Si 2020 estuvo marcado por lo peor de la pandemia y 2021 por el de la tímida recuperación como consecuencia de la mejora de la situación sanitaria, 2022 se espera con expectación, ya que todo indicaba que sería el año de recuperación definitiva...
Sin embargo, los precios de la energía, la inflación, la guerra en Ucrania... han ido minando esas esperanzas y el pensamiento actual es que la situación no empeore en la última parte del año.
No obstante, y dentro de este contexto de tanta incertidumbre, lo cierto es que los talleres de reparación y mantenimiento no están atravesando un momento especialmente negativo. Así lo dicen al menos los datos que maneja el sector.
Y es que, según estimaciones de Conepa, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, los talleres españoles aumentaron su cifra de ventas un 7 por ciento durante el primer semestre del año en curso, alcanzando una facturación de 6.330 millones de euros, Esta cifra prácticamente iguala los niveles prepandemia, dado que en el período enero-julio de 2019 el sector vendió por valor de 6.350 millones de euros, un 0,5 más que este año.
Inflación y mano de obra
En los resultados absolutos influye claramente la situación inflacionista actual. De hecho, las entradas de vehículos a los talleres muestran un crecimiento del 5 por ciento. Así mismo, la factura media del taller se ha elevado en torno a un 2,5 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, debido fundamentalmente al aumento de precios de los recambios, neumáticos y materiales de pintura.
La mano de obra experimenta un ligerísimo aumento por efecto de la inflación. Tan solo uno de cada cuatro talleres ha ajustado en los últimos meses su precio/hora a la subida de costes de su empresa, lo que repercute negativamente en su rentabilidad, que desciende por encima del 20 por ciento. Dos de cada tres empresas del sector prevén elevar su mano de obra en los próximos tres meses.
“Los talleres trabajan más y facturan más, pero ganan menos, lo que representa una amenaza en momentos en los que son necesarias inversiones constantes en equipamiento y formación”, señala Víctor Rivera, secretario general de Conepa.
Situación por especialidades y empleo
Por especialidades, tanto la electromecánica como la carrocería (chapa y pintura) experimentan similar evolución en cuanto a demanda. En la primera, se incrementan las operaciones de reparación sobre las de mantenimiento preventivo, tendencia distinta a la registrada en 2021, mientras que la segunda se beneficia de los mayores niveles de movilidad de los automovilistas españoles.
La evolución del empleo denota continuidad. En España unas 151 mil personas trabajan en el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos. Tras una leve bajada en 2020 por efecto de la pandemia, el nivel de empleo anterior a la misma se recuperó a finales de 2021 y permanece estable.
Principales preocupaciones de los talleres
Precisamente es la falta de personal, la segunda entre las principales preocupaciones de los talleres. Así lo demuestra la encuesta de Conepa relativa a los motivos de inquietud de las empresas del sector.
En esta ocasión, el listado lo encabeza la incertidumbre del segundo semestre, con la subida inquietante de los precios y especialmente de los combustibles.
La situación internacional augura una pérdida del poder adquisitivo de los clientes y una reducción drástica del kilometraje medio, lo que se traducirá en menos operaciones y con menos rentabilidad.
La presión normativa, que se traduce en un aumento de las obligaciones legales de los talleres y del número de inspecciones, aparece en tercer lugar.
¿Te preocupa la gestión de tu taller? ¿Y su rentabilidad? Todo será más fácil si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!
Si buscas más contenidos útiles para tu taller, asómate a estos posts:• Como elegir el sistema de gestión de taller más adecuado
• Agiliza tus flujos de reparación minimizando el contacto físico con el cliente y la inmovilización del vehículo a reparar
• Así te ayuda CSS a adaptar la operativa de tu taller en la desescalada del COVID-19
• Mejorar la experiencia de cliente en tiempos del coronavirus
No hay comentarios:
Publicar un comentario