lunes, 4 de julio de 2022

¿Qué factores internos y externos influyen en la cuenta de resultados del taller?

Como cualquier empresa, los talleres de vehículos operan en un mercado que está condicionado por tendencias y situaciones inherentes al propio sector o influidas, a nivel global, por las circunstancias económicas y sociales. Por tanto, son factores o condicionantes que escapan a su control pero a los que hay que prestar atención. En cambio, otros aspectos también relevantes sí pueden ser controlados por los responsables de los talleres, por lo que deben medirse y analizarse para poder corregir posibles desviaciones...

Por tanto, y para una mejor gestión del negocio, gerentes y responsables de talleres están obligados a interpretar todas esas circunstancias (internas y externas) para poder a ajustar las respuestas de cada taller a esta situación cambiante. 

Factores que influyen en la cuenta de resultados del taller

De este modo, existen en el entorno y en día a día del taller 10 aspectos que tienen una influencia más o menos directa, en su cuenta de resultados, tal y como recuerda Cesvimap en un artículo ¿Cuáles son?

1️⃣ Parque de vehículos. Se caracteriza por el flujo de entradas (matriculaciones) y el de salida (bajas). Este sistema queda categorizado según dos variables de estado fundamentales: el nivel (cantidad de vehículos existentes) y la calidad, que hace referencia a la correlación edad – prestaciones de los vehículos (bien sea por tecnología incorporada de origen o por el deterioro sufrido por el uso). Como referencia, pueden tomarse 10 años, una frontera relevante de obsolescencia en automoción.

2️⃣​ Conductor tipo. La población está cambiando sus tendencias, y los jóvenes de mediana edad no se apresuran a obtener su permiso de conducir. Así, los vehículos son cada vez menos importantes o accesibles para los jóvenes. Además, la tecnología introduce nuevas opciones de transporte –servicios de intercambio, compartir viajes–, a los que se accede desde el smartphone… Ello se traduce en menos conductores “inexpertos”.

Por otra parte, con el aumento de la expectativa de vida, se incrementa la edad media de los conductores. Según datos de la DGT, 2,15 millones de conductores (carné B) tenían 65 años o más en 2020. Sin embargo, no se cumple el estereotipo de conductor de mayor edad, peor conductor. Y es que, en 2021, el mayor descenso en siniestralidad por franja de edad se produjo en el grupo de más de 65 años con un -25%.

3️⃣ Seguro del automóvil. El 78% de los vehículos asegurados (32,5 millones a cierre del primer trimresre de 2022) corresponde a turismos. De ellos, según Unespa, un 41,76% tienen contratado el seguro de daños propios o a todo riesgo. No obstante, esta cobertura cada vez se mantiene por menos tiempo, remplazándose por pólizas con menores niveles de cobertura, o con franquicia.

​4️⃣ Siniestralidad.  El número de accidentes con víctimas lleva un descenso constante desde 2007, a pesar del repunte de 2021 sobre 2020. De este modo, frente a los 1.484 fallecidos en accidentes en las 24 horas siguientes al siniestro en vías interurbanas en 2011, el año 2021 se cerró con una cifra sensiblemente inferior (1.004). Eso sí, con un dato mucho peor que el de 2020 (874), ejercicio, no obstante, marcado por el confinamiento y las restricciones a la movilidad por la pandemia del covid-19.

​5️⃣ Colaboración con compañías de seguros. El gran cliente del taller de chapa y pintura es la compañía de seguros, presente en más del 90% de sus entradas. Talleres y aseguradoras comparten un cliente común, como común suele ser uno de sus principales objetivos: lograr su satisfacción y fidelidad.  

En este sentido, las compañías "tienen en los talleres un elemento importante en la cadena de valor para la prestación del servicio, y los talleres en las compañías un socio que aporta estabilidad en el número de entradas, necesario para garantizar la sostenibilidad del negocio".

Y en este contexto ¿qué buscan las aseguradoras en los talleres? Fundamentalmente que sean rentables, competitivos y con capacidad tecnológica. Deben "contar con un sistema operativo de gestión, cuadro de mando y apoyado en un DMS con el que realizar una adecuada medición del negocio, soluciones de valoración, gestión de soluciones de movilidad, conexión e integración directa con los sistemas de las compañías de seguros, enfoque de servicio al cliente…".

Aproximadamente siete de cada diez talleres están concertados con una o varias compañías, elemento diferencial sobre el 30% de talleres restantes.

​6️⃣ Importe medio por reparación. Esta variable es fundamental para la gestión del negocio; cada taller debería tener perfectamente clara su media de reparación, tanto para compañías de seguros, como para clientes particulares y órdenes internas. A medio plazo es un dato fundamental para la gestión, uno de los elementos de partida para dimensionar la empresa y realizar un presupuesto anual realista. En el corto plazo, permite organizar mejor la agenda de citas y los plazos de estancia del vehículo en el taller.

​7️⃣​ Recambio. Sigue siendo la partida más importante de toda reparación, en lo que a costes se refiere. Ha perdido protagonismo en los últimos años, situándose, de media, en el 50% del importe total. Cada vez una mayor coexistencia de diferentes canales de recambio (OEM, IAM,…) y, sobre todo, de su integración en plataformas tecnológicas o en las propias soluciones de valoración. Sienta las bases para una gestión más profesionalizada y transparente, con toda la información necesaria: tipo de pieza, fabricante, distribuidor, banco de datos, obtención de precios, confirmación y recepción del pedido, etc.

8️⃣ ​Mano de obra. Después del recambio, la mano de obra es la partida más importante en el coste de la reparación, 37% de media. El coste salarial es también un coste importante en el taller.

9️⃣​ Competitividad. Ser más competitivo que alguien implica una mirada externa, en la que es fundamental la percepción del cliente. Permite cierta capacidad en la fijación de los precios, en función del valor añadido que seamos capaces de aportar. No se trata de fijar los precios sumando al coste un margen determinado.

Al margen de la fijación final del precio, la rentabilidad ha de buscarse también en el ajuste de costes, (mirada interna del taller): gastos, tiempo de ciclo, días de estancia del vehículo en el taller, procesos de intervención, improductividades, cuellos de botella, gestión de tiempos, gestión de materiales y consumibles, gestión de proveedores, trabajos repetidos… 

🔟 El cliente y los cambios culturales. Las nuevas tecnologías y un cliente cada vez más digital hacen que todo modelo de negocio deba replantearse. Para una buena gestión de clientes en este entorno digital, es recomendable tener presentes algunas pautas: gestión en tiempo real, respondiendo al cliente cuando lo desea (“ahora” como norma); eficiencia en los procesos, que el cliente invierta el menor tiempo posible en su relación con la empresa (no quiere hacer cosas innecesarias); acceso online a los diferentes servicios y desde diferentes canales (el cliente prefiere relacionarse con empresas tecnológicamente avanzadas); los consumidores tienen la posibilidad de compartir su opinión y ésta prevalece sobre los mensajes que comunica la marca (la empresa dejará de prevalecer por quien dice ser y lo hará por lo que realmente hace).

Permanecer atentos a los números, tanto los propios de nuestro taller como los que marcan las tendencias externas del sector, nos aportará información valiosa sobre la metodología de trabajo que seguimos y nos abrirá una sólida perspectiva de futuro. 

¿Te preocupa la gestión de tu taller? Todo será más fácil (y rentable) si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!Si buscas más contenidos útiles para tu taller, asómate a estos posts:
•  Como elegir el sistema de gestión de taller más adecuado 
•  Agiliza tus flujos de reparación minimizando el contacto físico con el cliente y la inmovilización del vehículo a reparar
•  Así te ayuda CSS a adaptar la operativa de tu taller en la desescalada del COVID-19
•  Mejorar la experiencia de cliente en tiempos del coronavirus

No hay comentarios:

Publicar un comentario