Si uno saliera al mercado a hacer esta pregunta encontraría
todo tipo de respuestas. “Es lo que mejor sé hacer, reparar
carrocerías”. “Heredé el negocio de mi padre y mi padre de mi
abuelo”. “¿Por qué no? Es una forma como otra cualquiera de
ganarse la vida”.
¿Ganarse la vida? Tal vez sea mejor
plantear la cuestión en otros términos: ¿Para qué tienes un taller
de carrocería? Y, amigos, ahí la respuesta sólo puede ser una:
“¡Para ganar dinero!” A no ser, claro, que uno esté dispuesto a
fundar la ONG “Talleres Sin Fronteras”, iniciativa, que dicho sea
de paso, en estos tiempos de crisis y con el parque de vehículos por mantener que tienen muchas organizaciones humanitarias, y como acción sectorial, también podría tener su sentido.
"¿Cómo son los talleres que ganan
dinero?" Es la pregunta que lancé al auditorio de la última Convención de la red de especialistas en chapa y pintura CertifiedFirst con motivo de la presentación, junto a Centro Zaragoza, de la herramienta CZ Gestión. Pues... depende un poco de su posicionamiento en el mercado. Les pues un ejemplo: ¿alguien diría que el “taller” del mítico Tony Leblanc en “Las chicas de la Cruz Roja” no es notablemente
eficiente?
¿Cómo es el taller que gana dinero?
Eficiente. Con todo lo que ese vocablo encierra... Y despliega:
competitivo, productivo, orientado a la calidad de servicio, y a los
efectos que nos ocupan, que conoce todos sus ratios económicos y
toma decisiones en función de su evolución.
Si nos fijamos bien en el vídeo, en el
“taller” de Tony Leblanc, en su “propuesta de valor” como
reparador se dan una serie de circunstancias:
- Está en el sitio adecuado en el momento adecuado.
- Dispone de la herramienta, de la formación y la información técnica necesaria.
- Gestiona exitosamente la atención al cliente.
- Y cobra por su valor añadido.
En las circunstancias del encuentro con
sus clientes, en plena vía pública, el mecánico Tony Leblanc es eficiente y
rentable: gana dinero.
Pero, los tiempos cambian. Y visto lo
visto en el vídeo de Leblanc parece que ganar dinero en el taller de
reparación no es cuestión de suerte. ¿O sí? Para el dueño del
taller que protagonizó el anuncio del último Sorteo de El Niño la
cosa no nada está clara:
¿Dirías que el taller del anuncio es
eficiente? ¿Que gana dinero? ¿Que es eficaz reparando coches? Pues... no te lo vas a creer, amigo lector, pero la productora que lo hizo no
tuvo que recrear en estudio un taller. ¡El taller del anuncio existe
y está abierto al público! La pregunta es: ¿por cuánto tiempo?
En otras palabras, en un escenario de reducción de las dimensiones del mercado, con márgenes a la baja por la presión en precio que genera la competencia de los mismos talleres por menos reparaciones, las herramientas tecnológicas para la gestión de la empresa redundan en un aumento de la eficiencia, que es tanto como decir de la competitividad y de la rentabilidad. En definitiva: los talleres más rentables son aquellos que optimizan su gestión con tecnología, aquellos que tienen y usan -no es exactamente lo mismo- programas informáticos de gestión.
Si tenemos claro que tenemos un taller de chapa y pintura para ganar dinero, ¿por qué no servirnos de las herramientas tecnológicas que hacen más rentable la gestión del taller? La información es poder. La información aplicada en el contexto de mercado de la empresa, en definitiva, el conocimiento, es poder hacer, trabajar sobre la realidad circundante -de procesos, proveedores y clientes- para obtener los mejores resultados: optimizar el beneficio. ¿Cuánta información tienes de tu taller, de sus ratios económicos fundamentales, de aquellos cuyo control ayuda a tomar decisiones para ganar la mayor cantidad de dinero en cada una de las actividades de tu empresa (y recuerda que minimizar los costes con una gestión más eficiente es también ganar dinero)?
El estudio de The Hub deja bien a las claras que la gestión informática del taller optimiza beneficios, resulta rentable. Si dispones de una herramienta de gestión de calidad y la utilizas adecuadamente, no tengo ninguna duda de que la respuesta a las siguientes preguntas será positiva, un "sí" rotundo:
- ¿Sabes cuál es la rentabilidad de cada uno de los trabajos que se realizan en tu taller?
- ¿Tienes ratios sobre la eficiencia y productividad de cada operario?
- ¿Conoces cuál es el beneficio bruto de tu taller por hora disponible?
- ¿Sabes cuál es la capacidad y el coste/hora de tu taller?
- ¿Tienes claro cuál es el tiempo de ciclo y el punto de equilibrio del taller?
Y en última instancia, ¿sabes cuál es la eficiencia, productividad y beneficios de tu taller? Tal vez necesites una herramienta como CZ Gestión. Llámanos y hablamos.
Juan Sanguino
Director de Proyectos
Connection Soft Service
Tel: 91 365 04 51
Buena columna. Ante todo reconozco la obiedad de cual debe de ser el tipo de taller actual y por supuesto de futuro, pero eso no debe apartarnos que el mal llamado "taller del NIÑO ", en caso de que cierre habra que ver cuales han sido los motivos, conozco un buen numero de talleres bien gestionados , modernos y con una infraestructura correcta que debido al momento actual , han debido cerrar, sin embargo el "taller del niño" aun mal trabajando de esa manera , lleva probablemente 30-40-50 años en esa misma "linea" de trabajo... Saludos.
ResponderEliminarEnhorabuena por el artículo. Viendo las estadísticas que publica gente como Gipa, que segun no cuentan en las convenciones de talleres saben un rato, se confirma lo que parece evidente, que si estas mejor preparado te sera mas facil sortear la crisis. Y qu ehoy dia eso pasa por tener buenas herramientas tecnologicas para gestionar el negocio. A mí tambien me parece obvio, pero no estoy seguro de que a todos los tallers del Niño que hay por ahí también se lo parezca. Por eso cierran. O se van a la ilegalidad, pero eso daría para un libro. Mucho animo a los talleres que lo hacen bien, que estan soportando el chaparron lo que mejor que pueden, que con lo dificil que esta todo siguen apostando por el futuro, por la calidad, por mejoerar sus procesos, su servicio.Animo a todos.
ResponderEliminarInternet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos están cambiando la vida. Están cambiando nuestros hábitos de consumo. Están cambiando nuestra forma de trabajar.Y están cambiando nuestras empresas.
ResponderEliminarSi hacemos caso, por ejemplo, del último informe de la entidad pública Red.es sobre la implantación y uso de TICs en las empresas españolas, y especialmente en los talleres de coches, la conclusión a la que se llega es que invertir en TICs para gestionar el negocio es invertir en productividad y competitividad. Y al final, ser más productivo y competitivo, es ser más rentable.
Por fortuna, además, las barreras de entrada a las TICs para los talleres no son elevadas, las herramientas de gestión del negocio basadas en TICs no son costosas... lo más costoso, si hacemos caso de los estudios, es cambiar las mentalidades, vencer las resistencias al cambio, a lo nuevo. Porque cuando se hace, los resultados llegan en seguida. En este sentido, una de las cosas que más sorprende es que a veces la inversión en infraestructura tecnológica, en una herramienta de gestión, por ejemplo, no va acompañada de una inversión similar en disposición a sacarle partido, en mentalidad. Eso también lo dice Red.es. Hay que invertir y usar las herramientas.
¿Resultados? Tanto los estudios de Red.es como los más sectoriales de The Hub o Gipa ponen de manifiesto que los talleres que más invierten en tecnología y más la usan son los que mejor están capeando la crisis económica.
Si quieres, puedes. Pero hay que querer. Y no es sólo cuestión de adquirir tecnologías, hay que sacarles provecho. ¿Quieres? ¡Puedes!
Desde Taller Auto Fren creemos que la calidad y la eficiencia van de la mano de un conocimiento actual de lo que ocurra en el sector. Es importante estar al día de lo que sale al mercado, para mejorar y rentabilizar esfuerzos y que el cliente quede satisfecho por la calidad del servicio ofrecido.
ResponderEliminarMuy bueno el blog y el post porque la calidad que se da en los talleres especializados es diferente de los convencionales, hay que informarse bien para saber donde dejamos nuestro coche
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