viernes, 11 de marzo de 2022

Los clientes del taller: ¿Conducen las mujeres mejor o peor que los hombres?

El taller, como ya vimos en un post anterior, tiene un segmento de cliente al que debería prestar más atención: las mujeres. Con más de 8 millones de conductoras, representando el 26% de las aseguradas como conductoras habituales, el 47% de ellas sólo lleva el coche al taller cuando ha sufrido una avería o accidente... ¿Esto qué quiere decir? ¿Conducen mejor o peor que los hombres?

Y es que, en las últimas tres décadas, la evolución del número de conductoras ha sido extraordinaria, ya que su proporción en el censo de conductores apenas significaba el 29,5% hace 30 años, mientras que ascendía al 43% en 2020, un dato que se acerca mucho a la igualdad real.

De hecho, según se desprende de los datos estadísticos del Anuario de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2020, el último disponible, ese año, marcado por el inicio de la pandemia, hubo 223.351 nuevos conductores por 204.056 nuevas conductoras, menos de 20.000 de diferencia.

Así, con un número casi igual de hombres como de mujeres conduciendo, ello nos podría servir para determinar quienes conducen mejor. No en vano, una de las leyendas urbanas más extendidas es que las mujeres conducen peor que los hombres ¿Es esto verdad?

Ellas son mejores conductoras

Generalizaciones tópicas aparte, y sabiendo que la calidad para conducir un coche es individual y depende de muchos factores, lo cierto es que los datos no dejan lugar a dudas. De hecho, las conclusiones de un reciente estudio apuntan a que ellas podrían ser mejores conductoras, básicamente, porque tienen menos accidentes graves que ellos.

Es decir, aunque las mujeres dan más partes a sus seguros de coche (pero por poco ya que de ellas son el 56% y los de ellos son el 46%), los siniestros que tienen los hombres son más graves. 

Dicho de otra forma, en los accidentes que protagonizan ellos hay terceros implicados, daños corporales, víctimas mortales... En este sentido, los más frecuentes son los atropellos, choques frontales y los vuelcos.

Por el contrario, ellas tienen menos percances graves, pero se ven afectadas por un mayor número de distracciones al volante y por percances menores, es decir, siniestros como rozaduras en un parking, pequeñas colisiones. También son más habituales en ellas los alcances y las salidas de carretera.

Además, se aprecian diferencias por franjas de edad, sobre todo en la que va de los 35 a los 40 años. En este corte de edad, las mujeres dan casi un 20% más de partes que los varones de la misma franja de edad.

En general, ellas son más prudentes y respetan más las normas de circulación. Esta prudencia también se refleja en otros aspectos: en el consumo de alcohol y otras drogas al volante. En cuanto a la primera cuestión, los varones superan los límites legales de consumos con una frecuencia cinco veces superior que ellas.

Siniestralidad de hombres y mujeres

Los datos de siniestralidad son muy favorables a la mujer, dado que sólo un 20% de los fallecidos en accidente de tráfico es de sexo femenino. La estadística dice que ocho de cada 10 víctimas son hombres, si bien desde la DGT se advierte de que en este dato no está contabilizado el de la probabilidad mayor en el hombre que en la mujer puesto que pasa más horas al volante.

Eso sí, según el INSIA de la Universidad Politécnica de Madrid, el comportamiento entre hombres y mujeres al volante tiene las principales diferencias: el hombre se salta los límites de velocidad y del alcohol; la mujer se distrae más.

Respecto al mantenimiento del vehículo y su puesta a punto, ellas también prestan más atención. Por ejemplo, solo el 22% de las mujeres reconoce que no prepara bien su coche antes de salir de viaje, frente al 27% de los varones. De todas formas, este aspecto de la seguridad y el correcto mantenimiento del automóvil sigue siendo una asignatura pendiente para todos conductores españoles en general.

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