miércoles, 6 de noviembre de 2019

Página web en tu digitalización: ¿sabías que uno de cada cuatro consumidores desconfía si no la tienes?

¿Sabías que uno de cada cuatro consumidores desconfía de una empresa si no tiene página web?
La transformación digital se ha convertido en uno de los conceptos que más se repite en las empresas españolas. Y es que, lo que está pasando con la digitalización es ya lo bastante relevante como para introducir cambios en nuestros modelos de negocio. Una transformación digital que tiene dos planos para las empresas: interno y externo.

En el primero, la digitalización debe considerarse como un medio, no como un fin, como algo que nos puede ayudar a ser más eficientes en los procesos. Mientras, en el plano externo, debe ser vista como un mecanismo para acercarnos a nuestros clientes, que nos sirva para conocerlos mejor y poder cumplir con sus necesidades y expectativas.

La capacidad de inversión ya no es un obstáculo para que pymes y micropymes (como los talleres) accedan a esa transformación digital, pues en la actualidad tienen a su alcance las mejores herramientas para digitalizar sus negocios a precios competitivos.

No obstante, la digitalización no es solo utilizar un ordenador, sino que supone la adopción de toda esa tecnología que aporte valor a tu negocio. Tampoco es sólo, por ejemplo, tener una página web y presencia en redes sociales, aunque, evidentemente, sí deben incluirse en nuestra estrategia global digital ¿Por qué?


La importancia de una estrategia online


Tener una estrategia online impulsará tu negocio. Una estrategia que pasa también por tener página web. No en vano, que un negocio disponga de sitio en Internet es clave, ya que, por ejemplo, el 23% de los consumidores (practicamente uno de cada cuatro) confía menos en una compañía que no la tenga.

Esta es una de las conclusiones de una encuesta realizada por GoDaddy, empresa especializada en el mundo online, a 1.000 personas, incluyendo consumidores, autónomos y pequeñas empresas españolas, para dar a conocer la relación de éstas con Internet, así como los gustos y necesidades del cliente digital.

El informe indica que solo el 48% de las pequeñas empresas tiene página web, mientras que el 98% de los consumidores reconoce la importancia de que los negocios tengan presencia en Internet. La falta de conocimientos tecnológicos e, incluso, el dinero a invertir suelen ser los principales obstáculos para decidirse a dar el salto.

Así lo explica Juan Antonio de Esquíroz, secretario general de AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid): "Muchas pequeñas empresas ven necesario tener página web y está permanentemente en su lista de objetivos. Sin embargo, estos negocios son incapaces de priorizar esta tarea porque se cree que se necesitan habilidades técnicas, y que el desarrollo y la gestión implican una gran inversión de tiempo y dinero".

De esta forma, cerca de un tercio de los participantes de la encuesta cree que el coste de crear un sitio web es de unos 1.000 euros. Sin embargo, actualmente, las pequeñas empresas tienen a su alcance herramientas online fáciles de usar y mucho más asequibles, y que pueden ayudarles a que su negocio crezca, tanto atrayendo nuevos clientes como fidelizando a los actuales.

Empresa digitalizada para un cliente digital


De hecho, las empresas encuestadas que piensan que no tener una página web les podría hacer perder hasta un 25% de sus clientes potenciales. Y no debe estar muy desencaminado este dato si nos atenemos a los resultados de otro estudio de la agencia Tilo Motion, dado a conocer en el Encuentro de Redes de Talleres de la Posventa Plural, celebrado en el marco de Motortec 2019.

Según este estudio, cada mes se generan más de 200.000 búsquedas relacionadas con ‘talleres de coches’. Y el 10% de ellas tienen un componente local. Este informe destaca también que estar en Internet no es suficiente: sólo el 35% de los talleres ofrecen información útil y actualizada en un canal digital. Además, tres de cada diez negocios de reparación están presentes únicamente en un perfil social, y el 41% no responde a los comentarios de los usuarios.

Asimismo, la pérdida de oportunidades para conectar y fidelizar es muy llamativa, ya que sólo el 28,4% permite pedir cita online, el 24,5% ofrece la posibilidad de solicitar presupuestos, el 40,8% tiene un formulario de contacto y apenas el 8,1% dispone de atención al cliente online.

En este sentido, ya hablamos en este blog de los beneficios que tiene para tu taller contar el servicio de cita previa y cómo la digitalización ayuda a captar clientes y fidelizar a los que ya tenemos. Y más en un contexto como el actual en el que el cliente es cada vez más digital. Por eso, en nuestra estrategia de digitalización deberíamos incluir nuestra presencia online, junto con la adopción de las mejores herramientas digitales.

Esas que nos ayudan a medir y monitorizar todas las áreas del negocio. Las que nos permiten tener a nuestro alcance la trazabilidad de los procesos, las tareas y el desempeño de las personas del equipo del taller. Y es que toda esa información nos ayuda a tener un mejor y mayor control de los trabajos y, en definitiva, a tener una mejor organización del taller.

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