jueves, 11 de febrero de 2021

¿Peligra el futuro de las piezas de recambio de carrocería del mercado independiente?

La Unión Europea trabaja en la actualización de la norma comunitaria de protección del diseño. Un proceso legal que podría afectar a las piezas de recambio de carrocería, ya que los intereses de las marcas constructoras pasan por impedir al mercado independiente comercializar determinadas piezas de carrocería, amparándose en una supuesta protección del diseño. 

Las patronales españolas de talleres Cetraa y Conepa, en las que está representado más del 80% del sector de reparación y mantenimiento de vehículos, han querido trasladar a las autoridades estatales y europeas su postura en la fase de inicio de estos trabajos en Bruselas.

En este sentido, la aportación de las asociaciones representantes de los talleres en la fase de inicio de trabajos en la Unión Europea se refiere específicamente a las piezas de recambios para automóviles afectadas por la normativa sobre Eurodiseño, es decir, las que confieren su apariencia externa a un vehículo y están condicionadas por el diseño de conjunto (no pueden ser de otra forma). 

“Se trata de partes de un conjunto que, en caso de sustitución (normalmente debida a un siniestro), requieren una perfecta adaptación para garantizar que el vehículo recupere su aspecto original”, recuerdan ambas entidades.

Libertad de elección

En España, según defienden, “los talleres siempre han tenido libertad para elegir el tipo de recambio a montar en los vehículos. Las fuentes de suministro habituales han sido los propios fabricantes de vehículos, a través de sus empresas concesionarias, y el mercado de piezas alternativas. Esa buena experiencia fue puesta en valor durante los años en los que se negoció la anterior directiva de protección del diseño”, destacan.

Cabe recordar que España es uno de los países que incorporaron a su normativa la llamada ‘Cláusula de reparación’, por lo que en los últimos años el mercado español de piezas de recambio estéticas ha seguido operando con total normalidad.

En este sentido, desde las patronales de talleres apuestan por mantener esa libertad de elección de las piezas que usan en sus reparaciones, en la misma línea que lo hicieron cuando se negoció la normativa anterior a finales de los años 90, cuando se respaldo la introducción de dicha Cláusula en la legislación específica.

Continuidad de la 'Cláusula de Reparación'

En relación a la actualización de esta normativa, la propuesta de las patronales consiste en dar continuidad al fondo de la cuestión contenida en la mencionada 'Cláusula de Reparación'.

En la práctica, sus efectos en el mercado español de la posventa de automoción, a su juicio, “siguen siendo positivos”. En primer lugar, porque los precios de las piezas de recambio con marca del constructor de automóviles se han contenido en los últimos años. “La existencia del mercado alternativo es una garantía de estímulo para la libre competencia”, defienden Conepa y Cetraa.

En segundo lugar, las patronales sostienen que la calidad de las piezas alternativas también ha mejorado en los últimos años. “Solo con calidad se puede mantener la demanda del mercado”, ya que, argumentan “los talleres no aceptan materiales que puedan ocasionarles problemas con las garantías de sus reparaciones”.

Por último, en lo relativo a la seguridad vial, ambas entidades subrayan que en el mercado español “no se reportan problemas ocasionados por la utilización de este tipo de piezas, independientemente de su origen”.

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