viernes, 24 de septiembre de 2021

La rentabilidad del taller: dónde poner el foco para mejorarla

Los talleres de reparación de vehículos cada vez son más conscientes de la importancia de la gestión de sus negocios. Sin embargo, esta cuestión sigue siendo un desafío para sus responsables. Y uno de los indicadores que más preocupa dentro de la gestión empresarial es, sin duda, la rentabilidad. Un concepto que hace referencia al resultado que se obtiene tras realizar una inversión inicial.

La rentabilidad es uno de los indicadores financieros más relevantes, ya que permite medir la capacidad de generar retornos de una inversión. Habitualmente, se presenta en porcentaje y se mide con un horizonte temporal de un año. La rentabilidad es dinámica y se relaciona de manera directa con la forma en que se gestiona un negocio. De hecho, una empresa bien gestionada es más capaz de generar mayor rentabilidad.

Dónde poner el foco para mejorar la rentabilidad

El análisis de rentabilidad de un negocio contribuye a que tengas elementos de juicio para diseñar los caminos que pueden llevarte a mayores ganancias. Así mismo, facilita la identificación de oportunidades.

Existen muchos tipos de ‘rentabilidades’ (económica, financiera, social…), si bien en este post nos vamos a centrar en cómo mejorar la primera de ellas, a partir de la mejora de cinco elementos clave del negocio.

Genera y aprovecha la información que te ofrece tu negocio

Como ya hemos explicado en el blog de CSS, utilizar KPis que te aporten claridad sobre la eficiencia, productividad, rentabilidad y, en general, toda la actividad de tu negocio te permitirá saber cómo orientar apropiadamente los recursos.

Y para hacerlo de forma sencilla, ordenada y en tiempo real, CSS pone a tu disposición herramientas digitales basadas en la nube y adaptadas a tus necesidades. Con ellas podrás medir y monitorizar todas las áreas del taller. Gracias a estas herramientas, contaremos con una gran trazabilidad en los procesos, las tareas y el desempeño de las personas del equipo del taller, lo que redundará en un mejor y mayor control de los trabajos y la organización del taller.

Innova para seguir creciendo

Ligado con lo anterior, una mejor y mayor información de tu negocio te permitirá revisar tus procesos y servicios. Así, identifica las principales áreas de mejora y ponte como propósito buscar soluciones. Si son innovadoras, aún mejor, pues, de esta manera, te mantendrás a la vanguardia en el mercado y estarás ofreciendo una clara ventaja competitiva frente a tu competencia. Recuerda que pequeños cambios en tu estrategia de comercialización, de recursos humanos y promociones, por ejemplo, pueden marcar la diferencia en el rumbo de tu negocio y darle el empuje que necesita.

Incorpora la tecnología al día a día del taller

También muy unido a los dos puntos anteriores está el incorporar al día a día del taller el uso de herramientas tecnológicas como las que te ofrece CSS, pues ayudan a reducir los gastos operativos, ya que facilitan a los gerentes y responsables de taller controlar, simplificar y automatizar los procesos administrativos, con lo que pueden emplear mejor su tiempo y recursos, minimizar errores de cálculo, evitar contingencias económicas y así tener un mayor enfoque en el negocio y en el desarrollo de estrategias de crecimiento.

Impulsa una buena cultura empresarial

Fomentar el bienestar de los empleados, buscar la mejora continua en el desempeño del negocio y procurar la armonía del equipo de trabajo, se reflejará tanto en los resultados obtenidos (eficiencia, productividad…) como en la satisfacción de tus clientes. Para lograrlo, facilita la comunicación, haz que los empleados se sientan valorados y escúchalos: sus opiniones pueden ser muy relevantes y buenas para la mejora de tu negocio. Asimismo, no pierdas de vista el mercado y analiza cuáles son las competencias en las que puede mejorar tu equipo y pon a su disposición la formación necesaria.

Nuevas formas para atraer clientes: no desdeñes el marketing digital

Internet ha revolucionado la manera en la que los clientes buscan un producto o servicio y cómo las empresas se comunican con sus clientes, los cuales tienen ahora nuevas necesidades y exigencias. Por ello, plantear una estrategia de marketing digital te dará la oportunidad de diferenciar a tu negocio del resto, encontrar a tu público objetivo, captar nuevos clientes, retenerlos, fidelizarlos e interactuar con ellos por medio de diferentes canales, desde la página web, a dispositivos móviles o las redes sociales.

Recuerda, la digitalización permite todo esto ¿A qué esperas para dar el salto para mejorar la rentabilidad de tu taller? Cuentas con todo el apoyo de nuestro equipo. Te guiamos y formamos para que saques el máximo rendimiento a tu negocio. Déjanos asesorarte. Solicita información adaptada a las necesidades de tu taller en el 91 365 04 51contacta con nosotros rellenando este formulario.

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