jueves, 25 de abril de 2024

Taller independiente, el más valorado por precio y experiencia

El precio es el principal motivo por el que los automovilistas prefieren acudir al taller independiente.
Pero aunque los concesionarios no obtuvieron la mejor calificación en un reciente estudio de Consumer Reports, histórica publicación de la Unión de Consumidores de Estados Unidos, hay operaciones para las que sin duda son la primera opción de los automovilistas. El estudio, basado en una encuesta realizada el pasado verano a 10.973 miembros de la organización consumerista y sus 11.670 experiencias de taller, tuvo en cuenta 36 cadenas de reparación de automóviles, talleres independientes analizados como grupo y concesionarios.

En la clasificación de satisfacción con el servicio ganaron la partida los talleres de reparación independientes, con una puntuación de 96. Tras ellos, los servicios de determinadas cadenas de reparación (la primera con una puntuación de 88), mientras que la primera red vinculada a un constructor (Acura) apenas logró una puntuación de 68, muy lejos de la obtenida por el colectivo multimarca. Los servicios posventa mejor valorados, tras Acura, pertenecen a las marcas Lexus, Mazda y Volvo.

La lectura de los investigadores de Consumer Reports es que si bien los usuarios están satisfechos con sus reparaciones consideradas de calidad o complejidad, no están conformes con el precio que pagan por las mismas.

La investigación no tuvo en cuenta las experiencias de los usuarios en operaciones rutinarias y mantenimientos como cambios de aceite, fluidos y filtros, reemplazo de escobillas de limpiaparabrisas o la sustitución de neumáticos. Para obtener la clasificación, los usuarios valoraron a los talleres del 1 al 5 en 12 categorías: honestidad, calidad, comunicación, precisión de la valoración de inicial de la reparación, beneficios gratuitos proporcionados, ubicación, precio de la reparación, tiempo empleado en la reparación, problema resuelto, disposición para negociar, descuentos y garantías.

Experiencias satisfactorias en el taller independiente 

Los talleres de reparación independientes fueron la opción preferida de los encuestados debido a la percepción de “experiencia más satisfactoria”, pero el área en la que los reparadores independientes realmente desatacaron fue en el precio y la voluntad de negociar el mismo, según la encuesta. Los talleres multimarca cuentan con tarifas más bajas que los concesionarios, factor que junto al aporte en materia de precio del recambio utilizado por los mismos contribuye a un menor gasto por parte del usuario, pero también, señala el estudio de Consumer Reports, son talleres que cuentan con "técnicos experimentados", en opinión de los usuarios.

En este sentido, la percepción del usuario es que las operaciones del concesionario están “respaldadas por el fabricante con piezas de alta calidad y la mejor y más reciente capacitación para sus mecánicos”, añade el estudio.

Cuándo eligen el concesionario

Para los participantes en el estudio, los concesionarios son la mejor y, a menudo la única, alternativa a la que recurrir cuando se trata de operaciones en garantía y llamadas a revisión. Pero hay áreas o problemas que los consultados prefieren confiar a la posventa oficial por encima del taller independiente, y son aquellas que tienen que ver con reparaciones que requieren el uso de herramientas especiales o equipos de diagnosis; los fallos en los sistemas de infoentretenimiento o las reparaciones que implican la reparación o recalibración de los sensores de seguridad y de sistemas de ayuda a la conducción.

La edad del parque, clave al elegir taller

Como era de esperar, la antigüedad del vehículo juega un papel fundamental a la hora de elegir el tipo de taller en el que confiar. Alrededor del 80% de los conductores con automóviles matriculados en 2023 acudieron a un concesionario cuando tuvieron que reparar su coche, mientras que sólo el 18% de los conductores de un automóvil del 2000 hicieron lo mismo.

Que hable la calidad de la gestión de tu taller

Mejorar en los aspectos que hacen que los usuarios perciban mejor tu taller que el de la competencia pasa por adoptar las mejores prácticas orientadas a reducir el tiempo que tarda el vehículo en ser reparado; o por brindar la mejor experiencia desde que el usuario llega a tus instalaciones y hasta que recibe su vehículo reparado, tareas que las que un potente software de gestión también puede ayudarte.
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