martes, 20 de julio de 2021

El parque de renting sigue disparado: datos actualizados, preferencias de los usuarios...

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha presentado los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) de la evolución del sector en España al cierre del primer semestre de 2021. Uno de los más destacados es que el renting ha seguido sumando nuevos clientes, con un incremento del 16,77%, es decir, 34.106 más que al cierre del primer semestre de 2020. Así, el número de clientes se eleva a 237.483.

En total, el parque móvil de estos vehículos alcanzó las 760.170 unidades, lo que supone un incremento del 6,31%, sobre el mismo periodo de 2020, y supera en 16.782, el número de vehículos a cierre de 2020.

Y es que, en el primer semestre de 2021, se han registrado 141.323 matriculaciones en renting, un 61,78% más que en el mismo periodo de 2020. Así, el peso de esta modalidad de adquisición de vehículos sobre el total del mercado alcanza el 25,43%, frente al 21,26% de 2020.

Distribución del parque

En cuanto a la distribución del crecimiento del parque por segmentos de clientes, las personas físicas (autónomos y particulares) vuelven a ser las que más aumentan, con un incremento del 26,22%, y 25.606 unidades sumadas al parque, que ya suma 123.266 vehículos, lo que supone un peso del 16,22%.

El segundo segmento que más crece es el de las empresas pequeñas (de 1 a 4 vehículos) que elevan sus cifras un 12,46% (19.567 unidades), y sitúan su parque en 176.561 unidades y un peso del 23,22%.

De su lado, las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos) incrementan su parque un 5,78% (7.358 unidades), con un parque de 134.691 unidades y un peso del 17,72%. Por último, las empresas grandes (más de 24 vehículos), pierden un 2,22% de su volumen y bajan su peso al 42,84%.

Evolución por tipo de cliente

Aquí también el segmento que más crece es el de particulares y autónomos que suma 24.854 nuevos clientes, el 72,87% del crecimiento total. De este modo, el 49,89% de los clientes de renting es una persona física (autónomo o particular).

Mientras, las empresas pequeñas suponen el 43,71% de los clientes y han incrementado sus datos un 8,77%. Las empresas medianas y grandes también ganan clientes, un 6,20%, las primeras y un 6,17%, las segundas. 

El renting en letra pequeña

Por otro lado, los coches que más interés generan entre los españoles (al menos, los más matriculados en el primer semestre de 2021) para adquirir por medio de un renting son, por este orden, el Nissan Qashqai, los Peugeot 3008 y 2008, los Volkswagen Polo y T-Roc, el Seat León, el Hyundai Tucson y  el Skoda Kamiq, mientras que entre las furgonetas lideran los registros la Renault Kangoo y la Citroën Berlingo.

En cuanto a las preferencias por motorizaciones, el diésel sigue siendo la principal opción aunque bajando su peso en las matriculaciones (supuso el 40,82% de las matriculaciones del renting frente al 33,69% de los vehículos con motores gasolina), mientras que los vehículos híbridos y electrificados continúan al alza: los primeros con una cuota de mercado del 17,32% y los segundos, del 6,85%. Los de gas alcanzan el 1,32%.

Las preferencias del cliente particular

Un estudio elaborado por Total Renting para analizar las búsquedas más habituales de vehículo según los parámetros y tipos de perfiles de usuarios destaca un aumento de búsquedas destinadas a vehículo para uso particular, que ya supone el 50% de los perfiles de los contratos de renting, mientras que las empresas comportan el otro 50%. Ese mismo estudio disecciona por tramos de edad el perfil de cada usuario:

Entre 18 y 25 años. Es el perfil que menos usuarios utilizan el renting pero se espera que pronto cambie de tendencia. Los jóvenes de este rango de edad buscan vehículos con un diseño llamativo, sobre todo, pequeños y con mucha tecnología. Este perfil de conductor destina un presupuesto máximo de entre 200 y 250 € y con especificaciones mínimas de hasta 20.000 km al año.

Entre 26 y 35 años. Buscan modelos de una gama superior pero fijando el presupuesto medio en 300 euros al mes. Se trata de un perfil de conductor que prima más la marca y el confort con una autonomía de 20.000 km. Es, además, el rango de edad en el que más interés despiertan los vehículos híbridos y eléctricos, aunque por presupuesto es más difícil acceder a ellos.

Entre 40 y 55 años. Se trata del perfil de edad en el que el presupuesto supone menos problema, con una media de entre 400 y 500 euros al mes. En esta franja, las consultas giran en torno a marcas de alta gama. Los coches híbridos son los que más se consultan aunque les siguen de cerca los tradicionales de gasolina y diésel, de hasta 60.000 km al año.

Familias con hijos. Es uno de los perfiles de mayor crecimiento. La llegada de un bebé obliga a buscar vehículos más amplios y con espacio mayor. Según el estudio, las familias destinan 350 euros para hacerse con un nuevo vehículo y entre las preferencias destacan los 7 plazas y los SUV más espaciosos. Suscriben contratos de cinco años de media y esperan poder cambiar de vehículo una vez que los hijos crezcan. La media de kilómetros es de hasta 40.000 km.

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