miércoles, 31 de mayo de 2017

La digitalización no sólo preocupa a los talleres multimarca

La digitalización no sólo preocupa a los talleres multimarca
La transformación digital de la posventa de automoción no es algo exclusivo o que sólo preocupe al sector multimarca. En un mercado tan competitivo como el de la reparación de vehículos, las redes marquistas son cada vez más conscientes del grado de competencia que ha alcanzado el sector independiente.

Si bien la crisis económica ha contribuido a que los talleres multimarca hayan arañado una importante cuota de mercado a las redes oficiales, esto no ha sido únicamente a partir del factor ‘precio’, ya que los primeros han conseguido adaptarse de forma más rápida a las exigencias del nuevo cliente: digital, más informado y más exigente.

En este sentido, según un informe de Audatex presentado en el XXVI Congreso Nacional de Faconauto, los concesionarios pierden la mitad de su posventa cuando el coche supera los cinco años. Así, la cuota de mercado del concesionario en las reparaciones de coches de hasta cinco años sería del 58%, según la consultora. Sin embargo, superada dicha edad perdería 30 puntos de cuota frente al taller multimarca, descendiendo hasta el 28% en vehículos entre 6 y 10 años.

Palancas de cambio


En este contexto, la consultora de negocio everis, en colaboración con la patronal de los concesionarios, ha publicado el estudio ‘El concesionario hacia la digitalización’, que analiza los aspectos clave de la transformación digital en el sector de la automoción y detecta las palancas de cambio que deben aprovechar las redes marquistas para adaptarse al nuevo ecosistema global.

Este informe demuestra que no sólo la posventa multimarca está preocupada por la transformación digital que los negocios de automoción, oficiales o independientes, deben acometer ya para no perder el tren de la digitalización antes de que sea tarde.

El estudio, elaborado mediante encuestas a más de 1.700 clientes y concesionarios adheridos a Faconauto, refleja el proceso de evolución que los servicios oficiales de marca deben experimentar para adaptarse al nuevo entorno tecnológico.

Según el informe, el cliente actual demanda la introducción de elementos digitales en distintas etapas del proceso de venta y posventa. En concreto, el 84% de los clientes encuestados indican que prefieren recibir la información en formato digital por encima del papel y un 66% considera vital que los asesores se valgan de herramientas tecnológicas.

Además de analizar distintos aspectos del área de ventas, el estudio también apunta algunos cambios digitales que pueden ser fácilmente incorporados en los procesos de posventa y que, según el informe, "facilitarían" la relación con el cliente.

Digitalizar los procesos


En concreto, el estudio señala que digitalizar procesos como la reserva de la cita, la recepción en el taller o el seguimiento de la reparación serían positivamente valorados por los clientes. "Estas etapas conllevan mucha interacción con el cliente y apoyarse en la tecnología puede provocar un efecto positivo en la simplificación y la inmediatez del proceso mejorando así la experiencia", señala Pablo Martín, responsable del área de Automoción de everis.

En este sentido, el estudio destaca que el coche "debe dejar paso al cliente, que pasará a ser el centro de todos los procesos y decisiones que se tomen". Durante esta fase de relación "resulta clave el aprovechamiento de los recursos digitales, que contribuye a transformar los datos desagregados y desestructurados en información de valor".

Según explica Pablo Martín, "los concesionarios deben esforzarse en proporcionar una servicio experiencial y diferente, desde la primera interacción hasta la última intervención en la etapa de posventa".

El 'big data' y sus oportunidades


La llegada del coche eléctrico, autónomo y/o conectado consolidará un cambio sectorial sin precedentes, según apunta el estudio. Una transformación en la que el vehículo conectado será, además, su principal acelerador (en 2020, el 90% del parque estará conectado, según un estudio de Fundación Telefónica).

En este sentido, el informe advierte de que las "cantidades masivas de datos e información que se podrán recoger favorecerán, entre otras ventajas, la proactividad en la notificación de mantenimientos, la mejora en el desarrollo de los productos o la creación de un marketing hecho a medida".

Por otro lado, con la aparición de los nuevos modelos de vehículos eléctricos, la tendencia será que los coches requieran un menor mantenimiento y pasos por taller por lo que éste deberá ser más eficiente. De hecho, en ocasiones, el vehículo se podrá reparar mediante la actualización de su software de manera remota. En otros casos, el paso por el taller se limitará a la sustitución rápida de un componente dañado y la posterior recuperación del mismo.

Experiencias diferenciales


"La tecnología tendrá un claro impacto en las herramientas y el funcionamiento de los concesionarios y talleres. Viendo que cada vez el ciudadano es más digital, estos se deberán adaptar a la era digital incorporando nuevos elementos tecnológicos para crear experiencias diferenciales utilizando elementos que nunca antes habían usado", concluye Pablo Martín.

¿Aún dudas en digitalizar ya tu taller y estar preparado para los cambios que vendrán? Eso será más fácil si dispones del software de gestión de taller mecánico más potente del mercado: el de CSS. Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente!  

martes, 23 de mayo de 2017

Grises, blancos y negros, los coches que más pasan por el taller de chapa y pintura

Los automóviles de color gris o plata fueron los que más pasaron por los talleres de chapa y pintura en 2016, según datos de un reciente estudio del proveedor líder de tecnologías de recubrimiento para la industria del automóvil y la posventa PPG Refinish

Según las conclusiones extraídas del conjunto de las operaciones de repintado realizadas por los pintores españoles clientes de la marca durante el pasado ejercicio, el 31% de los trabajos de los talleres se realizaron sobre automóviles de color gris, seguidos por los realizados en vehículos blancos (23%) y negros (16%).

La lista de vehículos, o colores, más repintados en España el pasado año se completa, por orden de importancia, con los acabados de las familias Azul (12%), Rojo (10%), Verde y Beis (3%), Marrón (2%) y Amarillo (1%).

Si lo que tenemos en cuenta es el color específico más repintado, con los nombres y apellidos asignados por el fabricante del vehículo, vemos que en 2016 los acabados más reproducidos en el taller de chapa y pintura corresponden a un tono negro de Volkswagen (Deep Black Preto Mystic) y dos blancos de Ford (Frozen White/Frostweiss) y Audi (Ibissweiss/Branco Ibis).
El listado con los diez colores más populares repintados por los especialistas españoles de la reparación de carrocerías se completa con los siguientes acabados:


Monocapas, bicapas, tricapas

Respecto al tipo de acabado dominante en las reparaciones de repintado realizadas el pasado año en España, casi tres de cada cuatro operaciones en el taller se hicieron sobre automóviles con tonos metalizados (72%), mientras que los colores sólidos apenas suponen un 28% del total. Sobre esta cifra, los bicapa (95%) representan la amplia mayoría, mientras que las reparaciones de colores tricapa solo suponen un 5% del total.

Señalar, por último, que el 56% de las fórmulas de color empleadas son Prime / nº1, es decir el color diseñado originariamente por el fabricante, mientras que el 44% restante corresponde a variantes de fórmulas de color realizadas por PPG para poder igualar aquellos colores que no son exactamente iguales al color original. Gracias al uso del espectrofotómetro Rapidmatch de PPG, los pintores tienen una mayor facilidad de acceder a las fórmulas que mejor se ajustan al color real del vehículo, por lo que el porcentaje del uso de estas variantes tiene cada día un peso mayor en el repintado de vehículos.

¿Y tú taller? ¿Cuáles son los colores más repintados en él? ¿Cuáles las operaciones más rentables? Descúbrelo, y aprendede a gestionar de forma eficiente tu taller con las soluciones de gestión en la nube de Connection Soft Service. Haz click aquí o contacta directamente con nostros a través del teléfono 913 650 451 o el email comercial@css.es.

viernes, 19 de mayo de 2017

Generar mayores ingresos, principal estímulo para la digitalización de los negocios

Generar mayores ingresos, principal estímulo para la digitalización
La transformación digital de las empresas es un proceso que, tarde o temprano, tendrán que adoptar todos los negocios, incluidos los de reparación de vehículos, como el mejor camino para asegurar su supervivencia en un mundo cada vez más conectado.

Son muchas las motivaciones que deben llevar a un negocio a acometer su proceso de digitalización, si bien generar más ventas parece ser el principal estímulo para su implantación. Así se desprende al menos de los resultados de la Décima Encuesta Mundial sobre el Coeficiente Digital de las Empresas, elaborada por PwC, y cuyos resultados acaba de dar a conocer la consultora.

De este modo, el sondeo, realizado a partir de entrevistas a 2.216 directivos y responsables de tecnología de 53 países, refleja que el 82% de los españoles participantes en la encuesta considera que las empresas acometen sus procesos de transformación digital para aumentar sus ingresos (frente al 73% de los encuestados a nivel mundial).

A continuación, incrementar la rentabilidad de las empresas (para el 44% de los directivos españoles encuestados), mejorar la experiencia del cliente (el 38%) y reducir costes (el 32%), serían el resto de motivaciones que tendrían los negocios para llevar a cabo dicho proceso de digitalización.

Crece la digitalización de las empresas


Este informe pone de manifiesto que las empresas españolas han dado un gran salto en sus procesos de digitalización en los dos últimos años, pues dicha mejora sitúa a las empresas españolas al nivel de sus homólogas en los principales países desarrollados.

Así, el 56% de los directivos entrevistados en España califica el grado de digitalización de sus empresas como alto o muy alto, once puntos más que hace dos años, cuando sólo un 45% de las empresas aseguraba haber alcanzado ese nivel de digitalización. Así, las empresas españolas se sitúan por encima de la media mundial, que está en el 52%. España se sitúa por delante de Italia (48%) y Reino Unido (55%), y por detrás de Estados Unidos (59%) o Alemania (65%).

El informe también aborda los obstáculos a los que se enfrentan las empresas a la hora de acometer procesos de digitalización. Así, los encuestados señalan aspectos como la falta de integración de las nuevas tecnologías y las ya existentes, la rigidez y la lentitud de los procesos dentro de las empresas y la falta de capacidades digitales dentro de los equipos profesionales.

En términos de liderazgo, el informe constata que los consejeros delegados se han convertido en los líderes indiscutibles en los procesos de transformación digital, según señala el 66% de los españoles encuestados, puesto que su papel es fundamental para diseñar la estrategia y priorizar las inversiones.

¿Tú también quieres que tu taller sea más rentable? Eso será más fácil si dispones del software de gestión de taller mecánico más potente del mercado: el de CSS. Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. y te ayudaremos a conseguirlo.

jueves, 11 de mayo de 2017

La digitalización de los procesos de las pymes, clave para ganar en competitividad

La digitalización de las pymes, imprescindible para ganar en competitividad, según Google

España es un país de pymes y micropymes. El 83% de las 3,2 millones de empresas de España tiene dos o menos asalariados, según los últimos datos del Directorio Central de Empresas del INE. Además, la Dirección General de la Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa señala que el 95,8% de las empresas tiene nueve o menos empleados, frente al 92,4% del conjunto de la Unión Europea.

En este entorno, afrontar el reto de la digitalización, en el que todos los países se juegan gran parte de su futuro tanto económico como laboral, el acento debería estar sobre estas empresas, que no tienen ni la capacidad financiera ni los recursos humanos para desarrollar rápidamente grandes cambios. Pero ¿realmente es necesario este esfuerzo?

La directora de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares lo tiene claro: la adopción de una estrategia digital permite a las pequeñas y medianas empresas “abrirse al mundo e incrementar su competitividad”.

Reinventar los negocios


En una jornada organizada recientemente bajo el título 'Digitalización. Innovadores y emprendedores cambiando la economía', Clemares destacó la importancia y las ventajas que ofrece la omnicanalidad y se ha referido a los principales mecanismos para hacer que la experiencia en la Red y fuera de ella pueda integrarse de la forma más eficiente y ofrecer así una "experiencia completa" al cliente.

La directora de Google España y Portugal también apuntó que la digitalización, a su juicio, "es imprescindible para reinventar los negocios y adaptarlos al nuevo entorno, cada vez más conectado".

Asimismo, Clemares destacó que esta adaptación requiere un cambio tanto cultural como en la forma de trabajar de las empresas que, a su juicio, "pasa por trabajar más y mejor en equipo", así como por "aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial" que, dijo, "nos proporcionará algoritmos capaces de aumentar la eficiencia de las empresas".

Revolución en los negocios


Por otro lado, la responsable en nuestro país del gigante tecnológico incidió en la "exponencialidad" que ofrece la digitalización, frente a la "linealidad" del pensamiento humano, y apuntó que la implantación de la tecnología provocará una "revolución en los negocios", pues recordó que en una década todo el mundo tendrá acceso a internet, frente a los 3.500 millones de personas que lo tienen actualmente o los 5.000 que se espera que tengan acceso a la Red en 2020.

La directora de Google España y Portugal también aseguró que la clave del éxito está tener un buen producto u ofrecer un buen servicio, independientemente del tamaño empresarial, y aconsejó a las empresas a cambiar la forma de hacerlos llegar al cliente y a transformarse ellas mismas, mediante cambios organizativos y de perspectiva.

¿Aún dudas de que digitalizar tu taller te ayudará a ser más rentable? Eso será más fácil si dispones del software de gestión de taller mecánico más potente del mercado: el de CSS. Y si no, ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente!  

viernes, 5 de mayo de 2017

Los talleres de carrocería abren 7,5 órdenes de trabajo de media a la semana

Los talleres de carrocería abren 7,5 órdenes de trabajo de media a la semana
El sector de la reparación en España sigue por la senda de la recuperación. El año 2016 los talleres cerraron con un aumento de la facturación por encima del 4%, según el INE. Detrás de ese dato está, sin duda, un aumento de la carga de trabajo por una mayor afluencia de vehículos a los establecimientos de reparación.

Según datos de The Hub Automotive Insights y reparatucoche.com correspondientes a 2016, por las puertas de cada taller pasan en España una media de 21,94 vehículos a la semana. De toda esta afluencia, los talleres de carrocería abren una media de 7,48 órdenes de trabajo semanales, frente a las 20,86, que inician los talleres de mecánica y electricidad.

En cuanto a su tipología, un 56% de las órdenes de trabajo realizadas semanalmente se basan en operaciones relacionadas con el mantenimiento del vehículo, un 39% con averías y un 4,7% de ellas devienen de siniestros. Así, son los talleres integrales los que más órdenes de trabajo aglutinan a la semana, bajando a algo menos de diez el número de coches reparados en los talleres de carrocería.

Los del nordeste, los talleres con más órdenes


Este mismo estudio desvela que en el nordeste de España, donde existen más talleres, se concentran el 25.53% de las órdenes de trabajo abiertas en nuestro país. Le siguen de cerca los talleres de la zona sur, donde se reparan más de 235.000 vehículos a la semana, suponiendo un 21,76% de las OT’s que se mueven en nuestra geografía.

Por otro lado, el informe señala que 3 de cada 10 talleres en España (el 32%) suma más de 21 años en activo, mientras que apenas el 13% son talleres con 5 años o menos de experiencia en el mercado. Y es que, la media actual de vida de un taller en España supera los 17. No obstante, depende bastante de la actividad del taller.

De este modo, si la media general de experiencia de un taller se encuentra en 17,7 años, los carroceros y chapistas españoles la superan con creces. Casi 23 años como media en el mercado suman los talleres de esta actividad; los de mecánica y electricidad cuentan con una media de 17,12 años de experiencia y, los integrales, con sólo 4 décimas más, 17,16.