miércoles, 23 de septiembre de 2020

¿Dónde se producen más siniestros en carretera durante el verano? Esto dicen las estadísticas

El verano es la época del año que más desplazamientos por carretera concentra. A pesar de que este año, debido a las circunstancias que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus, los viajes se han reducido con respecto a años anteriores, millones de ciudadanos han optado por viajar por carretera en lugar de otros medios de transporte para disfrutar de sus vacaciones.

De este modo, como cabía presagiar, el 'verano del coronavirus' ha visto cómo descendían los desplazamientos por carretera (y, por tanto, también de los accidentes). Así, entre los meses de julio y agosto se registraron 82,8 millones de desplazamientos, lo que supone una caída del 9% respecto a 2019. 

La principal causa de los siniestros sigue siendo la salida de vía, motivo de tres de cada cuatro accidentes. No obstante ¿dónde se producen más siniestros en verano? ¿en zonas de costa o de interior? Es la pregunta que muchos se hacen y que la iniciativa Estamos Seguros de la patronal de las compañías de seguros Unespa ha intentado contestar desde la estadística... 

Para hacer este análisis se han descartado las dos provincias con mayor número de matriculaciones y por lo tanto de tráfico rodado "ya que liderarían cualquier ranking en el que habláramos de automóviles, hablamos por supuesto de Madrid y Barcelona", según destacan desde la iniciativa. 

Dejando esos dos territorios al margen, los datos son claros: "en España lo que nos gusta es la playa, sin ningún tipo de duda", señalan. Así, al analizar los percances viales que se produjeron el verano de 2019, "vemos claramente cómo las provincias que tienen costa son aquellas donde el seguro de auto tuvo que actuar con mayor frecuencia".

Sevilla, única sin costa en el 'Top 10' del ranking

Así, desde el punto de vista de la siniestralidad, solo una de las diez provincias con más accidentes de tráfico no tiene costa. Se trata de Sevilla, que se sitúa en tercera posición en el ranking de percances veraniegos. En la capital andaluza se produce un siniestro de coche en verano cada 2 minutos y 53 segundos. 

El resto de territorios están marcados por su cercanía al mar. De estsa forma, lidera la clasificación Valencia, con uno cada 2 minutos y 23 segundos, seguido de Málaga (uno cada 2 minutos y 52 segundos) y Las Palmas (uno cada 4 minutos y 3 segundos). Alicante, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Islas Baleares, Cádiz y Murcia acaban de cerrar el 'Top 10' de provincias con más siniestralidad en verano.

¿Dónde se necesitan más grúas?

Más allá de los accidentes, el estudio ha querido saber también dónde se producen más contratiempos con el vehículo, es decir, dónde hay más conductores a los que su coche les deja tirado y necesitan solicitar la asistencia en viaje de su compañía de seguros. De nuevo los datos lo dejan claro porque lógicamente son necesarias más asistencia también en aquellos lugares donde ha habido más percances de tráfico

De esta forma, Valencia, donde el año pasado se solicitó la asistencia 65.773 grúas, lidera el ranking, seguida de Málaga, con cerca de 55.000 servicios de grúa, lo que supone una cada 2 minutos y 23 segundos. En tercer lugar encontramos otra vez a la capital hispalense, la única provincia sin playa que protagoniza los percances de auto en verano. Igualmente, Las Palmas y Alicante ocupan las dos siguientes posiciones.

De media, los servicios de grúa solicitados entre julio y agosto superan los 1,2 millones, "un dato que no es de extrañar si tenemos en cuenta que la asistencia en viaje es la cobertura del seguro de auto más utilizada por los asegurados", apuntan desde Estamos Seguros.

En cifras globales, Madrid es la comunidad autónoma con más percances en verano (291.091), seguida de Andalucía (229.631), Cataluña (134.000) y la Comunidad Valenciana (117.321). 

Muchos de estos percances se habrán convertido (o lo harán en breve) en operaciones para los talleres de esas zonas o de donde proceden los vehículos siniestrados. Eso sí, cualquiera de ellos debería tener en mente un objetivo: rentabilizar al máximo cada una de ellas.

¿Tiene márgen de mejora la eficiencia y productividad de tu taller? Todo será más fácil y rentable si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!

¿Quieres seguir leyendo contenidos interesantes para tu negocio de reparación de carrocería? Asómate a estos posts:

Así te ayuda CSS a adaptar la operativa de tu taller en la desescalada del COVID-19

Los cinco objetivos de la digitalización de tu taller de reparación

El taller de chapa y pintura vende horas, pero… ¿son todas iguales?

Cómo los sistemas de gestión ayudan al taller a ser más productivo... y rentable

No hay comentarios:

Publicar un comentario