territoriales.
El sistema TicketBAI, alineado con las recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE y la Comisión Europea, y apoyado en la experiencia de otros países de nuestro entorno con proyectos similares, persigue dos objetivos principales: la asistencia a los obligados tributarios en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y una función preventiva del fraude fiscal para garantizar que todas las personas contribuyan al sostenimiento de las arcas públicas conforme a su capacidad económica.
Facturas más seguras
TicketBAI afecta a todas las personas físicas y jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que desarrollan actividades económicas y que están sujetas a la competencia normativa de las Haciendas Forales Vascas en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades, de acuerdo con lo previsto en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo.
Básicamente, lo que hace TicketBAI es un encadenamiento de las facturas, que asimismo se firman electrónicamente, para impedir su manipulación o borrado. “Con la nueva actualización de nuestra plataforma, este proceso se realiza de forma automática a través de los sistemas de gestión de CSS sin que ello suponga una alteración en el flujo de trabajo habitual o un incremento de la carga administrativa. Con la transparencia y agilidad que caracterizan la operativa diaria con nuestras soluciones”, señala Juan Sanguino, Director de Tecnología de Connection Soft Service (CSS).
El cambio introducido por TicketBAI va a asegurar la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos. En definitiva, que no se puedan manipular o borrar las facturas una vez emitidas a través de los diferentes dispositivos tales como terminales punto de venta (TPV), ordenadores personales, máquinas de vending avanzadas, balanzas avanzadas, tabletas o teléfonos móviles. Los registros deberán ser remitidos a las haciendas forales correspondientes cumpliendo la forma y plazos establecidos por cada una de ellas, una operación sencilla gracias a las nuevas funcionalidades implementadas por CSS.
Para garantizar la transparencia requerida, “la plataforma de CSS genera la factura con todos los datos necesarios e incluyendo dos nuevos campos, que simplemente representan los datos de la factura en otro formato: un código identificativo TicketBAI y un código QR”, concluye Sanguino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario