jueves, 11 de mayo de 2017

La digitalización de los procesos de las pymes, clave para ganar en competitividad

La digitalización de las pymes, imprescindible para ganar en competitividad, según Google

España es un país de pymes y micropymes. El 83% de las 3,2 millones de empresas de España tiene dos o menos asalariados, según los últimos datos del Directorio Central de Empresas del INE. Además, la Dirección General de la Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa señala que el 95,8% de las empresas tiene nueve o menos empleados, frente al 92,4% del conjunto de la Unión Europea.

En este entorno, afrontar el reto de la digitalización, en el que todos los países se juegan gran parte de su futuro tanto económico como laboral, el acento debería estar sobre estas empresas, que no tienen ni la capacidad financiera ni los recursos humanos para desarrollar rápidamente grandes cambios. Pero ¿realmente es necesario este esfuerzo?

La directora de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares lo tiene claro: la adopción de una estrategia digital permite a las pequeñas y medianas empresas “abrirse al mundo e incrementar su competitividad”.

Reinventar los negocios


En una jornada organizada recientemente bajo el título 'Digitalización. Innovadores y emprendedores cambiando la economía', Clemares destacó la importancia y las ventajas que ofrece la omnicanalidad y se ha referido a los principales mecanismos para hacer que la experiencia en la Red y fuera de ella pueda integrarse de la forma más eficiente y ofrecer así una "experiencia completa" al cliente.

La directora de Google España y Portugal también apuntó que la digitalización, a su juicio, "es imprescindible para reinventar los negocios y adaptarlos al nuevo entorno, cada vez más conectado".

Asimismo, Clemares destacó que esta adaptación requiere un cambio tanto cultural como en la forma de trabajar de las empresas que, a su juicio, "pasa por trabajar más y mejor en equipo", así como por "aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial" que, dijo, "nos proporcionará algoritmos capaces de aumentar la eficiencia de las empresas".

Revolución en los negocios


Por otro lado, la responsable en nuestro país del gigante tecnológico incidió en la "exponencialidad" que ofrece la digitalización, frente a la "linealidad" del pensamiento humano, y apuntó que la implantación de la tecnología provocará una "revolución en los negocios", pues recordó que en una década todo el mundo tendrá acceso a internet, frente a los 3.500 millones de personas que lo tienen actualmente o los 5.000 que se espera que tengan acceso a la Red en 2020.

La directora de Google España y Portugal también aseguró que la clave del éxito está tener un buen producto u ofrecer un buen servicio, independientemente del tamaño empresarial, y aconsejó a las empresas a cambiar la forma de hacerlos llegar al cliente y a transformarse ellas mismas, mediante cambios organizativos y de perspectiva.

¿Aún dudas de que digitalizar tu taller te ayudará a ser más rentable? Eso será más fácil si dispones del software de gestión de taller mecánico más potente del mercado: el de CSS. Y si no, ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario