Pues bien, según las estimaciones de Conepa, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, el volumen de facturación de sus empresas entre enero y julio ascendió a 5.915 millones de euros, un 7% menos que en el mismo período de 2019, que contabilizó una suma global de 6.350 millones de euros.
Para realizar su balance semestral, la entidad ha tenido en cuenta como referencia el año 2019. “La comparativa con el 2020 no nos parecía la más acertada para analizar correctamente la evolución real de nuestro sector, dado que el período estudiado coincide de pleno con los peores momentos de la crisis sanitaria, cuando la mayor parte de los talleres se vieron obligados a cerrar por falta de demanda”, ha indicado Víctor Rivera, secretario general de la federación.
La federación admite así mismo que los datos de 2021 están mediatizados también por los efectos de la borrasca Filomena, que sitúan al mes de enero del presente año como el peor desde que la federación tiene registros, y por las restricciones a la movilidad en toda España a lo largo del período analizado, pero sobre todo entre enero y marzo.
De ahí que, a la hora de valorar enero-junio, haya que hablar, según la entidad, de una fuerte diferencia en resultados entre el primer trimestre, con una caída media superior al 12%, y el segundo, mucho mejor, aunque en cifras todavía negativas (del 3%). “El mes de junio merece un tratamiento muy distinto. Claramente se define como el mejor mes de los últimos 24, con balance positivo para la casi totalidad de las empresas del sector”, apuntan.
¿Cómo le ha ido a cada especialidad?
El análisis de los datos recogidos por Conepa arroja otras interesantes conclusiones: de los dos grandes apartados en la facturación del taller, mano de obra y piezas de recambio y otros materiales necesarios para sus operaciones, el primero sufre mucho más que el segundo el retroceso global.
La causa más evidente de este resultado parece estar, a su juicio, en las actividades relacionadas con la mecánica rápida (mantenimientos generales, que requieren menos tiempo de mano de obra en las operaciones, y una mayor aportación de piezas —recambios, lubricantes y neumáticos—), y que es el subsector que mejor evolución presenta: un 4% por debajo de 2019, y el único con crecimiento (aunque mínimo, un +0,5%) en el segundo trimestre del año (siempre en la comparativa con 2019).
En la otra cara de la moneda, está, siempre según Conepa, el subsector de carrocería, “el más perjudicado por la caída en la demanda de sus servicios durante todo el semestre”. En cuanto a electromecánica, “se constata una sensible disminución del número de operaciones, coherente también con el menor kilometraje realizado por el parque español”.
Otros datos relevantes del sector
En cuanto a la ocupación laboral global (unos 146.500 profesionales), también según Conepa, es similar a la registrada a final de 2020, “con una tendencia ligerísima al crecimiento en los meses de mayo y junio. Recordemos que la crisis pandémica representó una caída en el empleo de 5.500 personas”.
Por último, según el INE, la factura del taller ha crecido de enero a junio un 1,3%, mientras que el incremento se eleva al 2,7% si comparamos el dato del sexto mes del año con respecto al de 2020. Por su parte, en estos primeros seis meses de 2021, los recambios, en cambio, se han abaratado un 0,2% y son un 0,3% más económicos que hace un año. Mientras, los lubricantes suben un 1,0% de enero a junio (un 0,6% anual) y los neumáticos se encarecen un 1,2% (un 1,9% anual).
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