lunes, 1 de abril de 2024

¿Cuáles son los principales desafíos para los reparadores de automóviles?

El sector de la reparación de automóviles se enfrenta a desafíos sin precedentes derivados del aumento de la complejidad de los vehículos, el incremento de los costes laborales y la escasez de profesionales preparados para atender estos vehículos cada vez más complejos. Se trata de retos que no solo ejercen presión sobre los reparadores, sino que también impactan en la actividad de las aseguradoras y flotas.

Esta "nueva normalidad" caracterizada por la creciente complejidad de los vehículos no solo es evidente en los propios automóviles que llegan al taller, sino también en las tecnologías incorporadas en ellos, como los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y otras características que hacen más compleja su reparación.

Varios son los desafíos a los que se enfrenta la posventa:

1. Transformación tecnológica del vehículo:
Mantener al equipo del taller actualizado -tanto al humano como el técnico- con la rápida evolución de la tecnología que incorporan los nuevos vehículos supone un desafío formidable para los profesionales de la reparación. La integración de sistemas avanzados como ADAS en los nuevos automóviles, una tendencia que no hace más que crecer, se traduce en costes de reparación más elevados, tiempos de ciclo más largos y mayores costes asociados a la reparación de los siniestros.

2. Reparación de vehículos eléctricos: La -aún tímida- proliferación de los vehículos eléctricos supone una nueva complejidad a la hora de reparar un automóvil en el taller. Las reparaciones de eléctricos implican mayores costes, tiempos de reparación más largos y procedimientos meticulosos para los que se tiene que preparar el taller. Además, la tendencia hacia la sustitución en lugar de la reparación acentúa aún más la necesidad de conjuntos de habilidades especializados entre los profesionales de la reparación.

3. Reparar frente a sustituir:
A medida que los vehículos nuevos incorporan tecnología cada vez más sofisticada, la disparidad de costes entre la reparación y la sustitución es patente. Además, y en línea con una creciente sensibilidad medioambiental que también es patente en el taller, en Europa cada vez se prima más la reparación frente a la sustitución siempre que sea posible.

Tecnología como aliada del taller

Para paliar el impacto de la escasez de mano de obra y la complejidad de los nuevos vehículos, cada vez más la industria recurre a la tecnología para agilizar y automatizar en la medida de lo posible los procesos de la gestión del siniestro. También el taller. Cada vez nos resulta menos extraño hablar de Inteligencia Artificial, por ejemplo, cuando nos referimos al mismo. La tecnología y las herramientas de gestión de taller de CSS son un buen ejemplo de ello: contribuyen a optimizar y automatizar distintas tareas en el proceso de reparación de un siniestro en el taller, desde la valoración de daños hasta el pedido de recambios, por ejemplo, mejorando así la eficiencia del negocio y compensando algunos de los desafíos planteados en este cambiante panorama.

En conclusión, la conjunción de la creciente complejidad de los vehículos, el aumento de los costes laborales del taller y la escasez de talento humano supone desafíos formidables para los profesionales del sector. Por ello, adaptarse a ellos requerirá una combinación de innovación tecnológica, desarrollo de nuevas habilidades y colaboración entre las partes implicadas en la reparación del siniestro. Por suerte, con CSS y su equipo de consultores especializados en automoción los talleres ya cuentan con una suite de gestión de taller que se adapta exactamente a sus necesidades concretas, que favorece el diálogo entre todos los eslabones de la cadena de valor y optimiza los flujos de reparación del siniestro.

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