miércoles, 22 de junio de 2022

Vigila la rentabilidad de tu taller en verano: consejos para unos repintados eficientes

Acabamos de estrenar el verano, la estación del buen tiempo y las vacaciones, pero en la que, como el resto del año, no podemos perder de vista la buena gestión de nuestro negocio de reparación de vehículos. Sin embargo, tampoco podemos olvidar que el verano lleva al taller unas condiciones especiales, sobre todo, en lo que se refiere a la temperatura de las instalaciones. Un aspecto relevante y al que tendremos que dar respuesta, independientemente de cuál sea nuestra especialidad…

En este sentido, para el taller de carrocería, el verano es especialmente delicado, ya que puede influir de forma importante en los procesos de repintado, sobre todo, por el calor y la temperatura acumulada, los cuales provocan que la pintura se seque más rápido o que las piezas a reparar y el aire expulsado por la pistola estén calientes. Todo esto obliga al pintor a tener que adaptar sus procesos, ya sea en la etapa de preparación, en la de aplicación o durante el secado de la pintura.

Repintado de vehículos: consejos para el verano

De este modo, para que la temperatura no sea un factor que afecte a los acabados (y por tanto a la rentabilidad de cada operación), Axalta recuerda o recomienda comenzar a poner en marcha una serie de buenas prácticas que ayudarán a mantener todo en orden y lograr trabajos de calidad (y rentables).

1.- La elección del diluyente y el catalizador

Con las temperaturas elevadas es primordial adecuar la mezcla para obtener una buena viscosidad en el momento de aplicarla, y asegurarse de que la pintura no se seque muy pronto.

También hay que analizar aspectos como el tamaño de la superficie a reparar, pues nos dará una idea de qué tipo de diluyente o catalizador emplear, es decir, si necesita de un componente de secado más lento o más rápido.

Es importante que, al realizar la mezcla, se respeten los rangos que figuran la ficha técnica del producto, así como de los que son compatibles y que se adapte al sistema de pintura empleado.

2.- La humedad relativa

Se debe cuidar la humedad relativa del aire, ya que puede actuar de diferente manera según la región en donde se lleve a cabo la reparación. Por ejemplo, la pintura base agua en ambientes secos, se seca más rápido que en zonas con niveles más altos de humedad. Si no se observa este aspecto, la integración de cada capa que se aplique puede verse comprometida.

3.- El almacenaje de herramientas y productos

La pintura para el repintado de vehículos es un producto químico que puede ser muy vulnerable a las temperaturas elevadas. Es por eso que su almacenaje se debe cuidar, para que, al aplicarlo se eviten sorpresas: se recomienda almacenar estos productos entre los 20 y 25ºC. Con ello se podrá garantizar que se está usando de forma correcta, sobre todo, cuando se mezcla con otros componentes como catalizadores.

Defectos de repintado más comunes por el calor

El verano y las temperaturas extremas provocan reacciones e interacciones, y si no se cuidan éstas pueden provocar defectos en el repintado, obligando a repeticiones de trabajos con su impacto tanto en la productividad como en la rentabilidad del negocio. Algunos de los defectos más comunes son:

Los hervidos, un defecto derivado del uso del catalizador o el diluyente que se ha aplicado mal o actuó demasiado rápido.

Las sombras o ráfagas, que aparecen porque el calor excesivo haya dificultado la orientación de las partículas de efecto de la pintura, impidiendo que éstas no sean lo suficientemente húmedas.

Las pérdidas de brillo, que surjen cuando no se utilizan los catalizadores y diluyentes correctos; no se respetan los tiempos de secado; o bien existe una carga excesiva de producto durante la aplicación.

Cómo combatir el verano en el taller

Sea de la especialidad que sea tu taller, ten en cuenta algunas recomendaciones para superar las exigencias de la estación más calurosa.

🟢 Modifica los procedimientos si es necesario. Como hemos visto, hay tareas que deben llevarse a cabo de una forma u otra según la época del año y que, por tanto, requieren que el técnico se adapte a las diferentes condiciones, como las ambientales. En este sentido, y en el caso también de los pintores, además de tener en cuenta la incidencia de la temperatura y humedad en su trabajo, también no puede olvidar los efectos del calor en su propio cuerpo, como, por ejemplo, evitar que unas gotas de sudor estropeen su trabajo.

🟢 Cuidado con los productos inflamables. El calor del verano también puede ser un riesgo para la seguridad. Por ejemplo, puede causar la combustión espontánea de trapos impregnados de grasa. Se trata de una reacción química poco frecuente, pero cuyo riesgo aumenta en verano por las altas temperaturas, por lo que es importante extremar el cuidado con los productos inflamables.

🟢 Haz el calor más soportable. El calor no solo supone un riesgo para la seguridad, también puede afectar al estado físico y mental de los profesionales. Dentro del taller hay elementos que provocan que la temperatura sea incluso mayor que la temperatura ambiente, sobre todo, si no dispones de sistemas de ventilación adecuados (ya sea de forma natural o artificial). Así, la incorporación de estos sistemas en el taller permite garantizar el confort de los trabajadores y su mejor rendimiento.

🟢 Horarios. Si la zona en la que se encuentra tu taller es demasiado calurosa, tienes la opción de modificar los horarios tanto de apertura y cierre como los de los propios operarios. Puedes optar por abrir antes para aprovechar las horas más frescas y también cerrar alguna hora más al mediodía, cuando más calor hace. Otra opción es hacer jornada continua y cerrar por las tardes o bien una combinación de estas medidas, pues no todos los técnicos tienen por qué realizar su trabajo en las horas de apertura al público. En definitiva, valora qué opción se adapta mejor a las necesidades de tu taller.

¿Te preocupa la gestión de tu taller? Todo será más fácil (y rentable) si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!

Si buscas más contenidos útiles para tu taller, asómate a estos posts:
•  Como elegir el sistema de gestión de taller más adecuado 
•  Agiliza tus flujos de reparación minimizando el contacto físico con el cliente y la inmovilización del vehículo a reparar
•  Así te ayuda CSS a adaptar la operativa de tu taller en la desescalada del COVID-19
•  Mejorar la experiencia de cliente en tiempos del coronavirus

No hay comentarios:

Publicar un comentario