viernes, 29 de marzo de 2019

Un ejemplo de cómo más facturación no implica más rentabilidad

Un ejemplo de cómo más facturación no implica más rentabilidad
Los negocios de reparación de vehículos españoles tienen en la rentabilidad su particular 'caballo de batalla'. Si eres seguidor del blog de CSS estarás acostumbrado a leer esto. No hace mucho ya publicábamos los datos ofrecidos por la patronal de los talleres Conepa sobre la actividad de los establecimientos de reparación y que seguía poniendo el foco en la baja rentabilidad.

Ya hemos comentado en alguna ocasión que la rentabilidad no implica generar mayores ingresos (que también). Un negocio para ser rentable debe observar otros aspectos como la eficiencia de sus procesos, la productividad y la contención de costes son sólo algunos de ellos.

Y para muestra de que incrementar la facturación no implica que un negocio sea más rentable, hoy traemos a este blog un ejemplo muy cercano para los talleres de reparación y que nos permitirá tener una idea más clara de cómo los negocios del sector deben trabajar sus procesos para mejorar su rentabilidad.

Y es que la rentabilidad de los concesionarios de vehículos cerró 2018 por debajo de la alcanzada en los dos años anteriores y se situó en el 1,76% sobre la cifra total de negocio, a pesar de que su facturación creció el 8,9% respecto a 2017.

Así lo pone de manifiesto el informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap-on Business Solutions para Ganvam. Este estudio destaca que el resultado del pasado ejercicio presenta una tendencia en el beneficio antes de impuestos (BAI) similar al obtenido en el ejercicio 2015 (1,75%) e inferior a 2016 (1,88%) y 2017 (1,9%). No obstante, la similitud en rentabilidad no proviene del mismo volumen de ventas, ya que en 2018 se comercializó un volumen mayor de vehículos que en los años anteriores.

Por eso no es de extrañar que el año 2018 haya sido el primero de los últimos cinco en el que los concesionarios no presentaron un crecimiento en su rentabilidad. Pese a ello, en valores absolutos, el BAI se ha incrementado un 0,52% respecto al año anterior por una mayor facturación, lo cual “no impide advertir de una desaceleración en el sector, máxime si contamos que la rentabilidad sigue cayendo en el primer trimestre de 2019 por la reducción del crecimiento económico, la incertidumbre del consumidor y los mensajes contradictorios lanzados por las distintas administraciones públicas”, según Ganvam.

¿Y cuánto aportó el taller?


Como decíamos, la facturación de los concesionarios aumentó un 8,9% respecto a 2017, cuya contribución total de negocio correspondió el 85% al área de ventas (un punto más que en 2017), el 10% a recambios y el 5% al taller.

Por departamentos, este crecimiento en la facturación —que es mayor en VO (+15,4%)—, se ve frenado por el descenso del margen bruto de ventas, que cayó 0,2 puntos porcentuales en 2018 debido al aumento del canal empresas y una importante reducción en el canal particular, lo que en suma provoca una caída en el mix de rentabilidad.

La posventa presenta un aumento de la facturación del 5,4% acompañado de una mejora del margen bruto en 0,3 puntos porcentuales y una reducción de los gastos. Esto contribuye al aumento del resultado del departamento en 0,4 puntos, donde el taller de carrocería se anotó el balance más significativo.

En cuanto a las áreas de actividad, las ventas de vehículos aportaron el 59% de la rentabilidad del concesionario en 2018, lo que supuso un punto porcentual menos que un año antes. El departamento de recambios contribuyó con el 31% y el taller, con el 10%. Es decir, el área de reparación aporta el doble de rentabilidad que los ingresos que genera.

Mejorar los procesos para ser más rentables


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