viernes, 1 de abril de 2022

¿Cuántos vehículos circulan sin seguro en España? En un año han aumentado un 12%

Todo vehículo a motor en España está obligado a estar asegurado. La ley establece que el seguro de responsabilidad civil es obligatorio para todos los vehículos dados de alta en Tráfico independientemente de si se utilizan o no. El motivo principal de esta cobertura es que, aunque el vehículo no se desplace, puede dar lugar a daños a terceros, como puede ser en caso de producirse un siniestro, incendio u otras causas. Sin embargo, muchos conductores incumplen esta obligación…

Y es que casi tres millones de vehículos en nuestro país carecen de seguro obligatorio, es decir, el 9 por ciento del parque automovilístico existente, según datos facilitados recientemente por el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria.

Los datos son a fecha 31 de enero de este año y cifran concretamente en 2.957.539 los vehículos que no tienen en vigor la póliza de seguro a la que obliga la ley. Esa cifra supone que la media nacional de vehículos sin seguro es de 9 de cada 100.

Lo más grave es que, parece, el problema va a más. No en vano, según el estudio ‘Vehículos “zombies”: Los coches sin seguro en España. Problemática y accidentalidad (2010-2019)’realizado por Línea Directa, en 2021 circulaban 2.650.000 vehículos no asegurados (el 7,7% del total), la mayoría de ellos turismos (1,8 millones), según datos del Registro de Vehículos de la DGT, del Fichero Informático de Vehículos Asegurados (FIVA) y de la propia aseguradora. 

De este modo, en un año, el número de vehículos no asegurados habría crecido en torno a un 12 por ciento.

El peligro de los coches sin seguro…

El estudio pone de manifiesto los peligros y los problemas de circular sin seguro obligatorio: cada año se imponen 130.000 multas por no tener seguro obligatorio —el doble de las multas por alcoholemia y drogas juntas—. Además, en la última década se habrían producido más de 300.000 siniestros de turismos sin seguro.

En este sentido, la aseguradora estima que los accidentes contra vehículos sin seguro son más graves y causan más problemas: la posibilidad de lesiones se multiplica por 2,4. Otros detalles son que el 75% de estos siniestros los provocan hombres, el tiempo de resolución es un 12% mayor y el coste medio de los daños a terceras personas se duplica.

¿Dónde hay más vehículos no asegurados?

Los datos oficiales suministrados por el Gobierno a fecha 31 de enero señalan que si bien la media nacional de vehículos sin seguro es de 9 de cada 100, este porcentaje varía, y mucho, en función de los territorios. No en vano, esta proporción se eleva 23 de cada 100 en el caso de Melilla y a 18 de cada 100 en el de la otra ciudad autónoma, Ceuta.

Del total del resto de provincias, el porcentaje mayor de vehículos sin seguro obligatorio lo encontramos en las de Almería y Baleares, con un 13 por ciento en cada caso; por delante de Girona, Granada y Santa Cruz de Tenerife (el 12 por ciento).

Muy de cerca, con el 11 por ciento de los vehículos sin seguro, se sitúan las provincias de Cádiz, Ciudad Real, Huelva, Lleida, Málaga, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria y Tarragona.

Por su parte, en el extremo opuesto, trendríamos a Gipuzkoa, Madrid y Navarra como las provincias con menor proporción de vehículos sin seguro, un 6 por ciento. Después, hasta 10 provincias se situarían por detrás con el 7 por ciento (A Coruña, Araba/Álava, Asturias, Burgos, La Rioja, Palencia, Salamanca, Valladolid, Bizkaia/Vizcaya y Zaragoza).

Las consecuencias de no estar asegurado

Según la ley, el incumplimiento de la obligación de asegurarse determinará la prohibición de circulación por territorio nacional de los vehículos no asegurados y el depósito o precinto público o domiciliario del vehículo, con cargo a su propietario, mientras no sea concertado el seguro.

Además, la sanción económica oscila entre los 601 y los 3.005 euros de multa, graduada en función de si “el vehículo circulase o no, su categoría, el servicio que preste, la gravedad del perjuicio causado, en su caso, la duración de la falta de aseguramiento y la reiteración de la misma infracción”.

No están excluidos los coches abandonados ni en lugares privados.  Además, en el caso de provocar un accidente y no tener una póliza en vigor, el responsable debe asumir el coste de todos los daños materiales y personales que haya causado, y los costes derivados del servicio de grúa y depósito del vehículo.

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