viernes, 29 de abril de 2022

El impacto del renting en la cifra de negocio de los talleres se dispara en solo tres años ¿cuánto?

El parque de vehículos de renting ha alcanzado los 805.427 vehículos durante los primeros tres meses de 2022, lo que supone un incremento del 8,46% sobre el mismo trimestre del año anterior, mientras que el número de clientes de esta modalidad de adquisición de vehiculos ha llegado a los 249.275, con un incremento del 8,29%, es decir, 19.074 más.

Las personas físicas (autónomos y particulares) son los que más incrementaron porcentualmente su parque en renting, con una subida del 14,14%, con 134.427 unidades y un peso del 16,69%, frente al 15,86%, que tenían al cierre del primer trimestre de 2021. Esto hace que los clientes dentro de este segmento hayan crecido un 14,05%, hasta las 129.296 personas, lo que supone el 51,87% del total de los clientes en renting.

La gran empresa es el segundo segmento de clientes que más ha aumentado el parque, un 7,69%, aunque sigue perdiendo peso ligeramente y pasa del 42,87% que registraba en el primer trimestre de 2021, al 42,56%. En cuanto a los clientes, han aumentado un 4,29%.

Las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) han aumentado su parque en renting un 7,25% y sus clientes un 2,45%, mientras que las empresas medianas han registrado un incremento del 6,84% en parque y del 4,34% en número de clientes.

El renting ¿negocio para el taller?

Estos datos vienen a confirmar el buen momento que atraviesa el renting. No en vano, y a pesar del desplome de las matriculaciones de vehículos, el parque neto de vehículos en renting ha crecido en lo que llevamos de año. No en vano, el renting cerró el ejercicio 2021 con un parque de 796.683, tras crecimiento del 7,17%.

De este modo, no es de extrañar que este sector vaya a aportar 980 millones de euros a la cifra de negocio de los talleres en 2022, según aseguró José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española del Renting de Vehículos, durante su intervención en el V Encuentro de Redes de Talleres de la Posventa Plural, celebrado en la pasada edición de Motortec Madrid 2022.

De esos 980 millones de euros, el 60% correspondería a operaciones de carrocería y el 40% restante a intervenciones de mecánica y neumáticos. Dicha cifra supone un incremento de más del 30% frente a 2019 cuando ascendió a 750 millones, según datos también de la propia AER.

¿Cómo es el cliente del renting?

Según explicó Castro Acebes, la gran empresa está perdiendo peso relativo (-2% puntos). Si bien fue la que ayudó a despegar el producto, ahora solo está teniendo un crecimiento orgánico. 

Los segmentos más pequeños, sin embargo, son los que más están creciendo, sobre todo las empresas pequeñas y particulares y autónomos. No obstante, solo Madrid, Barcelona, País Vasco o Valencia, entre otras áreas metropolitanas, cuentan por el momento con cifras significativas. 

¿Por qué sigue creciendo?

A pesar de que registra una caída en las matriculaciones de casi el 10%", el renting matricula 1 de cada 4 vehículos en España ¿Por qué?

En primer lugar, según la AER, por flexibilidad. El compromiso a la hora de adquirir un vehículo es serio cuando se trata de hacer una gran inversión para 10 o 15 años. En el renting el compromiso es menor: simplemente se hace un contrato a ‘x’ meses, algo que se adapta muy bien a las nuevas generaciones de clientes.

La sostenibilidad es otra cuestión de vital importancia. Los clientes que están llegando al renting están muy concienciados en relación al impacto sobre el planeta que pueden tener sus actos y decisiones. Tanto es así que cada vez están haciendo inversiones en coches más caros, habiendo crecido las inversiones el 30%. Están dispuestos a pagar por ser más sostenibles. 

En línea con esto, las energías alternativas cada vez pesan más en el renting. Los datos lo demuestran: el 31,76% del peso de las matriculaciones del primer trimestre de 2022 lo llevaron vehículos de energías

Renting y talleres

El presidente de la AER señaló la importancia que tienen los talleres en el negocio del renting, ya que el taller es una prolongación de la empresa de renting, por lo que es un actor fundamental de satisfacción y fidelización.

En este sentido, según un estudio de la entidad, la satisfacción global de los clientes y usuarios de renting es del 8,18%. Y destaca otro dato: las reparaciones en renting tienen casi tanta satisfacción como las entregas de los vehículos.

"Resulta impensable que no haya una colaboración entre talleres y renting", aseguró. Además, indicó, el taller tiene un valor esencial para el cliente: si es una flota volverá y si deja de serlo probablemente volverá como particular.

¿Qué busca el renting en el taller?

Para José Martín Castro Acebes lo más importante es la confianza, conseguir que el cliente esté contento. La profesionalidad y la calidad también son factores importantes, así como compartir objetivos y protocolos de actuación.

Y una de las cuestiones más importantes: sostenibilidad. Porque las empresas de renting, al igual que los particulares, cada vez están más concienciadas con este tema.

Por último, las empresas de renting también valoran que sean cumplidores con los plazos y que sean transparentes con la información facilitada.

Todo el sector de la automoción se está adaptando a la era digital, y la reparación de automóviles no es una excepción. Desde la reducción de costes hasta el aumento de la rentabilidad, y desde el mantenimiento de la base de clientes actual hasta la captación de nuevos clientes —incluidas, como decíamos las flotas de vehículos—, un negocio de reparación sólo obtiene beneficios tras afrontar su transformación digital.

En este sentido, como contábamos en un post anterior, los talleres más y mejor digitalizados son más eficientes y también acceden con más facilidad a clientes corporativos. Esta característica, la optimización de procesos, es especialmente valorada por los clientes corporativos del taller de carrocería, sean estos flotas o compañías de seguros. 

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