De este modo, las matriculaciones de turismos y todoterrenos descendieron un 96,5% hasta las 4.163 unidades; mientras que las de vehículos comerciales ligeros registraron una caída del 91% respecto a abril de 2019, con 1.822 unidades. Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cerraron el mes con una reducción de las ventas del 55%.
No obstante, la crisis sanitaria de la COVID-19 y el confinamiento decretado para contener esta enfermedad no sólo paralizó los procesos de altas sino también las bajas de vehículos. Así, los datos al acabar la primavera contrastan con la evolución que registraba el parque móvil en los dos trimestres precedentes, según datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) aportados por Unespa.
Y es que al cierre del pasado mes de diciembre de 2019, el parque crecía a una tasa interanual del 1,53% y, al terminar marzo, había, incluso, acelerado algo su paso al elevar el dato al 1,59%. Sin embargo, entre abril y junio su evolución se ha parado en seco.
De esta forma, el número de vehículos asegurados en España se situó en 31,68 millones de unidades a cierre de la primera mitad de año, lo que supone un 0,31% más que en el mismo periodo de 2019, por lo que el parque automovilístico nacional ha sufrido un estancamiento debido a las medidas de confinamiento decretadas para frenar la expansión del coronavirus.
Así, el parque de vehículos a motor que circula por las calles y carreteras del país se ha incrementado en apenas 98.959 unidades entre junio de 2019 y junio de este año.
Para la patronal del seguro español, los efectos de la declaración del estado de alarma el pasado 14 marzo son "especialmente palpables" en las métricas intertrimestrales. En el periodo formado por los meses de abril, mayo y junio (el trimestre que constituye el epicentro del confinamiento) el parque móvil español registró un descenso del 0,42% respecto del periodo formado por los meses de enero, febrero y marzo de 2020 (trimestre de arranque del año). Esa disminución fue, concretamente, de 132.364 unidades.
Las cifras acumuladas reflejan, además, que en el primer semestre del año se produjeron 5.507.42 altas de vehículos y 5.490.577 bajas. Esto se traduce en un aumento del parque móvil nacional desde el arranque del año y hasta junio de apenas 16.851 unidades.
Eficiencia, productividad y cliente... y herramientas adecuadas
Esta evolución del parque de vehículos asegurados no deja de ser un dato positivo, pues implica más unidades en circulación y, por tanto, más posibilidades de reparaciones en el taller de carrocería. No obstante, y ahora que los vehículos regresan a los talleres, tendremos que incidir aún más en tres elementos clave de la gestión y que adquieren mayor protagonismo: eficiencia, productividad y cliente para recuperar (aunque sea en parte) la caída de ingresos sufrida durante el confinamiento.
De igual forma, y para ayudar precisamente a ser más eficientes y productivos, y para mejorar nuestra relación con los clientes y atraerlos a nuestras instalaciones, tendremos que contar con las mejores herramientas, también las digitales. Recuerda que con CSS te será mucho más fácil adaptar la operativa de tu taller en la desescalada del COVID-19.
¿Te preocupa la rentabilidad de tu negocio? Todo será más fácil si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!
Otros contenidos útiles:
- Agiliza tus flujos de reparación minimizando el contacto físico con el cliente y la inmovilización del vehículo a reparar
- Así te ayuda CSS a adaptar la operativa de tu taller en la desescalada del COVID-19
- Los sistemas de gestión de color en la nube de Axalta Refinish se integran con el sistema de gestión de taller de CSS
No hay comentarios:
Publicar un comentario