jueves, 4 de agosto de 2022

El parque de vehículos asegurados sigue creciendo a pesar de los obstáculos

El mercado de vehículos nuevos vive momentos complicados. A la falta de oferta debido a la escasez de microchips y los problemas logísticos internacionales tenemos que sumar este año una caída de la demanda como consecuencia de la alta inflación...

Y es que después de recuperar la senda de crecimiento tras la crisis financiera y estabilizarse en torno a 1,3 millones de matriculaciones anuales entre 2017 y 2019, la pandemia ha asestado un golpe de tal magnitud al sector que las ventas han caído incluso por debajo de las registradas en plena recesión económica. ¿Cómo afecta esto al parque de vehículos?

El parque sigue creciendo

Pues aunque pueda parecer un contrasentido, el parque móvil nacional cierra el segundo trimestre con un incremento interanual del 1,47%. De esta forma, el número de vehículos asegurados en España se situó en 32.759.062 unidades a cierre del segundo trimestre de 2022. Este dato corresponde a la media de los meses de abril, mayo y junio, y proviene del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).

En números absolutos, el promedio de vehículos en circulación por las calles y carreteras del país se incrementó en 473.586 unidades respecto al mismo periodo del año anterior.

En términos intertrimestrales, la media del segundo trimestre de 2022 representa un aumento del 0,59%. Esto supone una ligera recuperación frente al descenso del 0,09% registrado en los meses de enero, febrero y marzo. 

Si se consideran los datos históricos de altas y bajas, el cambio de tendencia puede explicarse por la propensión del parque asegurado a ganar dinamismo al llegar las primeras semanas del verano, si bien suele descender en agosto como consecuencia del periodo vacacional.

En los tres primeros meses del año se han producido 2.745.325 altas de vehículos y 2.468.838 bajas. Esto supone un saldo positivo entre el 1 de abril y el 30 de junio de 276.487 unidades de todas las categorías: coches, motos, furgonetas, camiones, autobuses…etc.

Crecimiento ¿a costa de qué (y de quién)?

Sobre este asunto, Fernando López, director general de la consultora GIPA en España, ha destacado en una entrevista publicada en un medio del sector que el mercado español es capaz “de mantener el parque circulante e incluso hacerlo crecer ligeramente con matriculaciones bajas”. Eso sí, a costa del envejecimiento del mismo:

En este sentido, López subraya que “aunque a menudo se piensa que un parque viejo favorece al mercado independiente, debemos tener en cuenta que este parque, en su comportamiento de mantenimiento y reparación, es mucho más ahorrativo por el uso que se le da y porque realiza menos kilómetros”. A pesar de ello, no obvia que la posventa independiente es la que menos sufre esta caída de las matriculaciones, al menos a corto plazo.

¿Esto perjudica más a la carrocería? El director general de GIPA apunta otra variable que se ve afectada por esta bajada de las matriculaciones:“el peso de los seguros a terceros, todo riesgo sin franquicia y todo riesgo con franquicia”. El motivo es evidente: “El parque muy joven es más proclive al todo riesgo sin franquicia, mientras que el parque muy viejo es más cercano al seguro a terceros o al todo riesgo con franquicia”, lo que tiene repercusiones, sobre todo, “en las reparaciones de carrocería”.

Además, alude a otro efecto relacionado con el envejecimiento del parque, que es la “desafección al coche”. Esto provoca “una relajación en el mantenimiento y la reparación del mismo” y una caída en la inversión en posventa: “Se observa un comportamiento de hacer lo mínimo para que el vehículo le siga dando servicio, pero sin ese componente emocional de coche nuevo”. 

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