viernes, 4 de marzo de 2022

El negocio (o no) de la ITV para el taller: ¿cuántos suspensos son motivados por la carrocería?

Los talleres españoles, como ya contamos en el blog de CSS, ingresaron en 2019 más de 2.100 millones de euros, entre reparaciones de daños graves y leves detectados en las inspecciones técnicas en España en el conjunto de elementos de un coche. De ellos, el 60,8% (1.311 millones) procedían de la subsanación de defectos graves y otros 846 millones (el 39,2% restante), por corregir defectos leves, según un estudio de Solera ¿Y qué parte correspondieron a los desperfectos en acondicionamiento exterior, carrocería y chasis? Según el estudio, sólo por subsanar daños graves los talleres facturaron más de 80 millones de €. ¿Merece la pena poner el foco en la ITV?

En una situación como la actual, atraer clientes al taller se convierte en un aspecto crítico para los negocios de carrocería. En este sentido, de las muchas acciones que podemos llevar a cabo para conseguir más visitas, hay una que, quizás, sigue pasando desapercibida ¿Hay negocio derivado de la Inspección Técnica de Vehículos? ¿Merece la pena poner en marcha campañas para atraer clientes 'procedentes' de la ITV o que vayan a pasarla?

Más de medio millón de defectos graves

Lo cierto es que los números no engañan y cada vez más conductores suspenden la ITV por fallos graves en la carrocería. En el año 2020 (último ejercicio con datos oficiales disponibles), pasaron la Inspección Técnica de Vehículos, más de 19,6 millones de vehículos de los cuales casi 3,74 millones suspendieron la inspección en su primer paso por las estaciones de ITV, según los datos del Ministerio de Industria, recogidos por la red CertifiedFirst.

Pues bien, en ellos se detectaron más de medio millón de los defectos graves (525.439) correspondientes a fallos importantes en el acondicionamiento exterior (el 13,4% del total de defectos graves descubiertos).

Sólo en el caso de los turismos particulares, los técnicos de inspección detectaron en la carrocería 1,99 millones de defectos, de los cuales el 12% (236.280) eran graves, lo que supone automáticamente suspender la inspección.

Y todo ello a pesar de que, con la pandemia y el cierre de las ITV durante el primer estado de alarma —y los problemas posteriores para poder pasarla en muchas zonas de España—, el absentismo en las ITV españolas alcanzó, según los datos de la Dirección General de Tráfico y del Ministerio de Industria, el 32%, pues de los 28,6 millones de vehículos que debían realizar la inspección únicamente lo hicieron los 19,6 millones mencionados.

Un año antes, 2019, con más vehículos que habían pasado la ITV (20,53 millones de vehículos, de los que 4,24 millones la suspendieron a la primera), y más defectos graves detectados en la carrocería (671.441), el porcentaje de defectos graves encontrados fue cinco puntos menor: el 8,2%. Un porcentaje que, en el caso únicamente de los turismos particulares fue de apenas el 6,6%

En resumen, si en cada turismo particular que pasó la Inspección Técnica de Vehículos en 2020 se detectaron una media de 1,77 defectos graves, esto quiere decir que, como poco, unos 296.818 suspendieron la ITV por defectos en la carrocería (el 12,4% del total).

Mientras, en 2019, con una media de 1,78 defectos graves detectados por cada turismo particular que suspendió la ITV, no habrían aprobado la inspección, al menos, 376.958 turismos (el 14,02% del total).

Conocer al cliente: los datos

Sea como sea, la Inspección Técnica de Vehículos supone una fuente de ingresos nada desdeñable para el taller, incluso, para el de carrocería. En este sentido, conocer a tu cliente, sus necesidades, los motivos de sus visitas, la frecuencia… son aspectos relevantes que permiten a los gerentes y responsables de taller tomar decisiones que aumenten los ingresos del negocio.

Así, contar con las mejores herramientas digitales de gestión, es crítico para el taller. Esas herramientas que permiten no sólo gestionar la relación con tus clientes sino también medir y monitorizar todas las áreas del negocio, tener a nuestro alcance la trazabilidad de los procesos, las tareas y el desempeño del equipo del taller. Todo ello redunda en un mejor y mayor control de los trabajos y de la organización del taller.

¿Conoces a tus clientes? ¿Te preocupa tu relación con ellos? ¿Y la gestión del taller? Todo será más fácil si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!

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