jueves, 25 de febrero de 2021

¿Más negocio para el taller? El parque de vehículos asegurados supera ya los 32 millones

El ejercicio 2020 concluyó con muchos datos económicos negativos, también para el sector de la automoción en España. Entre ellos destacó el desplome de las matriculaciones de turismos y la caída importante de la cifra de negocio de las empresas dedicadas al mantenimiento y reparación de vehículos.

Así, mientras las ventas de coches nuevos cayeron un 32,3% frente a 2019, con 851.211 unidades matriculadas, situándose después de 6 años, de nuevo por debajo del millón, en niveles similares a los de 2014, la facturación de los talleres, como ya vimos, sufrió un acusado descenso, recordando los peores años de la crisis financiera que arrancó en 2008.

En este contexto, también hubo algún dato positivo: por primera vez en la historia, el parque de vehículos asegurados superó las 32 millones de unidades, si bien, el detalle de las cifras deja algunas incógnitas…

Más de 32 millones de vehículos asegurados

De este modo, según el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), encargado de recoger, como ya hemos comentado en el blog de CSS, los datos de todos los vehículos que hay asegurados en España, ya se trate de turismos, ciclomotores, motos, furgonetas, autobuses, vehículos industriales..., el número de vehículos asegurados en España se situó en 32.020.351 unidades a cierre de 2020.

Este dato corresponde a la media ponderada de los meses de octubre, noviembre y diciembre y establece que el parque móvil nacional concluyó el ejercicio con un incremento interanual del 0,76%. Este crecimiento supone, no obstante, un nuevo récord negativo, pues un año más, el parque español registró el peor dato de los últimos ejercicios, pues la variación en 2019 sobre 2018 fue del +1,53%; de 2018 sobre 2017, del +2,11%; del +2,6%, de 2016 a 2017; y del +2,45%, de 2015 a 2016.

¿Y qué pasó con el saldo neto, y las altas y bajas? En cifras acumuladas, en 2020 se produjeron 11.205.395 altas de vehículos y 10.957.956 bajas. Esto se tradujo en un saldo positivo entre el 1 enero y el 31 de diciembre de 247.439 unidades de todas las categorías ¿Es mucho o es poco en comparación con otros años?

Si tomamos como referencia ese mismo 2016, entonces el parque de vehículos a motor se incrementó en 712.569 unidades; en 2017, lo hizo en 774.785 unidades; en 2018, en 632.524; y en 2019, en 478.982. En definitiva, una clara tendencia a la baja, lo que esconde, entre otras cosas, una menor renovación del parque y, por tanto, un mayor envejecimiento de las unidades en circulación.

No obstante, el parque de vehículos asegurados ha experimentado un crecimiento ligeramente superior al 7,3% entre diciembre de 2016 y diciembre de 2020, al pasar de las 29.838.361 unidades a las ya mencionadas 32,02 millones.

¿Influye en el taller que haya más coches asegurados?

Con más vehículos circulando ¿mejora la cifra de negocio de los talleres? Hagamos un pequeño análisis: mientras en 2020 el parque de vehículos asegurados creció el mencionado 0,76%, las consecuencias de la pandemia hicieron que cifra de negocio de los talleres cayó, como decíamos, en torno a un 20% (algo menos según el INE).

Sin embargo, esta caída no empaña los datos positivos en cuanto a la facturación de los talleres que, desde 2016 ha crecido, si bien en una evolución descendente, todos los ejercicios por encima del 2%: así, en 2019 lo hizo en un 2,2%, mientras que la variación en 2018 sobre 2017 fue del +2,3%; del +2,7% en 2017 sobre 2016; y del +3%, en 2016 sobre 2015.

Aunque es una buena noticia que crezca el parque de vehículos asegurados, tampoco se nos puede escapar que, con un parque más envejecido, cada vez haya más vehículos que van restando coberturas a sus pólizas con lo que los propietarios son más reacios a efectuar reparaciones de carrocería que sí realizarían con una póliza a todo riesgo.

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