viernes, 13 de diciembre de 2019

La actividad de los talleres: así va el mercado de la reparación de vehículos ¿cómo cerrará 2019?

La actividad de los talleres: así va el mercado de la reparación de vehículos ¿cómo cerrará 2019?
El sector de la automoción ha vivido un 2019 que ha estado marcado por un nuevo envejecimiento del parque de vehículos (12,4 años en el caso de los turismos), una contracción de las matriculaciones de vehículos nuevos (el acumulado de los últimos 11 meses registra una caída del 5,7%), una ralentización de las ventas de VO, un incremento del peso del renting en las matriculaciones...

A ello se ha sumado la petición unánime del sector (fabricantes de vehículos, proveedores, distribuidores...) para que los responsables políticos pongan en marcha medidas que eliminen la incertidumbre que se cierne sobre los motores de combustión (especialmente sobre el diésel), y que  sirvan para rejuvenecer un parque que, de seguir la situación actual, alcanzará los 13 años de media de edad para 2022 en el caso de los turismos.

En este escenario ¿cómo se han movido los talleres de reparación? ¿Ha bajado o subido la actividad? A falta de datos definitivos vamos a echar un vistazo a lo que nos dicen las estadísticas oficiales y que nos pueden dar una idea de cómo cerrará el ejercicio, un sector que sigue teniendo en la rentabilidad su caballo de batalla.

La cifra de negocio crece casi un 5% hasta septiembre


A pesar de la incertidumbre política, con dos elecciones generales, en abril y noviembre, y el fantasma de una desaceleración de la economía a nivel mundial, la economía española ha mantenido un ritmo de crecimiento positivo, si bien, apenas lo hacía el 0,4 en el segundo trimestre, una décima menos que en el primero, situándose en niveles de 2014.

En este contexto, los talleres de reparación han mantenido un buen ritmo en lo que a facturación se refiere, al menos, si tomamos como referencia las cifras que hace públicas el Instituto Nacional de Estadística. De esta forma, en los primeros nueve meses del año, los ingresos de los negocios de reparación crecían a un ritmo acumulado del 4,7% ¿Qué signfica ese dato?

Si echamos la vista atrás hacia los últimos ejercicios, empezando en ese 2014, vemos cómo en el acumulado de enero a septiembre de ese año, la facturación de los talleres caía un 1,1%. Mientras en ese mismo periodo (enero a septiembre) de 2015 se registraba el mejor dato de los últimos años: la cifra de negocio crecía un 5,2%. A partir de ahí ha fluctuado siempre en el entorno del 4%, siendo el mejor dato el del año pasado, con un +4,4%, es decir, tres décimas peor que el dato del presente ejercicio.

¿Sirve este dato para hacernos una idea de cómo concluirá el ejercicio? Veamos. Frente a la caída del 1,1% que experimentaba el sector de enero a septiembre de 2014, ese ejercicio acabó la facturación en una tímida bajada, del -0,1%, y que supuso el punto de inflexión a años de descensos continuados provocados por la crisis económica.

A partir de ahí, en 2015, frente al dato del 5,2% en el acumulado a cierre del tercer trimestre, el ejercicio concluyó con una subida que el INE dejó en esa misma cifra (5,2%). Al año siguiente, 2016, mientras la facturación crecía de enero a septiembre el 4,2%, el año concluyó con una subida algo menor (del 3,6%). Una circunstancia que se volvió a vivir en 2017, pues frente al 3,9% de aumento de los ingresos de enero a septiembre, ese ejercicio de nuevo se cerró con un incremento de los ingresos del 3,6%.

¿Y qué pasó el año pasado? Pues para llevar la contraria, 2018 registró un mejor dato en el acumulado de enero a diciembre en el aumento de la facturación de los talleres españoles (+4,6%), frente al dato registrado de enero a septiembre (+4,4%)

Entonces ¿cómo cerrará el sector 2019? Aunque ya hemos visto que más facturación no implica necesariamente más rentabilidad, cierre en los números que cierre el sector, que dependerán de cómo se haya comportado la actividad en el último trimestre (si bien ya hemos visto que no suele haber cambios significativos), el sector concluirá un buen año en líneas generales (ya sabemos lo espinoso que es generalizar), lo que debe animar a seguir trabajando para mejorar la rentabilidad, una asignatura pendiente para los gerentes y responsables de talleres en España.

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