Es, sin duda alguna, una de las grandes preocupaciones, si no la principal, de los talleres de reparación de vehículos (multimarca y oficiales), independientemente de su especialidad: su rentabilidad. Más aún en momentos de gran incertidumbre económica como el actual. Y es que, ser rentables es el único camino para asegurarnos el futuro de nuestro negocio. Sin embargo ¿qué factores son los que más inciden en nuestra rentabilidad? ¿Estamos poniendo el foco en los más importantes?
Los negocios de mantenimiento y reparación de vehículos apuestan más que nunca por la productividad. Y es que extraer el máximo rendimiento a cada hora de trabajo es fundamental para alcanzar la ansiada rentabilidad. No obstante, parece que el ‘ruido’ exterior que llega al taller y el día a día del negocio, en ocasiones, ‘desenfoca’ a gerentes y responsables de talleres haciéndoles perder perspectiva.
Digitalización y movilidad en la posventa
Eso parece indicar un reciente estudio, elaborado por Avanza Motor y la iniciativa Posventa Plural, en el marco de última edición de este evento profesional, celebrado bajo el título “La digitalización y la movilidad en la posventa”, y que congregó —en formato online— a más de medio millar de profesionales del sector.
El estudio, en el que han participado 300 talleres españoles, pone de manifiesto que, en muchos casos los reparadores todavía son más técnicos que empresarios: anteponen los aspectos técnicos a la gestión del negocio. Es lo que se desprende de los asuntos que, según confiesan, más les preocupan. Aquellos a los que conceden mayor prioridad en cuanto a su atención y que, por orden de importancia, son las nuevas tecnologías que incorporan los vehículos, el cliente y, por último, la gestión y la digitalización del negocio.
Así, el informe destaca que casi la mitad de los talleres encuestados (el 45,7%) tienen en las nuevas tecnologías del vehículo su principal foco de atención. Es decir, es el aspecto que actualmente más les preocupa. Por detrás de este, el siguiente foco de preocupación estaría en la evolución del cliente particular a uno corporativo, factor que preocupa a un 32,1%. Mientras, el 22,2% señala la digitalización del negocio en primer lugar.
Respecto a cuáles son las tecnologías que consideran prioritarias los reparadores para su futuro, al 45,7% de los talleres le preocupa la electrificación. Por detrás de ella, encontramos como prioritarias las tecnologías de automatización (para el 34,6%) y las tecnologías de conectividad (para el 19,8%).
Llama la atención que la electrificación sea la preocupación que lidere el podio, cuando parece existir un cierto consenso en que lo más inmediato está siendo la conectividad, es decir, el acceso a los datos del vehículo. Mientras, las tecnologías de la electrificación parece que se extenderán más a largo plazo.
Cliente, digitalización y rentabilidad
Sin embargo, cuando se pregunta sin rodeos por los factores que inciden directamente en la rentabilidad del taller, los participantes en la encuesta señalan los que no son técnicos: cliente y digitalización.
De esta forma, al preguntar a los participantes en el estudio sobre los aspectos que, en su opinión como profesionales del taller, más influirán en la rentabilidad de sus negocios a medio plazo, y en las que, por consiguiente, han comenzado a invertir recursos, la evolución del cliente particular al corporativo lidera la lista, con un 29,9% de los consultados señalándola como la tendencia que más marcará la actividad de la reparación de vehículos.
A continuación, la digitalización del negocio (para el 24,2%) y la electrificación del automóvil (el 20,7%) completan las primeras tres posiciones. Ya en cuarta y quinta posición, los talleres participantes en el estudio señalaron las tecnologías de conectividad (el 13,8%) y las relativas a la automatización de la conducción (el 11,5%).
Acciones que mejoran tu rentabilidad
Sin perder de vista los retos que, como reparadores, nos traerá el futuro, como gestores de talleres es fundamental analizar los factores que más influyen e influirán en nuestra rentabilidad. No en vano, como ya te contamos en un post anterior, el
análisis de rentabilidad de un negocio contribuye a que tengas elementos de
juicio para diseñar los caminos que pueden llevarte a mayores ganancias, al tiempo que facilita la identificación de oportunidades.
En dicho post apuntábamos que, de los distintos tipos de ‘rentabilidades’ (económica, financiera, social…), podemos mejorar la primera de ellas, poniendo en marcha o reforzando cinco acciones clave para tu negocio:
📌Genera y aprovecha la información que te ofrece tu taller.
📌Innova para seguir creciendo.
📌Incorpora la tecnología al día a día del negocio.
📌Impulsa una buena cultura empresarial.
📌No desdeñes el marketing digital.
Recuerda, la digitalización facilita todo esto ¿A qué esperas para dar el salto para mejorar la rentabilidad de tu taller? Cuentas con todo el apoyo de nuestro equipo. Te guiamos y formamos para que saques el máximo rendimiento a tu negocio. Déjanos asesorarte. Solicita información adaptada a las necesidades de tu taller en el 91 365 04 51 o contacta con nosotros rellenando este formulario.
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