miércoles, 24 de agosto de 2022

El renting no afloja y mantiene su ascenso seduciendo a más autónomos y particulares

El renting es un negocio relativamente joven en España —arrancó formalmente en 1995—, e históricamente a él han accedido un núcleo de grandes y medianas empresas que sumaban la porción más importante del "pastel" en cuanto a parque. Sin embargo, todo empieza a cambiar hace apenas seis años...


Y es que a partir del año 2016, y al calor de las nuevas tecnologías, de la incipiente proliferación del pago por uso, de la popularización efectiva de internet, de la consolidación del medio de pago electrónico y del asentamiento de la figura tradicional del profesional liberal, como un ente libre pegado al móvil y ávido de nuevas soluciones fáciles de aplicar y escoger —la transformación del automóvil en commodity a la que se accede y de la que se desprende cuando se desea—, ha servido de caldo de cultivo para el despegue definitivo de este negocio.

Así mientras en 2015, el parque de vehículos en renting de autónomos y particulares era de unas 10.000 unidades en España, tanto en términos de número de clientes como de vehículos, a partir de ese ejercicio, la cifra prácticamente se ha duplicado cada año y hasta 2021, en el que el número de vehículos totales de parque de autónomos y privados se situó en 134.427 unidades y un peso del 16,69% ¿Y qué ha pasado en lo que va de año?

El renting, en lo que llevamos de 2022

Ya contamos en este blog que el sector del renting espera aportar 980 millones de euros a la cifra de negocio de los talleres en 2022. Pues bien, esta cifra no parece descabellada y más teniendo en cuenta los últimos datos que dicen que el parque de vehículos de renting en España crece un 8,4% hasta junio y alcanza los 824.050 vehículos, según los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) presentados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), resaltando al mismo tiempo que el número de clientes en renting se incrementa un 6,66% y se eleva en la actualidad a 253.308.

Clientes

El estudio de AER destaca que “al cierre del primer semestre de 2022, el parque de vehículos de renting alcanza los 824.050 vehículos, lo que supone un incremento del 8,40%, sobre el mismo periodo de 2021. El sector ha incrementado el número de clientes un 6,66%, es decir, 15.825 más que al cierre del primer semestre de 2021. 

El número total de clientes se eleva a 253.308. La facturación del sector en el periodo analizado alcanza los 3.452,48 millones de euros, con un crecimiento del 9,92% con respecto el primer semestre de 2021”.

Parque

En cuanto a la distribución del crecimiento del parque por segmentos de clientes, el estudio de AER detalla que “las personas físicas (autónomos y particulares) vuelven a ser las que más aumentan, con un incremento del 11,46%, al sumar 14.121 unidades al parque, que se sitúa en 137.387 vehículos, lo que supone un peso del 16,67%. 

El segundo segmento que más crece es el de las empresas pequeñas (de 1 a 4 vehículos) que suma 14.000 unidades, con un incremento del 7,93% y sitúan su parque en 190.561 unidades, que suponen un peso del 23,13%. En lo relativo a las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos), estas incrementan su parque un 7,56%, con 10.182 unidades más, que elevan su parque a 144.873 vehículos y un peso del 17,58%. 

Por último, las empresas grandes (más de 24 vehículos), suman un 7,85% a su parque, con 25.577 unidades, la cifra absoluta más elevada y registran un peso del 42,62% y 351.229 vehículos”.

Particulares y autónomos siguen escalando

Para más señas, AER subraya que “el segmento de clientes que más crece es el de particulares y autónomos, con un incremento del 11,48% y 13.719 nuevos clientes, el 86,69% del crecimiento total. Las personas físicas (autónomo o particular) suponen el 52,19% de los clientes de renting, frente al 47,81% que representan las personas jurídicas. 

Las empresas pequeñas tienen un peso en el número de clientes del 41,53% y han incrementado sus datos un 1,36%. De su lado, las empresas medianas tienen un 4,31% más de clientes y las grandes, un 5,81%”.

En este contexto ¿qué buscan en el taller las empresas de renting? Como contábamos en un post anterior, los talleres más y mejor digitalizados son más eficientes y también acceden con más facilidad a clientes corporativos. Esta característica, la optimización de procesos, es especialmente valorada por los clientes corporativos del taller de carrocería, sean estos flotas o compañías de seguros. 

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