miércoles, 12 de febrero de 2020

El parque de vehículos asegurados siguió creciendo en 2019 ¿afecta al taller de chapa y pintura?

El parque de vehículos asegurados siguió creciendo en 2019 ¿afecta al taller de chapa y pintura?
El Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) recoge, como ya hemos comentado en el blog de CSS, datos de todos los vehículos que hay asegurados en España, ya se trate de turismos, ciclomotores, motos, furgonetas, autobuses, vehículos industriales... 

Como es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para los vehículos a motor, el FIVA ofrece una imagen fiel de la evolución del parque automovilístico nacional. No en vano, sus datos toman en consideración tanto las altas de vehículos como las bajas.

Pues bien, según los datos del FIVA, el número de vehículos asegurados en España se situó en 31.779.846 unidades a cierre de 2019, cifra que supone un incremento interanual del 1,53%. De este modo, el parque de vehículos a motor que circulan por las calles y carreteras del país se ha incrementado en 478.982 unidades en los últimos 12 meses.

Este crecimiento interanual supone, sin embargo, el peor dato de los últimos ejercicios, ya que la variación de 2018 sobre 2017 fue del +2,11%; del +2,6% de 2016 a 2017; y del +2,45%, de 2015 a 2016. No obstante, el parque de vehículos asegurados ha experimentado un crecimiento del 6,5% entre diciembre de 2016 y diciembre de 2019, al pasar de las 29.838.361 unidades a las ya mencionadas 31,78 millones.

En cifras acumuladas, en 2019 se produjeron 11.674.364 altas de vehículos y 11.350.904 bajas. Esto se traduce en un saldo positivo de 323.460 unidades en el conjunto del año.

Más coches asegurados ¿y qué pasa en el taller?


Hagamos un pequeño análisis: mientras en 2019 el parque de vehículos asegurados creció ese 1,53%, la cifra de negocio de los talleres lo hizo en un 2,2% y el número de operaciones realizadas en torno al 2,5%, significando, según la patronal Conepa, un "ligerísimo incremento" de la rentabilidad media global en el sector (+0,8), como ya contamos en el blog de CSS.

Entonces ¿qué ha pasado con la cifra de negocio de los talleres en el mismo periodo en el que el parque móvil asegurado creció un 6,5%? Entre el cierre del ejercicio 2016 y el de 2019, la cifra de negocio de los talleres creció un 7,2% al pasar de 11.800 millones de euros a 12.650 millones.

Y, como en el caso del parque de vehículos asegurados, el crecimiento interanual de la cifra de negocio de los talleres en 2019 supone, también, el peor dato de los ejercicios analizados, ya que la variación en 2018 sobre 2017 fue del +2,3%; del +2,7% en 2017 sobre 2016; y del +3%, en 2016 sobre 2015 ¿Existe correlación?

Productividad y eficiencia, las armas del taller


Si bien es cierto que, a mayor parque asegurado, mayor incremento de la cifra de negocio de los talleres, esta correlación no es necesariamente directa, ya que se deben tener en cuanto otras variables como qué tipo de seguros se contratan, qué coberturas tienen...

Con un parque más envejecido, cada vez hay más vehículos que van restando coberturas a sus pólizas y, precisamente por ver envejecer a esos vehículos (ya sean turismos o comerciales, de particulares o de empresa), los propietarios son más reacios a pagar reparaciones de carrocería que sí efectuarían con una póliza a todo riesgo.

Por eso, es fundamental que el taller sea eficiente en sus procesos para sacar la mayor rentabilidad a cada intervención. En este sentido, contar con las mejores herramientas digitales de gestión, aquellas con las que medir y monitorizar todas las áreas del negocio, permite tener a nuestro alcance la trazabilidad de los procesos, las tareas y el desempeño del equipo del taller, lo que redunda en un mejor y mayor control de los trabajos y de la organización del taller.

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