A pesar del bache que viven las matriculaciones de turismos (el segmento de mayor volumen), el parque de vehículos asegurados sigue creciendo. Un dato que no deja de ser una buena noticia para taller, ya que, a mayor número de vehículos asegurados, mayor posibilidad de incrementar la carga de trabajo. Eso sí, que haya una probabilidad mayor no significa que vaya a surgir realmente. De ello, dependerán otros factores como nuestra capacidad de aumentar dicha carga de trabajo, de atraer ese trabajo a nuestro taller... De este modo, ahí entran en juego algunos de los aspectos fundamentales en la gestión de los negocios de reparación: eficiencia, productividad... y atención/satisfacción del cliente. Si somos capaces de dominar estas variables estaremos en mejor disposición para captar una parte de esos nuevos vehículos asegurados que han llegado al parque...
Y es que el número de vehículos asegurados en España se situó en 32.597.487 unidades a cierre del cuarto trimestre de 2021. Este dato corresponde a la media del parque móvil de los meses de octubre, noviembre y diciembre, y proviene del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).
De esta forma, el parque móvil cierra el año con un crecimiento interanual del 1,77%. En números absolutos, el promedio de vehículos en circulación por las calles y carreteras del país se incrementó en 577.136 unidades de un año para otro.
Esta cifra dobla la registrada hace un año, lo que demuestra que 2021 ha sido un año de recuperación tras el parón que supuso la irrupción de la pandemia en 2020.
Ralentización en la recta final de 2021
En términos intertrimestrales se detecta, no obstante, una ralentización del crecimiento en la recta final de 2021. En el cuarto trimestre del año, el número de vehículos en circulación creció un 0,19%. Este dato contrasta con las subidas del 0,72% y el 0,76% registradas en el segundo y tercer trimestre, respectivamente.
Un dato que refleja la crisis de los microchips que afecta al mercado de vehículos nuevos y que ha dejado sin matricular miles de vehículos por falta de oferta.
De este modo, en los últimos tres meses del año se han producido 2.564.638 altas de vehículos y 2.494.529 bajas. Esto supone un saldo positivo entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 70.109 unidades de todas las categorías (coches, motos, furgonetas, camiones, autobuses…).
Un parque más envejecido
Todo esto se produce cuando la media de edad de los coches que circulan por España se ha situado en 13,2 años en 2021, según datos de la patronal de los concesionarios, Faconauto. Esta cifra confirma la tendencia negativa que se venía arrastrando en los últimos años y que se ha visto agravada por el retroceso sufrido por el mercado automovilístico en los dos últimos años.
Y es que, según calcula dicha entidad, sólo en 2020 se dejaron de vender unos 350.000
vehículos debido a la crisis económica derivada de la pandemia, lo que explicaría el fuerte incremento de esta estadística (un +4%), ya que un
año antes este dato se situaba en los 12,7 años (en los 12,3 en 2019).
Dónde se reparan los coches mas viejos
Sin embargo, la distribución por CC.AA. tiene sus matices. Así, como ya publicamos en un post anterior, los talleres que tenían que reparar los coches más viejos en 2021 eran los de Ceuta (con una edad media de 15,8 años), Melilla, (15,4), Castilla y León y Canarias (en ambos con una edad media de 13,8) y los de Castilla-La Mancha, donde la edad media de turismos y 4x4 alcanzaba los 13,7 años.
En el lado opuesto, es decir, los negocios de reparación que trabajaban con los vehículos menos envejecidos eran los de Cataluña (donde la edad media se situaba en los 12,1 años), Comunidad Valenciana (12,3 años) y Madrid (12,4). En total, los talleres de ocho comunidades manejaban turismos cuya edad media estaba por debajo de los 13 años. Puedes ver la tabla completa aquí
Por volumen, los talleres de Andalucía (4.250.792 unidades), Madrid (3.917.462), y Cataluña
(3.548.544) son los que más turismos y 4x4 tienen como potenciales
clientes, mientras que, a parte de Ceuta y Melilla (42.049 y 47.244
unidades, respectivamente), los negocios de reparación que menos
clientes potenciales tienen son los de La Rioja (152.587 turismos y 4x4), Cantabria (315.282) y Navarra (338.084), todo según datos a 1 de enero de 2021 recogidos en la Memoria de Faconauto 2020.
Una tendencia que se prolonga
Los talleres deberán seguir afrontando esta realidad, pues no parece que la edad media de los turismos vaya a bajar en el corto plazo.
Y es que, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), en 2021 apenas se matricularon 859.477 turismos frente los 851.210 con los que se cerró 2020 (apenas un 1% de subida). Unas cifras muy alejadas de las de 2019 (1.258.260 unidades) y más aún de las de 2018 (1.321.437).
Para encontrar un dato tan malo hay que remontarse a 2014 cuando las matriculaciones de turismos cerraron el año con un total de 855.308 unidades, lo que suponía un incremento del 18,4% frente a un año antes. Unas matriculaciones, eso sí, que se vieron estimuladas por un Plan PIVE que se extendió hasta el mes de diciembre.
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