viernes, 29 de enero de 2021

El parque de vehículos de renting volvió a subir en 2020 a pesar de la pandemia: todos los datos

El renting como opción de movilidad mantiene su ritmo imparable y sigue ganando peso en el mercado de automoción, gracias, en gran medida, a que cada vez más particulares y autónomos eligen esta alternativa a la compra directa. De este modo no puede extrañar que, a pesar de la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19, el parque de vehículos de renting volvió a subir en 2020.

En este sentido, el sector también vio cómo se apuntaba un incremento (de dos dígitos) en el número de clientes, especialmente entre particulares y autónomos. De hecho, este sector prevé que 2020 haya sido el último ejercicio en el que las empresas, que aún significan el 52% del total de clientes, hayan superado a la suma de particulares y autónomos, una situación que, según la asociación de empresas de renting AER, cambiará este 2021, situando el perfil privado por encima del de las compañías, por primera vez en el mercado español ¿Cómo puede ser esto?

El renting de vehículos en España en 2020: todos los datos

CLIENTES CON VEHÍCULOS DE RENTING

Los operadores de renting de vehículos, según los datos de la AER, finalizaron 2020 con 221.936 clientes, lo que supone un incremento del 15,77%, gracias a las 30.240 nuevas incorporaciones. De esos más de 200.000, el 48,21% (106.995 clientes) corresponde ya personas físicas (autónomos y particulares) al registrar un crecimiento del 27,67%, el año pasado.

A continuación se sitúan las pequeñas empresas (entre 1 y 4 vehículos) que aumentan en número de clientes un 7,66%, con un total de 100.400. Por su parte, las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos) han contraído el número de clientes un 0,44% (11.901) y sitúan su peso en el 5,36%.

Por último, el número de grandes empresas clientes del renting cayó un 1,42% situándose en el 1,19% del total de clientes (2.640).

PARQUE DE VEHÍCULOS EN RENTING

No obstante, respecto al peso en el parque de vehículos del alquiler a largo plazo los usuarios con NIF siguen estando muy por debajo de los que emplean CIF. Los primeros acaparan, de momento, el 15% de los coches en renting (frente al 12,25% de 2019), con 111.479 unidades.

Mientras, las medianas empresas alcanzan el 17,42% de peso (129.487 unidades); las pequeñas, un 23,06% (171.476) y las grandes el 44,52% del total (330.946). De este modo, las personas jurídicas acaparan el 85% del parque de vehículos de renting con 631.909 unidades.

En total, en 2020 el parque de vehículos en renting alcanzó las 743.388 unidades, lo que supone un crecimiento del 4,46%, en relación con 2019, cuando se cerró el ejercicio con 711.616 unidades.

Y eso que, con la pandemia, las matriculaciones de las empresas de renting se contrajeron un 30,91%, con 209.272 operaciones. No obstante, la caída del sector fue menor que la del mercado total, lo que le llevó a aumentar su peso de un 20,22% hasta el 20,35% del total. Además, espera que en 2021 se produzca un incremento mínimo de las compras de un 20%.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

La diversificación del tipo de cliente interesado también se nota a nivel regional. Madrid y Cataluña siguen liderando el parque de vehículos de renting (con un 37,94% y un 24,82% de la flota respectivamente), si bien, Andalucía (el 8,07%) y Comunidad Valencia (7,95%) comienzan a ganar peso, con País Vasco ocupando la quinta plaza de este ranking (con el 4,19% del total de vehículos de renting).

Mientras, por número de clientes, también Comunidad Valenciana (10,74%) y Andalucía (10,69%) empiezan a despuntar en una clasificación que encabeza Cataluña (con el 29,24% de los clientes de renting), seguida de Madrid (23,47%). Más allá de estos cuatro primeros puestos, País Vasco y Galicia son las únicas que superan el 3% de cuota en el total de clientes (3,77% y 3,47%, respectivamente).

OTROS DATOS

Por último, destacar que la facturación del renting se contrajo un 5,53% hasta los 5.964 millones de euros, mientras que la inversión se situó en 4.356 millones de euros, lo que supone un -26,74%.

De igual forma, señalar que el renting apuesta cada vez más por los vehículos movidos por energías ‘alternativas’. Así, los híbridos, eléctricos y de gas —también hay alguna unidad de hidrógeno— significaron el 20,95% de las matriculaciones en 2020, frente al 11,98% de 2019. Por su parte, los coches de gasolina redujeron su peso en las matriculaciones un 10,15%, mientras que el peso de los diésel aumentó un 1,42%. De hecho, el gasóleo sigue siendo preponderante en el renting.

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