lunes, 4 de enero de 2021

¿Qué colores ‘vestían’ las carrocerías de los coches fabricados en 2020?

Axalta, uno de los principales proveedores mundiales de pinturas y recubrimientos líquidos y en polvo, ha publicado recientemente su 68º Informe global anual de popularidad de colores en automoción donde se revelan los colores más presentes en los vehículos fabricados a lo largo de 2020.

Los resultados del Informe global de popularidad de color en automoción de Axalta se basan en el análisis, por parte del fabricante de pinturas para automoción, de los datos de producción de automóviles durante el pasado año y son un indicador de las actuales tendencias del mercado.

Axalta empezó a publicar este informe sobre los colores de las pinturas de automoción en 1953 y sigue dando a conocer las tendencias de color. Además, las previsiones de color se recogen en el Informe anual de tendencias de color publicado por este fabricante.

El blanco sigue dominando a nivel global

El futuro panorama de los colores para automoción sigue cambiando a medida que evolucionan las preferencias de los vehículos y los consumidores. Por eso, no extraña que las recientes tendencias de automoción estén en sintonía con las actuales tendencias de productos de moda y hogar, incluyendo un mayor interés por las tonalidades verde-azuladas y verde-amarillentas.

También cabe destacar el uso cada vez mayor a nivel mundial del gris y de los matices de color que aportan estos colores a la vida, como las delicadas partículas de efecto y los matices de las partículas de colores.

A pesar de todo esto, el blanco se mantiene estable año tras año y sigue siendo el favorito para vestir las carrocerías de los automóviles. De este modo, los tres colores que más predominaron a nivel mundial fueron el blanco (38%), el negro (19%) y el gris (15%). Este último ha aumentado un 2 por ciento en todo el mundo y está en su nivel más alto de los últimos 10 años.

Por su parte, el blanco, que se ha mantenido estable con el 38% del mercado global total durante los últimos 3 años, es el color de automoción más vendido en todo el mundo durante 10 años consecutivos. De igual forma, el negro se mantiene como el preferido en los coches de lujo (incluidos SUV). Mientras, el plateado sigue en descenso en todas las regiones y su popularidad es ahora de un solo dígito, situándose en el 9%.

¿Cuáles son las preferencias de los conductores europeos?

Según el informe de Axalta, el gris ha escalado un 1% en el último año hasta alcanzar el 25% del mercado, colocándose como el favorito para los conductores europeos, por segundo año consecutivo. Este liderato se forjó gracias a su incremento, del 5%, en la categoría de coches compactos/deportivos alcanzando aquí el 29% de cuota.

Por su parte, las distintas tonalidades de blancos (sólidos y perlados) también alcanzaron otro 25% de cuota, mientras que el negro se situó tercero al acaparar el 21% del mercado, lo que demuestra que en Europa sigue teniendo tirón: salvo en China (22%), en ningún otro mercado regional es tan popular.

Tras grises, blancos y negros, se situó el azul con el 10% de los vehículos que optaron por este color, por delante de los plateados (9%), los rojos (5%), los marrones/beiges (2%), y verdes y amarillos/dorados (el 1%).

Por segmentos, el blanco fue el segundo más elegido (21%) en el de los coches compactos/deportivos, por delante del negro (16%) y el azul, que con un 13% alcanzó su mayor presencia en este segmento. Mientras, entre las berlinas y MPV (multi-purpose vehicle) tras el gris (27%), blancos y negros compartieron cuota (ambos un 24%).

Fuente: Global Color Popularity 2020 de Axalta.

Los dos segmentos que no lideró el gris, blancos y negros se repartieron hegemonía. Así, el negro fue el preferido entre los coches y SUV de lujo (con el 38% del mercado), por delante, precisamente del gris (24%) y el blanco (16%), que sin embargo, lideró el color de las carrocería en el segmento de SUV y furgonetas (con el 31% del mercado), seguido del gris (23%), el negro (16%)… y el plateado que, con un 11%, fue en la única categoría donde superó el 10% de cuota de mercado.

El Informe global de popularidad de color en automoción de Axalta se basa en datos de cada país donde se fabrican los automóviles de consumo, y proporciona datos de producción detallados para permitir a los fabricantes de vehículos observar las tendencias y los patrones en todo el planeta y en mercados específicos.

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