jueves, 23 de julio de 2020

La edad media de los turismos sigue creciendo ¿dónde están los talleres que reparan los más viejos?

La edad media de los turismos en España sigue creciendo ¿dónde están los más viejos?
Dos semanas después de presentar el Plan de impulso a la industria de la automoción, el Gobierno aprobó a primeros de julio el Plan Renove 2020 de ayudas económicas para la adquisición de un vehículo a cambio de achatarrar otro con al menos 10 años de antigüedad. Un plan que cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros y que ofrece subvenciones que oscilan entre los 300 y los 4.000 €, a las que se suman las aportadas por los concesionarios (de la misma cuantía menos en el caso de los eléctricos que ésta suma 1.000 € a los 4.000 del Estado)

Este nuevo programa, aprobado para incentivar la sustitución de vehículos más antiguos por modelos con menos emisiones, permitirá no sólo impulsar la venta de vehículos nuevos sino que, al mismo tiempo, llevará al desguace a 300.000 vehículos de más de 10 años (de 7 en el caso de los comerciales). Así lo calcula el Gobierno en la memoria de impacto presupuestario que acompaña al decreto ley aprobado, cifrando en esas 300.000 las unidades que se acogerán al Plan durante su vigencia (prevista hasta el 31 de diciembre o hasta agotar la cuantía total).

El Gobierno tiene en cuenta para hacer su estimación la tasa interanual de crecimiento de matriculaciones de vehículos y el volumen de ayudas concedidas en años anteriores a través de programas similares. Si los cálculos son buenos ¿cómo impactará en el rejuvenecimiento del parque de turismos en España?

La media de edad vuelve a crecer


Según recuerdan desde la asociacion de los concesionarios, los mayores niveles de achatarramiento de coches coinciden con la vigencia de los planes estatales de renovación del parque, especialmente con los PIVE, que desde el 2012 encadenaron ocho ediciones, logrando retirar de la circulación un millón de coches con más de diez años.

De este modo, este nuevo plan —que permite también la adquisición de los modelos diésel y de gasolina más eficientes— vendrá a paliar, aunque sólo ligeramente, el problema de la antigüedad del parque de turismos en España que mantiene su escalada al alza...
Fuente: Faconauto

Y es que la edad media de los coches que circulan por las carreteras españolas se sitúa ya en los 12,7 años, según datos de la consultora MSI para  Faconauto. De esta manera, se evidencia, antes del previsible impacto del Plan Renove 2020, un empeoramiento en esta estadística, ya que el año anterior se situaba en los 12,3 años (en 2011 estaba en los 9,76, según Anfac).

Por comunidades autónomas, los talleres que reparan los vehículos con las edades medias más elevadas los encontramos en Ceuta (donde los turismos tienen una media de 15,2 años), Melilla (14,8), Castilla y León (13,3), Galicia (13,2) y Asturias (12,8). Todas estas CC. AA. se sitúan por encima de la media nacional.
Fuente: Faconauto

En el lado opuesto, los talleres de Cataluña (donde los turismos tienen de media 11,8 años), Madrid (12), País Vasco (12,1) y Andalucía (12,2) tienen que trabajar con las unidades cuyas medias de edad son las más bajas de toda España.

Cabe destacar que tres de estas comunidades autónomas cuentan con los parques de turismos más numerosos de España. De hecho, entre Andalucía, Madrid y Cataluña acaparan el 47,2% del total del parque de turismos nacional.

Renovación del parque


Si los cálculos del Gobierno son acertados, acercarse en 2020 a la cifra de achatarramiento de vehículos del año pasado, sin el Covid-19 de por medio, será menos complicado. Y es que en 2019 los desguaces trataron algo más de 700.000 turismos y todoterrenos. Un buen dato para el rejuvenecimiento del parque si no fuera porque, un año más, la media de edad los turismos achatarrados volvió a crecer: 18,66 años de media frente a los 18,49 de 2018. Es decir, cada vez los conductores apuran más la vida útil de sus coches.

De momento, los primeros datos del impacto del Plan Renove invitan al optimismo. A pesar la caída del 36,7% en las matriculaciones de junio, los resultados ya mostraban tendencias de mejora que se apreciaban en el segmento de mercado de los compradores particulares, el más numeroso y el que deja más margen a concesionarios y fabricantes.

Esa tendencia se ha acelerado en los primeros siete días hábiles de julio, del 1 al 9. En ese periodo se han vendido 25.321 turismos y todoterrenos, un 3,5% más que en los mismos días de julio de 2019, según los datos diarios que monitoriza Ganvam. El ritmo diario de matriculaciones se ha ido incrementando hasta superar las 4.000 unidades en los últimos días.

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