El parque de vehículos asegurados en España volvió a subir en el primer trimestre del año y ya roza las 33 millones de unidades. Este hito se produce en un contexto en el que mercado de vehículos nuevos (especialmente los turismos) no termina de remontar si bien en el acumulado de enero a marzo se anotó un incremento del 44,5% frente al mismo periodo de 2022.
El número de vehículos asegurados en España se situó en 32.982.285 unidades en el primer trimestre de 2023, por lo que el parque móvil nacional arrancó el año con un incremento interanual del 1,27%. Este dato corresponde a la media de los meses de enero, febrero y marzo, y proviene del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), difundido por la patronal del sector asegurador Unespa.
En números absolutos, el promedio de vehículos en circulación por las calles y carreteras de España se incrementó en 414.289 unidades respecto al mismo periodo del año anterior. En comparación con el trimestre precedente, la media del primer trimestre de 2023 es un 0,23% superior a la del cuarto trimestre de 2022, concretamente en 75.490 unidades.
Estos datos, según la patronal de las aseguradoras, muestran "un comportamiento positivo del parque asegurado en el arranque del ejercicio, especialmente desde el lado de las altas". El aumento interanual del 1,27% se acerca al de hace un año y se encuentra sustancialmente por encima del observado desde el pasado verano. En cuanto a la evolución intertrimestral, cabe destacar que se trata del cuarto trimestre consecutivo de incremento.
En el primer trimestre del año se produjeron 2.757.272 altas de vehículos y 2.617.478 bajas. Las altas repuntaron un 5,43% respecto a un año antes y un 8,91% en comparación con el trimestre anterior, mientras que las bajas descendieron un 0,7% interanual, si bien aumentaron un 4,99% en términos intertrimestrales.
Estas cifras arrojaron un saldo positivo de 139.794 unidades de todas las categorías (coches, motos, furgonetas, camiones, autobuses...) entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023.
Tres millones en seis años
En el blog de CSS hemos analizado las cifras ofrecidas por Unespa para constatar que, en apenas seis ejercicios, el parque de vehículos asegurados en España ha crecido casi en 3 millones de unidades. Y es que fue precisamente en el primer trimestre de 2017 cuando se superó por primera vez la barrera de los 30 millones de vehículos asegurados con 30.013.092 unidades.
Un año después se alcanzaban las 30.739.701 para situarse en 31.314.496 en el primer trimestre de 2019. Al año siguiente, justo coincidiendo con la declaración de la pandemia del covid-19 se llegaron a las 31.813.73, y un año después las 32.054.257 unidades.
Ya en el primer trimestre de 2022 se contabilizaron 32.567.996 hasta llegar a las 32.982.285 unidades registradas en el 1T de este 2023.
Llama la atención que casi se consigue el registro de 33 millones de vehículos asegurados cuando este año el parque se ha anotado la segunda menor subida interanual desde aquel 2017 (el ya mencionado +1,27%, sólo mejor que el +0,76% del mismo periodo de 2021 frente al de 2020 (+240.525 unidades de un periodo a otro).
Bien es cierto que si echamos la vista un poco más atrás, y siempre según los datos de Unespa, en el primer trimestre de 2012 los vehículos asegurados en España aún no llegaban a los 29 millones e, incluso, en los mismos periodos de 2013 y 2014 el parque se anotó sendas bajadas aunque sin llegar a situarse nunca por debajo de los 28 millones, remontando en los tres años siguientes, especialmente en los primeros trimestres de 2016 y 2017, cuando se logró superar los 30 millones.
¿Te preocupa cómo conseguir más clientes? ¿Y la gestión de tu taller? Todo será más fácil si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!
Si buscas más contenidos útiles para tu taller, asómate a estos posts:• Como elegir el sistema de gestión de taller más adecuado
• Agiliza tus flujos de reparación minimizando el contacto físico con el cliente y la inmovilización del vehículo a reparar
• Así te ayuda CSS a adaptar la operativa de tu taller en la desescalada del COVID-19
• Mejorar la experiencia de cliente en tiempos del coronavirus
No hay comentarios:
Publicar un comentario