viernes, 19 de febrero de 2021

Los coches que más probabilidades tienen de pasar por tu taller

¿Sabes qué modelos y marcas visitaron con más frecuencia tu taller en 2020? Un vistazo rápido a tu sistema de gestión de taller (en pocos clics si cuentas con el de CSS) te podría dar esta información, así como otros datos relevantes como la media de estancia, o de kilómetros en sus cuentakilómetros y un sinfín de estadísticas más que te pueden ser de gran utilidad.

Y es que, hoy en día, una eficaz herramienta digital es fundamental para tu negocio, pues sólo una solución adaptada a las necesidades de tu taller te permitirá controlar todas sus áreas, te ahorrará tiempo y te facilitará la toma de decisiones.

En cuanto al tipo de coche y fabricantes que más frecuentan tus instalaciones, sin mirar a tu DMS, podríamos decir que dependerá en buena medida de en qué provincia esté tu taller, ya que este es un aspecto clave a la hora de conocer qué modelos proliferan más que otros. Lo que sí se puede decir es que, si nos sentáramos en un banco en una calle cualquiera y apuntáramos los coches que van pasando, la estadística de los seguros de coche dice que, de cada 1.000 turismos, estos son los que más veríamos…

Los coches preferidos en España

Si hubieras llevado a la práctica este pequeño ejercicio estadístico, el resultado sería: 32 Seat Ibiza; 29 Renault Megane; 28 Volkswagen Golf; 25 Ford Focus; 22 Opel Astra… No en vano, estos son los coches más comunes en España.

Sin embargo, para hacer esta cuenta, tendrías que vivir en una calle que representase al conjunto del país; porque lo cierto es que la distribución de los turismos según su marca y su modelo no es homogénea en toda España, pues existen algunas excepciones que son fácilmente explicables, como el hecho de que en las provincias (incluso CC.AA.) donde se fabrica un modelo en concreto (o, al menos, donde hay una fábrica de una determinada marca) ese mismo modelo suele ser el más común en sus carreteras. 

De este modo, por ejemplo, en Aragón triunfa el Opel (principalmente el Astra); o el que más se ve en los semáforos de la Comunidad Valenciana es un Ford (sobre todo, el Focus); mientras, en Castilla y León el que más triunfa es el Renault Megane.


La estadística de los coches más comunes en España (y, por tanto, que más pueden visitar tu taller) se corresponde claramente con vehículos ampliamente comercializados por sus marcas y que, además, tienen una larga historia en el mercado. Y es que los modelos longevos acumulan generaciones en el parque, y eso favorece que sean muy frecuentes.

Por eso, el liderato de la presencia en el parque asegurado español se lo disputan el Seat Ibiza (con 766.979 unidades circulando), el Renault Megane (con 712.814 unidades en circulación) y el Volkswagen Golf (683.386). 

A cierta distancia ya se sitúan Ford Focus (615.038), Opel Astra (544.915), Citroen Xsara (513.219), Seat Leon (496.092), Renault Clio (495.215), Opel Corsa (428.118), y el BMW Serie 3 (387.161) que completaría el ‘Top 10’ (puedes ver el ranking de los 25 modelos con mayor presencia en el parque en este link)

Los modelos más comunes, según la edad del conductor

En esta lista, el Ibiza y el Megane se reparten el mercado por años de experiencia al volante. Así, el Seat es el coche más común entre los conductores que llevan hasta 25 años conduciendo. Esto quiere decir que, tomando la experiencia habitual de sacarse el carné con 19 años, viene siendo el coche preferido hasta los 44, aproximadamente. A partir de ahí, sin embargo, el vehículo preferido es el Renault.

Por su parte, la estrategia del Golf es distinta. Según la iniciativa Estamos Seguros, “se basa en ser ‘segundón’, pero en todas las categorías. Porque entre todos los conductores que lleven más de un año conduciendo, el Golf es, o bien el segundo, o bien el tercer coche más frecuente”. Entre los principiantes, quien lo desbanca de estos puestos es su hermano pequeño, el Polo.

El coche más 'femenino' y el más 'masculino'

¿La conducción tiene sexo? Sí, lo tiene, al menos, según los datos del seguro en cuanto a la elección de un modelo u otro de coche. Es cierto que los turismos más conducidos en ambos sexos tienden a ser los mismos, porque es de los que más hay. 

Pero si definimos el coche 'femenino' como aquél en el que un mayor porcentaje de primeros conductores es mujer, vemos que hay diferencias. Entre las mujeres, son preferidos el Audi A1 Sportback, el Fiat 500 y el Nissan Micra. De este modo, las cifras, por lo general, vienen a señalar la preferencia femenina por el coche urbano, más manejable.

En cambio, los vehículos que ‘enamoran’ a los hombres en mayor medida son el Mitsubishi Montero, el Nissan Terrano II y el Toyota Land Cruiser. Esta estadística, por cierto, no deja en buen lugar a algunos hombres pues, como apuntan desde Estamos Seguros, “dos de estos modelos ni siquiera se comercialicen ya; hay que rejuvenecer el parque…”, concluyen.

¿Te preocupa saber cómo es tu cliente? ¿Y la gestión de tu taller? ¿Y su rentabilidad? Todo será más fácil si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Contacta con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller rentable y eficiente! ¡Pruébanos!

Si te interesan otros contenidos útiles para tu taller, no te pierdas estos posts:

•    Agiliza tus flujos de reparación minimizando el contacto físico con el cliente y la inmovilización del vehículo a reparar
•    Así te ayuda CSS a adaptar la operativa de tu taller en la desescalada del COVID-19  
•    Mejorar la experiencia de cliente en tiempos del coronavirus

No hay comentarios:

Publicar un comentario