martes, 24 de mayo de 2022

El parque de vehículos asegurados sigue creciendo a pesar de la situación del mercado ¿a costa de qué?


Ni todos los obstáculos a los que está teniendo que hacer frente la automoción (tanto factores internos como externos) están consiguiendo que el parque de vehículos asegurados en España deje de crecer. Y eso, en un contexto en el que las matriculaciones están experimentando una desaceleración como hacía años que no se veía, precisamente, debido a todos esos factores (crisis de oferta por parones en la producción de vehículos, incertidumbre económica y entre los conductores por las motorizaciones a elegir…).

Y es que el número de vehículos asegurados en España se situó en 32.567.996 unidades a cierre del primer trimestre de 2022. Este dato, que corresponde a la media de los meses de enero, febrero y marzo, y proviene del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), supone la segunda mayor cifra intertrimestral de toda la serie histórica, sólo superada por la cifra con la que se cerró el último trimestre de 2021 (32.597.487).

De esta forma, el mercado ofrece una de cal y otra de arena. No en vano, por un lado, en términos intertrimestrales, se detecta, como decíamos, una ligera caída del 0,09% si se compara con el dato del periodo octubre a diciembre de 2021.

No obstante, el parque móvil nacional arranca el año con un incremento interanual del 1,60%. Así, en números absolutos, el promedio de vehículos en circulación por las calles y carreteras del país se incrementó en 513.739 unidades respecto al primer trimestre del año anterior.

Cabe señalar que fue en el tercer trimestre de 2020 cuando se superaron los 32 millones, mientras que los 30 millones se habían sobrepasado por primera vez en la historia en el primer trimestre de 2017.

Bajas y altas de vehículos asegurados

En los tres primeros meses del año se han producido 2.615.311 altas de vehículos y 2.635.925 bajas. Esto supone un saldo negativo entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 20.614 unidades de todas las categorías (coches, motos, furgonetas, camiones, autobuses…).

¿Esto es mucho o poco? ¿Qué pasó en este mismo periodo en los últimos ejercicios? En 2021, de enero a marzo se registraron 2.724.669 altas de vehículos y 2.632.199 bajas. Esto supone un saldo positivo en el acumulado de enero a marzo de 92.470 unidades de todas las categorías.

Un año antes, en 2020, en cifras acumuladas, se produjeron 3.211.151 altas de vehículos y 3.218.690 bajas en el primer trimestre, con un saldo negativo de 7.539 unidades.

En 2019 se produjeron 3.182.935 altas y 3.236.791 bajas, con un saldo negativo de 53.856 unidades.

Mientras, en 2018 se efectuaron 2.832.041 altas y 2.705.486 bajas de vehículos, lo que implicaba un incremento neto del parque móvil de 126.555 unidades entre el inicio y el cierre del primer trimestre.

Y en 2017, en el primer trimestre del año se efectuaron 2.742.705 altas y 2.567.974 bajas, con  un incremento neto del parque móvil de 174.731 unidades en ese periodo.

De este modo, obtenemos varias conclusiones al analizar estos datos. En primer lugar, salvo la excepción del primer trimestre de 2021, la tendencia es al saldo neto negativo entre altas y bajas en los últimos cinco años en esos primeros tres meses de cada ejercicio. En segundo lugar, la tendencia al alza de las altas se vio cortada en 2021y confirmada en 2022. 

Y en cuanto a las bajas, también se observa ese mismo cambio de tendencia en 2021, con un importante desplome sobre 2020. Además, encontramos un nivel muy similar de bajas en 2021 y 2022, solo por debajo, en estos últimos cinco ejercicios. de las de 2017. 

Para poner en contexto estos datos, si lo comparamos con las matriculaciones de turismos, por ejemplo, mientras entre enero y marzo de 2017 las bajas ascendieron a esas 2.567.974 unidades, en ese mismo periodo se matricularon 309.570 turismos, frente a las 154.399 unidades acumuladas en el primer trimestre de 2022 (y las 2.635.925 bajas ya referidas): más bajas perto también la mitad de unidades matriculadas.

¿Todo esto qué quiere decir? ¿A costa de qué está creciendo el parque? A costa de envejecerlo: llegan menos unidades nuevas y se dan de bajan también muchas menos unidades (unas 600.000 menos altas y bajas que en 2019). 

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