El renting como opción de movilidad sigue en auge, también entre particulares y autónomos, segmentos donde hasta no hace mucho tiempo tenía una presencia prácticamente testimonial. Sin embargo, el mercado ha evolucionado y la propuesta del renting parece seducir cada vez más a este tipo de cliente que se antes prefería la compra directa, ya fuera en el mercado de vehículos nuevos o en el de usados ¿hasta dónde llega ya el renting?
Como ya contamos, el parque de vehículos de renting alcanzó los 796.683 vehículos al cierre de 2021, lo que supone un incremento del 7,17% sobre 2020, mientras que el número de clientes se situó en 248.809, con un incremento del 12,11% sobre un año antes, según los datos de la Asociación Española del Renting de Vehículos (AER).
Con estas cifras, no es de extrañar que sólo el año pasado las empresas de renting matricularan 260.834 unidades, lo significa un 24,64% más en relación con el cierre del ejercicio anterior, así como un incremento de cinco puntos porcentuales en el peso de este segmento en el total de matriculaciones en España, ya que alcanzó el 25,27%, frente al 20,35% de 2020.
El peso del renting en las matriculaciones
Pues bien, a pesar de que las matriculaciones de vehículos siguen estancadas, el renting no para de crecer y ya muchos se preguntan dónde estará su techo. De momento, el parque de vehículos de renting ha alcanzado los 805.427 vehículos durante los primeros tres meses de 2022 y su peso en las matriculaciones también ha ido creciendo en los primeros cinco meses del año.
Así, su peso ha ido aumentando paulatinamente: en enero se situó en el 21,53%, (mientras que, en enero de 2021, era del 16,87%); en febrero, en el 22,65% (en febrero de 2021, era del 20,64%); en marzo alcanzó el 23,46% (un 21,95% un año antes); en abril llegó al 24,71% (abril de 2021, era del 23,77%); y cerró mayo en el 25,30% (en mayo de 2021, era del 24,76%), alcanzando su máximo anual, precisamente el mes en lo que llevamos de año en el que más matriculaciones de turismos se registraron en el mercado español (84.977 unidades). Es más, el peso del renting ha ido creciendo a medida que aumentaban las matriculaciones de turismos (en enero apenas llegaron a las 42.377 unidades).
El negocio para el taller
Por ello, tampoco extraña que el renting vaya a aportar 980 millones de euros a la cifra de negocio de los talleres en 2022, según calcula la propia AER, cifra que ha crecido más de un 30% en apenas tres años. Un sector que cada vez pone más el foco en el taller, ya que, en muchos casos, el único contacto del usuario del renting con la compañía de renting lo tiene en el taller, siendo éste a ojos del usuario una extensión de ésta.
En línea con esto cabe recordar qué es lo que busca el renting en los talleres. Como ya contamos en el blog, lo más importante es la confianza, conseguir que el cliente esté contento. La profesionalidad, la calidad y la sostenibilidad también son factores importantes, así como compartir objetivos y protocolos de actuación. Y, cómo no, las empresas de renting también valoran que los talleres sean cumplidores con los plazos y que sean transparentes con la información facilitada.
De este modo, la eficiencia y la productividad son dos elementos clave para poder cumplir con los plazos de entrega. Y para mejorar en estos aspectos es fundamental la digitalización del taller. No en vano, como contábamos en un post anterior, los talleres más y mejor digitalizados son más eficientes y también acceden con más facilidad a clientes corporativos. Esta característica, la optimización de procesos, es especialmente valorada por los clientes corporativos del taller de carrocería, sean estos flotas o compañías de seguros.
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