viernes, 30 de junio de 2017

La digitalización de la posventa se triplicará en la próxima década

La digitalización de la posventa se triplicará en la próxima década
En un sector tan competitivo y en continua evolución como el de la automoción, en el que la tecnología es cada vez más compleja y la conectividad será uno de los elementos clave en muy pocos años, afrontar los cambios con los 'deberes hechos' permitirá a los negocios que den antes el paso a su digitalización, eso sí, sirviéndose de las mejores herramientas, no sólo diferenciarse de su competencia, sino también tener una gestión más eficiente y conocer mejor las necesidades del mercado y, por tanto, del cliente.

De este modo, la preocupación por la necesidad de digitalización es creciente en la posventa de automoción y alcanza a todos los actores de la cadena de valor del sector. Una muestra de ello es que las asociaciones que agrupan a cada uno de ellos (fabricantes de componentes, distribuidores de recambios, talleres...) debaten en distintos foros sobre este asunto.

Un ejemplo fue la 8ª Conferencia de Aftermarket, organizada por la Asociación Europea de proveedores para Automoción (CLEPA), en la que se analizó, entre otras tendencias, la transformación digital de los negocios.

Una posventa cada vez más digital


En dicho encuentro, Roberto Vavassori, presidente de dicha asociación, aseguró que “la cuota de participación de los productos y servicios digitales en el mercado de posventa de automoción se espera que se triplique en la próxima década, alcanzando casi el 20%”, impulsados por los servicios basados en la conectividad y los nuevos actores que entran en escena.

“La utilización de los medios digitales y la conectividad están entrando en una nueva era, acelerando la interacción entre todos los actores del mercado”. Vavassori se refirió así a las conclusiones de un informe de la consultora McKinsey sobre tendencias disruptivas y posibles escenarios para el futuro desarrollo del mercado de la posventa.

En este sentido, se puso de manifiesto que en un segmento de mercado tan competitivo y de rápida transformación como el de la posventa la clave en el futuro será el acceso a la información de reparación y mantenimiento (RMI) y a los datos del vehículo.

Competencia en igualdad de condiciones


Así, la información sobre el número de chasis de los vehículos o el acceso a la información sobre el software, la reparación y el mantenimiento de vehículos, en forma de datos conjuntos, legibles por una máquina y electrónicamente procesables, se consideran fundamentales por la posventa multimarca para apoyar la competencia leal y en igualdad de condiciones, frente a la oficial de marca.

Esta visión es compartida por todas las asociaciones de fabricantes de componentes, distribuidores de recambios y talleres que operan en el mercado independiente (IAM) y que están defendiendo ante el Parlamento Europeo, cuya Comisión de Transporte y Turismo ya trabaja en el proyecto de regulación de dicho acceso a la información técnica para la reparación y mantenimiento de vehículos en Europa.

¿Aún dudas en digitalizar ya tu taller y prepararte para los cambios que vendrán? Eso será más fácil si dispones del software de gestión de taller mecánico más potente del mercado: el de CSS. Ponte en contacto con nosotros en el teléfono 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente!

viernes, 23 de junio de 2017

Ocho de cada diez conductores no dio un parte en 2016

Ocho de cada diez conductores no dio un parte en 2016
Los talleres de carrocería son conscientes de que su cliente más importante, al menos para la inmensa mayoría de ellos, son las compañías aseguradoras, que son las que mayor carga de trabajo suelen proporcionar a estos establecimientos especialistas.

Por eso, que sus asegurados den los pertinentes partes al seguro para poder acometer cualquier tipo de reparación de chapa o pintura que deba ser realizada es clave para los talleres, especialmente, los carroceros.

En este sentido, un estudio de Acierto.com pone de manifiesto que unicamente el 23% de los automovilistas (es decir, apenas dos de cada diez) remitió algún parte de accidentes a su compañía de seguros durante 2016. O dicho de otra forma, casi ocho de cada diez no dio ningún parte.

Y es más, no llega a un 4% el porcentaje de clientes que confirman haberlo efectuado más de dos veces. Asimismo, el restante 70% afirma que nunca ha sufrido percance alguno con su coche.

Con estas cifras, llama la atención que cerca de la mitad de los clientes de seguros en España sufrieran un incremento del coste de su póliza de automóvil el pasado año, en concreto un 46,8% de los usuarios. Además, el 41% de quienes sufrieron dicho aumento en el precio de la prima que pagan por su vehículo nunca ha remitido parte alguno a su aseguradora.

8 de cada 10 no amortiza su póliza


Estas cifras significarían que casi 8 de cada 10 conductores pierden dinero al pagar un seguro a Todo Riesgo y no amortizan el precio abonado por la prima, al no llevar su vehículo al taller para someterle a alguna reparación cubierta por dicha póliza.

Para corroborar estas cifras, según un estudio del portal Kelisto.es, en 2016 el precio medio del seguro de coche se situó en los 613 euros, lo que supuso un incremento medio de 45 euros por póliza en comparación con un año antes.

En este sentido, el seguro a Todo Riesgo fue la modalidad cuyo precio medio más creció el año pasado, un 11% —de 1.195 euros en 2015 a 1.334 € en 2016—. Dicho incremento del precio de las pólizas se podría explicar por el aumento de la movilidad en carretera, junto a una mayor siniestralidad y la nueva normativa en materia de seguros.

Gana peso el seguro a Todo Riesgo


Sin embargo, el Observatorio de Vehículo de Empresa (CVO), elaborado por Arval, ofrece un dato para el optimismo de los talleres, ya que en 2016 se produjo una pérdida de relevancia de los seguros que menos trabajo llevan al taller.

Así, los Todo Riesgo con franquicia pasaron del 13,3% en 2015 al 11,5% del año pasado, mientras que las pólizas a Terceros ya que pasaron de tener una penetración del 72,6% en el ejercicio 2015 a un 70,3% en 2016.

¿Necesitas aumentar tu eficiencia para estar preparado ante los vaivenes en la carga de trabajo? Todo será más fácil y rentable si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!

viernes, 16 de junio de 2017

El número de vehículos asegurados creció el 2,47% de enero a mayo

El número de vehículos asegurados en España se situó en 30.227.976 unidades a cierre de mayo. Esta cifra supone un incremento intermensual del 0,35%, cifra muy similar a la de abril, según los datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), difundidos por la patronal de las aseguradoras Unespa

De este modo, esta cifra de 30,22 millones de unidades supone un crecimiento del 2,47% respecto al mes de mayo del ejercicio anterior. Asimismo, el parque de vehículos a motor que circulan por nuestro país ha sumado 727.522 unidades en los últimos 12 meses.

"Sólido" crecimiento


Unespa comenta que la tasa de crecimiento interanual "muestra una tendencia sólida hacia el crecimiento, como corresponde a un parque que está experimentando una fase suavemente expansiva".

Por otra parte, en mayo se produjeron 951.940 altas de vehículos y 846.645 bajas. Por lo tanto, el parque móvil ha aumentado en 105.295 unidades netas respecto al dato de abril.

Incremento neto del parque


La patronal de las aseguradoras destaca también el movimiento de altas y bajas acumuladas en lo que va de año: se efectuaron 4.534.432 altas 4.144.817 bajas. Esto se traduce en un incremento neto del parque móvil de 389.615 unidades entre el inicio de enero y el cierre de mayo.

Unespa recuerda que el pasado marzo se superó la barrera histórica de los 30 millones de vehículos. "Dos meses más tarde, el parque móvil se sigue manteniendo por encima de esa barrera", concluye.

martes, 6 de junio de 2017

Ideas para la transformación digital de tu taller en clave CSS

Claves para la transformación digital de las empresas
En los últimos años, a nuestro alrededor se han ido creando entornos digitales que exigen, a su vez, una transformación de las empresas que compiten en el mercado. También en el de la reparación del automóvil, porque los negocios de cualquier sector, en mayor o menor medida, se han encontrado con nuevos actores ya digitalizados que les empujan fuera de sus zonas de confort, o bien con competidores tradicionales que que ya han completando con éxito su transformación digital. ¿Te piensas quedar fuera del negocio? Confíanos tu salto digital. En CSS llevamos más de 25 años haciendo talleres de reparación de automóviles más rentables y eficientes.

De este modo, la realidad digital exige competencias digitales para ser competitivos en este nuevo entorno, pero muchas empresas no están preparadas o simplemente perciben la transformación digital como una amenaza en lugar de lo que es: una gran oportunidad para ganar más dinero.

La digitalización de cualquier negocio, también los de reparación de vehículos, no es un objetivo en sí mismo, sino que es el medio para seguir ofreciendo resultados y los beneficios deseados (para sus responsables, trabajadores y clientes) en el mercado donde éste opera. Para eso es necesario adoptar e integrar nuevos procesos y rediseñar los antiguos en función de los resultados que ofrecen.

La tecnología, como facilitador de dicha transformación, será un elemento fundamental. Por ello, es necesario elegir la mejor opción del mercado para satisfacer las necesidades del taller. Del mismo modo, será fundamental la forma en que la apliquemos y empleemos para afianzar nuestras ventajas competitivas. En ese camino, contarás con el asesoramiento y ayuda del equipo de profesionales de CSS.

La importancia de las personas


Sin embargo, esta transformación basada en la tecnológica, en la que la nueva 'materia prima' es la información y el conocimiento, debe poner también el foco en las personas. En este sentido, las claves de la transformación digital de una empresa serán los profesionales del taller, la gestión de la información y la comunicación digital con los clientes.

En lo que se refiere a las personas, ponerlas en el centro de este proceso implicará alinear los objetivos de los empleados con los de la empresa y los de sus clientes. Visto así, el reto de la transformación digital de cualquier negocio pasará por saber desarrollar el talento digital de su capital humano y liberar el potencial de cada uno con las herramientas digitales de gestión de tu taller. Todo ello para permitir una mejor gestión de los recursos disponibles en el taller y maximizar la capacidad productiva del negocio. (Descubre cómo hacerlo con las funcionalidades de plannings de actividad y ocupación de taller de CSS)

Gestión de la información 


El segundo punto clave, la gestión de la información digital, radica en la capacidad para buscar, recuperar, analizar y compartir la información de forma automatizada como un acto reflejo de la empresa. No puede haber empresa inteligente sin esta capacidad de integración de la información en su día a día para facilitar la toma de decisiones.

Es necesario disponer de la información necesaria en cada puesto de trabajo en el taller para la gestión de las tareas más habituales, así como para disponer a nivel gerencial de los datos que nos ayudarán a tomar las decisiones precisas para cumplir con los objetivos de la  empresa.

En este punto, cobra especial relevancia la capacidad para gestionar la enorme cantidad de información de todos los procesos internos del negocio, estrechamente vinculado con la Business Intelligence.

Comunicación digital inteligente


Uno de los principales objetivos, si no el principal, de la empresa inteligente, del taller mecánico inteligente, está en hacer del cliente parte de su ADN. Hoy en día, los mercados son una continua conversación entre las empresas que ofrecen productos o servicios y sus clientes (actuales y potenciales). Sin conversación estás condenado a competir por precio... y eso ni es rentable, ni eficiente.

Por eso, el tercer aspecto de la transformación digital de tu negocio es la comunicación digital que hace que nuestra empresa esté conectada con nuestros clientes. No es posible que nadie se identifique con nuestra marca, con la de tu taller, si no hay una vinculación previa; si no hay una comunicación fluida, bidireccional y transparente: aprovecha las ventajas que ofrece el módulo de CRM y marketing de CSS para hacerlo.

Empresa digitalizada, empresa medible

Una organización 100% digitalizada es una organización 100% medible y monitorizable. Es una apuesta por la trazabilidad de los procesos, las tareas y del desempeño de las personas de tu equipo que redunda en un mejor y mayor control de los trabajos y la organización del taller. Una tendencia hacia la que avanza el mercado y que es ampliamente demandada por los clientes.

Con CSS, el análisis de los datos se personaliza y automatiza para que ganes en control,  rentabilidad y productividad. Recuerda que con CSS todos los procesos internos (producción, almacén...) y externos (proveedores, clientes...) pueden ser medidos.

¿Aún dudas si es una buena idea digitalizar ya tu taller y estar preparado para los cambios que se avecinan? Todo será más fácil y rentable si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!