jueves, 8 de octubre de 2020

Digitalización del taller de chapa y pintura, la clave para superar la crisis del Covid-19

¿Sabías que la digitalización de pymes y autónomos podría aumentar un 1,8% el PIB de cada año hasta 2025? Es una de las conclusiones del informe de la Sociedad Digital en España 2019, de Fundación Telefónica, que asegura que la digitalización de la industria, sobre todo de pymes y autónomos, y una mayor formación digital de los españoles son dos “factores clave” para conseguir la vuelta a la normalidad en la economía y a la generación de empleo. Asómate a los beneficios que también puede reportarte, como empresario del sector, la digitalización del taller de chapa y pintura.

Y es que el proceso de reactivación económica para superar la crisis generada por el COVID-19 va a depender en gran medida de los pequeños negocios o, más concretamente, de su digitalización. 

Sin embargo, según el informe, mientras que las grandes empresas esperan, en apenas 4 años, y gracias a la combinación de diferentes herramientas digitales (Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, el big data, el edge y el cloud computing, el blockchain…), aumentar su facturación en torno al 11% y reducir sus costes casi en una quinta parte, “las pymes aún tienen un largo camino por recorrer hacia la digitalización”.

Y uno de los ejemplos que ofrece para ilustrar estas diferencias está en el uso del cloud computing (el almacenamiento de información en la nube). Entre los autónomos y pequeños negocios hay una incidencia de uso del 9%, mientras que en las medianas y grandes empresas éste llega al 23%. Además, poco más de la décima parte de las pymes utiliza el big data (el estudio masivo de datos), porcentaje que se reduce al 2% en las micropymes, aquellas que tienen menos de 10 empleados, y que representan en torno al 95% del tejido empresarial, y donde se encuadra la gran mayoría de los talleres españoles.

Acelerar el proceso de digitalización

Clases virtuales, reuniones en remoto, compras online… La crisis sanitaria ha puesto el foco en el potencial de la digitalización. Y, precisamente, ahora más que nunca las empresas tienen que demostrar, tanto a sus clientes como a sí mismas, que serán capaces de superar con éxito este gran reto.

La diferencia significativa de digitalización entre los actores económicos se traduce en que dos de cada tres negocios españoles se están quedando atrás en el proceso de digitalización, según el estudio de PwC Industria 4.0 Global Digital Operations Study 2018. Tal es la diferencia que nuestro país sólo cuenta con un 5% de empresas digitalmente punteras frente al 10% que tiene la media mundial.

Los beneficios de la digitalización del taller de chapa y pintura

La importancia de la transformación digital es tal que se ha convertido en una palanca de crecimiento económico imprescindible para España y, mientras que se esperaba que para 2023 el gasto en digitalización creciese al 50%, el Covid-19 ha acelerado y adelantado todo este proceso.

Y si las empresas están apostando por su digitalización es porque la inversión merece la pena y las ventajas son claramente positivas. Pero, en el caso de los talleres ¿cuáles son las herramientas que mejor se adaptan a sus negocios? ¿Qué beneficios tiene para ellos y para sus clientes la digitalización del taller de chapa y pintura?

Los negocios de reparación de automóviles tienen a su alcance herramientas pensadas para cubrir sus necesidades. En este sentido, el Módulo de Gestión de Taller de CSS es una solución que permite, entre otras cosas, optimizar el flujo de trabajo, gracias a su potente Agenda de Taller, con la que es posible consultar la disponibilidad del taller en función de los recursos disponibles, así como ofrecer servicios adicionales, como coche de sustitución.

Asimismo, la Agenda, fácil de manejar y de integrar en la web del taller, facilita la gestión de cita previa del cliente —y su confirmación por parte del taller— de forma manual, desde la página de cada taller o a través de formularios personalizables en función de las necesidades y características de cada negocio. Así, el gestor puede adaptar su stock y recursos productivos a la ocupación del taller en cada momento.

De igual forma, CSS ha digitalizado todo el proceso de recepción y entrega del vehículo para minimizar el contacto físico con el cliente. El automovilista que previamente ha concertado una cita recibe toda la información sobre la entrega del vehículo y su reparación de forma electrónica, facilitando incluso la firma de la documentación (Resguardo de depósito, Orden de Reparación…) desde su propio dispositivo.

Perfectamente integrada tanto en el flujo de trabajo del taller como con iTaller, la aplicación móvil de recepción activa de CSS, la funcionalidad de firmas electrónica y remota contribuye también a agilizar la gestión de la fotoperitación de los daños a reparar de forma telemática. De este modo, se evita la inmovilización innecesaria del vehículo limitándola al tiempo imprescindible.

La digitalización del taller de chapa y pintura ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad que, para muchas pequeñas empresas, supone todo un reto. No obstante, es fundamental ver la transformación digital como una inversión que, además de generar rentabilidad, permite ser flexibles y ágiles, dos de las claves que suponen el éxito futuro.

¿Aún dudas de si es una buena idea digitalizar tu taller para afrontar el futuro? Todo será más fácil y rentable si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Contacta con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o mediante este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!

Y si quieres seguir leyendo contenidos interesantes para tu taller de carrocería, aquí tienes algunas sugerencias:

•    Agiliza tus flujos de reparación minimizando el contacto físico con el cliente y la inmovilización del vehículo a reparar

•    Así te ayuda CSS a adaptar la operativa de tu taller en la desescalada del COVID-19

•    Cómo los sistemas de gestión ayudan al taller a ser más productivo... y rentable

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