miércoles, 1 de julio de 2020

Las claves de la recuperación de la posventa (cuyas perspectivas son buenas a corto plazo)

Con el fin del estado de alarma, nuestro país ha llegado a la 'nueva normalidad' o, más bien, a una 'nueva realidad'. Más de un mes después del regreso a la actividad de los talleres, que en su mayoría estuvieron cerrados o 'al ralentí' durante los casi dos meses de lo peor del confinamiento, la percepción general es que la actividad ha vuelto a los talleres y lo ha hecho a buen ritmo, si bien no tanto como para recuperar todo lo perdido.

Con los negocios del sector 'tocados' por el parón es el momento de remar y mejorar en esos aspectos en los que siempre incidimos desde este blog (eficiencia, productividad, rentabilidad...) para salir lo mejor posible y en el menor tiempo de esta situación.

Porque, aunque no será fácil, saldremos. Así lo aseguran, por ejemplo, los expertos. Y es que, ya contamos en el blog de CSS que la consultora Roland Berger preveía que la posventa multimarca tendría mejores perspectivas de recuperación tras la crisis del coronavirus. Es más. La posventa multimarca, según la consultora, puede emerger y utilizar esta crisis como una oportunidad. Y es que a pesar de un impacto inicial en la demanda, el coronavirus traerá consigo una caída de las ventas de nuevos automóviles, lo que permitirá una recuperación de este sector independiente. En ello influirá también, entre otras cosas, que la digitalización de los negocios se convierta en una realidad.

No obstante, esta no es la única voz experta que señala que la posventa de automoción, talleres de reparación y distribuidores de recambios, se encuentra entre las actividades del sector de la automoción que presentan mejores previsiones de recuperación en el corto plazo...

Así, lo señala al menos un estudio realizado por la consultora Kiriom, que sólo sitúa por encima de la actividad de posventa, la venta de vehículos usados y el renting a particulares, como los sectores de la automoción que mejores perspectivas tienen. Por su parte, en el lado opuesto, se situarían el rent a car, la venta de vehículo nuevo y el transporte público.

La principal ventaja de la posventa para sufrir un menor impacto de la crisis y, por tanto, una mejor perspectiva de recuperación, estaría, según los responsables del estudio, en que "ante la falta de recursos, muchos optarán por reparar antes que comprar".

El informe de Kiriom "Los retos de la automoción ante el Covid-19: La ruta hacia la recuperación atravesando la nueva normalidad" refleja la visión de 40 expertos que representan a los principales fabricantes de automoción, operadores de renting, empresas de rent a car, concesionarios de automoción, actores de posventa y otros agentes del sector.

Además, el estudio también determina que la caída de las ventas conjunta del sector será aguda y se situará en una horquilla de entre el 25% y el 50% en 2020, lo que significa unas pérdidas de la facturación de al menos 24.700 millones de euros.

El estudio vaticina que "al sector le espera una travesía de dos años hasta recuperar los niveles anteriores al COVID-19", lo que supondría al menos hasta 2022. Asimismo, los expertos que han participado en este análisis, consideran que no todas las empresas sufrirán de igual modo el impacto de esta crisis.

De igual forma, no todos los clientes se recuperarán de la misma forma. Así, los responsables del estudio señalan que los clientes que se espera que se recuperen con más fuerza serán, por este orden, el cliente particular, seguido de las grandes flotas, mientras que a pymes y autónomos les costará algo más.

Así será el cliente posCovid


El cliente surgido de la crisis del coronavirus no será muy parecido al que llegaba hace apenas unos meses y que ya había cambiado mucho respecto al de hace sólo unos años. De este modo, la flexibilidad y el factor precio será los factores que más influyan en la mayoría de clientes al menos en el corto plazo.

Sin embargo, la consultora considera que la pandemia ha impulsado el camino hacia la digitalización en los negocios, convirtiéndose en una oportunidad de negocio y de mejorar los procesos y la relación con los clientes. En este sentido, el análisis señala que el canal digital doblará su tamaño para 2025.
 
Y es que entre los principales retos del sector en la recuperación, para el 32% de los encuestados será ofrecer una experiencia al cliente diferencial a través de medios digitales, frente al 28% que piensa que estará en conseguir llegar al cliente potencial. Muy lejos se sitúan los siguientes desafíos que estarían en ofrecer precios competitivos en un entorno con menor poder adquisitivo (12%) y conseguir transmitir seguridad al cliente en su visita (11%).

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