jueves, 20 de febrero de 2020

¿Dónde están los conductores de hasta 35 años con más (y menos) probabilidad de sufrir un golpe de chapa?

¿Dónde están los conductores de hasta 35 años con más (y menos) probabilidad de sufrir un golpe de chapa?
El 'IV Informe sobre la juventud al volante. Por qué es necesario ser prudente', realizado por la iniciativa Estamos Seguros de la patronal de las aseguradoras Unespa y elaborado a partir de los datos de 2018 de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA), ofrece una radiografía de cómo conducen los jóvenes españoles. Habitualmente, este grupo de población provoca más accidentes que los conductores experimentados y, sobre todo, de mayor gravedad.

Para la elaboración del informe se ha recurrido a una metodología en la que se diferencian los accidentes en función de su gravedad. De esta forma, se han considerado graves aquellos siniestros donde hubo algún herido o fallecido. Mientras, los accidentes leves son aquellos casos en los que solo se produjeron daños materiales. O lo que es lo mismo, golpes de chapa.

Asimismo, se ha establecido un sistema de evaluación del 1 al 10 para medir la probabilidad de accidente entre los jóvenes de las diferentes provincias, siendo 10 la mejor nota (es decir, menos probabilidad de sufrir un siniestro) y ponderando la cantidad de siniestros ocurridos en función del número de vehículos registrados en cada territorio...

Siniestros leves


Un repaso de las colisiones menos graves, aquellas que solo generan golpes de chapa, muestra cómo las chicas de Huesca, Palencia, Soria y Teruel marcan la diferencia. Las conductoras de hasta 35 años logran matrícula de honor en estas cuatro provincias. También obtienen sobresaliente alto las de Albacete, Ávila, Cáceres, Guipúzcoa y Zamora. Entre los chicos no hay matrículas de honor, pero sí varios sobresalientes: los más altos corresponden a los conductores de Palencia, Soria, Teruel, Huesca y Ciudad Real.


Los únicos conductores que suspenden cuando se miden los golpes de chapa son los de Melilla. Y los de Ceuta sacan un aprobado raspado.

Las colisiones leves son típicas de la circulación urbana y los atascos. Esto se puede comprobar al echar un vistazo a las provincias con las notas más bajas. Y es que, aunque logren aprobados holgados, los chicos y chicas de Madrid, Sevilla y Málaga (todas ellas provincias con áreas metropolitanas relevantes) se sitúan, tras las dos ciudad autónomas, con las peores calificaciones de toda España.

Accidentes graves


En lo que se refiere a los accidentes graves, las jóvenes de Huesca, Palencia, Soria y Teruel sacan matrícula de honor al volante. Les acompañan en este logro los chicos de Soria. Estos son los conductores de hasta 35 años con menos probabilidad de tener un accidente con víctimas (heridos o fallecidos).

En conjunto, Ávila, Huesca, Segovia, Soria y Teruel son las provincias donde tanto ellos como ellas son menos propensos a causar un accidente con heridos o fallecidos. Lo contrario ocurre en Ceuta, Cádiz, Las Palmas, Melilla y Sevilla. Estos son los lugares donde los conductores de hasta 35 años son más propensos a tener accidentes graves.

Calificación global


Al cruzar las dos escalas (accidentes graves y leves) se logra identificar a los mejores conductores jóvenes del país. Las chicas logran matrícula de honor en cuatro provincias (Huesca, Palencia, Soria y Teruel) y los chicos en una (Soria) y sobresaliente en las otras tres. Además, en Ciudad Real ellas y ellos logran también sacar un sobresaliente.

La experiencia al volante influye


Si bien los jóvenes son los más propensos a protagonizar accidentes al volante, esto se debe, principalmente, a su falta de experiencia. El informe muestra con claridad cómo la probabilidad de tener un percance va descendiendo conforme se acumulan años al volante. Los menores de 36 años tienen dos veces y media (145%) más probabilidades de tener un accidente de tráfico que un conductor ordinario cuando tienen menos de tres años de carné. Pero cuando llevan más de una década conduciendo, esta probabilidad disminuye muy significativamente y pasa a ser de apenas un 9% más.

La falta de experiencia al volante se nota también entre personas de otras edades. Todos los conductores de entre 36 y 60 años con menos de tres años de carné tienen el doble de probabilidades de tener un accidente que el conductor medio en España. Los mejores conductores son siempre, para todas las franjas de edad, los que llevan más de 10 años circulando.

El IV Informe sobre la juventud al volante también desvela que la mejor nota entre los conductores inexpertos la obtienen las chicas de Teruel, que logran un notable a pesar de haberse sacado el permiso de conducir recientemente. Les siguen las palentinas y las oscenses, con sendos aprobados.

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