viernes, 22 de marzo de 2019

¿Qué colores tienen los coches más propensos a pasar por el taller de chapa y pintura?

¿Qué colores tienen los coches más propensos a pasar por el taller de chapa y pintura?
El color es una de las características que más se consideran al momento de adquirir un vehículo. En los últimos años, el blanco (con todos sus matices —metalizado, perlado...—) ha desbancado a los grises en cuanto a las preferencias de los conductores por lo que suelen ser los vehículos que en mayor número pasan por las manos de los especialistas del taller de carrocería para efectuar reparaciones tras un siniestro.

El color de un vehículo suele relacionarse con la personalidad de quien lo conduce. De hecho, los gustos apuntan a tonos llamativos para modelos deportivos, o modelos de menor tamaño, conducidos principalmente por personas jóvenes, y colores más clásicos para vehículos familiares o de gama alta. Si bien, en los últimos años, las marcas han ido incorporando a su oferta colores cada vez más exclusivos que han ido rompiendo, en parte, esta tendencia.

Y hablando de colores, ¿hay alguna evidencia de que los coches de un determinado color sean más propensos a sufrir accidentes? Habitualmente se considera que el color no es un factor que influye directamente en la seguridad vial, aunque puede reducir la posibilidad de que se produzca un accidente.

¿Y cómo se explica esto? 


Nuestra retina es sensible a longitudes de onda de entre 400 y 700 nanómetros y ese estímulo es posteriormente comunicado al córtex, la parte del cerebro que permite distinguir los colores. Además, el color de un objeto depende de la radiación electromagnética (luz) que lo ilumina y de las propiedades que el objeto tiene de reflejar, transmitir y absorber la radiación de luz.

Diversos estudios científicos han establecido a qué distancia percibe un automovilista otro vehículo, ya que lo que dispara la atención del conductor no es el color sino el reflejo que éste emite. Así, el blanco, que tiene la propiedad de reflejar todas las longitudes de onda de los rayos de sol, tiene la ventaja de ser uno de los más visibles. Por el contrario, el negro absorbe mayor cantidad de rayos de sol, razón por la cual es uno de los colores menos visibles.

Si hablamos de porcentajes, según un estudio realizado que realizó la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) hace ya algunos años respecto al color del automóvil y la seguridad vial, concluyó que el color plata es el más seguro, pues de 100 vehículos, sólo 13 con ese color sufrieron algún accidente. Mientras, el estudio registró una mayor accidentalidad en otros vehículos: rojos, 23%; amarillos, 27%; azules, 30%; blancos, 33%; verdes, 60%; siendo el negro el color que registró el mayor porcentaje, un 67%.

De igual manera, quedó demostrado que al conducir un coche gris, el riesgo de sufrir un accidente es dos veces y media menor que con uno marrón, y que los vehículos negros o verdes sufren al menos el doble de accidentes que los grises, rojos, amarillos y azules.

Además, en condiciones de poca visibilidad por lluvia o niebla, los coches de colores brillantes son hasta tres veces más visibles que los oscuros. Así, los vehículos de color negro o marrón se ven envueltos en 20% más de colisiones cuando las condiciones climáticas son adversas.

No obstante, otro estudio del Centro de Investigación de Accidentes de la Universidad de Monash de Melbourne (Australia), señala que los coches blancos son los más seguros, que los grises, aunque los de color negro se mantienen como los más propensos a sufrir accidentes.

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