viernes, 25 de febrero de 2022

Facturación, rentabilidad... ¿cómo le fue a la posventa marquista en 2021?

Los concesionarios de automoción cerraron el ejercicio 2021 con una facturación de 33.003 millones de euros, según los datos ofrecido por Faconauto en su balance anual ante los medios de comunicación. Una cifra que supone una caída del 8% en comparación con el año anterior y que se sitúa muy lejos de los 46.000 millones de 2017. En este contexto ¿cómo le fue al área de posventa?

“La posventa se está comportando de una forma muy positiva”. Así contestaba Gerardo Pérez, presidente de la patronal de los concesionarios, Faconauto, en un encuentro virtual con la prensa previo a la celebración de su Congreso & Expo 2022, los días 2 y 3 de marzo. Un encuentro en el que la entidad dio a conocer los datos de los concesionarios correspondientes a 2021 a cierre del ejercicio. 

Y no le falta razón al presidente de Faconauto en su afirmación, ya que la posventa fue la rama de la actividad de los concesionarios que más creció en 2021. Además, junto a las ventas de vehículos de ocasión, fueron las únicas dos áreas que cerraron en positivo frente a 2020. 

La posventa, el "salvavidas"

De este modo, la posventa sigue "salvando" en muchos casos los balances de los concesionarios, puesto que facturó 4.576 millones de euros en 2021, el 13% más que en 2020 y recuperando prácticamente los niveles previos a la pandemia. 

¿Y para 2022? Las previsiones de Faconauto son de un crecimiento del 15%. “Creemos que seguirá creciendo en los próximos años, también favorecida por el vehículo de ocasión, donde hay una gran oportunidad", señaló Gerardo Pérez. 

Por áreas de actividad, la que más sufrió́ fue la de vehículo nuevo (que facturó 21.267 millones de euros), con un retroceso en los ingresos del 17,7%, lastrada por la falta de stock en VN y la caída de las matriculaciones. Mientras, las otras dos grandes áreas, la posventa (4.576 millones) y el vehículo de ocasión (7.180 millones), crecieron un 13% y un 11%, respectivamente, recuperando niveles prepandemia. En este contexto, la rentabilidad de los concesionarios se mantiene en el 1%, mismas cifras que en el ejercicio 2020.

Empleo y proceso de cambio

En cuanto al empleo, el sector cerró 2021 con 152.225 puestos de trabajo, frente a los 153.425 de 2020. No obstante, si no se recuperan ventas de 1,2 millones de unidades al menos (la previsión en la actualidad es de menos de 900.000 unidades), Faconauto alerta de que están en riesgo entre 5.000 y 7.000 puestos de trabajo. 

Precisamente, sobre el futuro, el presidente de Faconauto señaló: “En el proceso de cambio que está experimentando el sector, si se dan los pasos correctos, los concesionarios estaremos en disposición de contratar en los próximos años intensivamente nuevos perfiles profesionales y también de acelerar la capacitación de nuestros empleados alrededor de tres palancas: nuevos modelos de movilidad, la electrificación del parque y la propia transformación de la red de distribución”. 

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