jueves, 26 de diciembre de 2019

El color más demandado en 2019 para los coches nuevos no ha sido el blanco

El color más demandado en 2019 para los coches nuevos no ha sido el blanco
Uno de los principales retos en el taller de reparación de carrocería actual es la cada vez mayor dificultad de replicar los colores con los que los fabricantes 'visten' a sus vehículos. Y es que, de unos años hasta hoy, a los colores monocapa y metalizado, se han ido unido los colores tricapa (incluso cuatricapa), nacarados, perlados, tonos mate... .

Y es que los fabricantes demandan colores más exclusivos para vestir sus nuevas carrocerías y diferenciarse en el mercado. Así, los departamentos de diseño piden a los fabricantes de pinturas  colores más impactantes, con una creciente demanda de nuevos pigmentos y efectos (micas sintéticas; de partículas de cristal o de aluminio coloreado) que ayudan a hacer realidad los sueños de los diseñadores y cuya reproducción exige lo mejor del profesional del repintado en el taller.

Sin embargo, y a pesar de que el cliente tiene a su disposición toda una paleta de colores con los que 'vestir' su vehículo nuevo, lo cierto es que se acaba decantando por los tonos más tradicionales. De hecho, durante varios años, el blanco ha sido el tono más demandado. Sin embargo, esta tendencia parece haber llegado a su fin...

Así lo pone de manifiesto al menos el '2019 Global Color Trend Popularity’ un informe que elabora la marca de pinturas PPG, sobre el nivel de popularidad de los colores elegidos para los vehículos nuevos en todo el mundo. Un informe en el que se pone de manifiesto un cambio de tendencia en los gustos de los conductores españoles a la hora de elegir color para su automóvil. Un cambio de tendencia que también se ha producido a nivel europeo y que, sin embargo, no experimentan en igual medida otros mercados donde el blanco sigue siendo el acabado preferido.

De esta forma, el informe destaca cómo, a nivel global, el blanco ha experimentado una caída de cuatro puntos respecto al año pasado. No obstante, este tono ha sido el elegido para el 35% de los coches puestos a la venta en todo el mundo.

A continuación, se han situado el negro, con el 18%; el plateado, que ha incrementado su porcentaje hasta el 15% (5 puntos más que en el informe de 2018); y el gris, que ha representado el 10% de los turismos, SUV, pick-up y monovolúmenes/furgonetas de pasajeros comercializados.

El gris recupera su hegemonía y el azul se dispara en España


Es más. Este dominio del color blanco se ha visto desbancado tanto en el mercado europeo como en el español, mercado este último donde el gris ha sido la elección del comprador del 25,5% de los vehículos nuevos, superando así al blanco, que se ha quedado en el 22%.

Asimismo, llama la atención cómo el azul ha conseguido superar a los negros y plateados, subiendo al tercer puesto del ranking con el 15% del total. Este porcentaje supone, además, el más alto en todos los mercados europeos analizados en el informe. Y es que el azul ha alcanzado en Europa la cota más alta de popularidad entre los conductores de todo el mundo al conseguir en el Viejo Continente un porcentaje del 11%, un punto porcentual más que el año pasado.

Tras el azul, los conductores españoles han apostado por el negro (un 13%), el plateado (un 10,5%), el rojo (un 8%), los tonos marrones o naturales (un 5%), y relegando al verde a sólo el 0,5% del total.

El gris también el preferido en Europa


En Europa, como señalábamos anteriormente, el gris también ha recuperado la primera posición en detrimento del blanco, cuyo ‘reinado’ comenzó 2015. Fue ese año en el que gris cedió perdió su hegemonía tras dominar el mercado desde comienzos del siglo XXI y que, por ejemplo, sólo diez años antes representaba el 40% del total de vehículos fabricados.

De esta forma, en 2019, el 31% de los vehículos puestos a la venta en Europa fueron de color gris o plateado, frente al 26% de vehículos de color blanco. Tras ellos, se han situado los vehículos negros (el 19%) y los azules, con el 11%.

En otros mercados mundiales, también se percibe una tendencia a la baja del dominio del blanco (su presencia sólo crece en Sudamérica, y apenas un 1%), con caídas en América del Norte (-1%) y en la zona de Asia Pacífico (-7%), retrocesos en su popularidad que se suman a la bajada del 6% experimentada en Europa.

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